A tener en cuenta: Los jóvenes hacen 190 millones de viajes por año
De esa cifra, casi 21 millones de viajes anuales son motivados por el estudio, lo que es un incentivo aún mayor para el conglomerado Punta del Este Ciudad Universitaria.
Anualmente en el mundo se registran 190 millones de viajes realizados por jóvenes y el 11% de ese total (unos 21 millones) está motivado por el estudio. En nuestro país el 87% de las personas llega ya con concimientos de español, pero para mejorarlo y especialmente se distinguen entre los que persiguen un aprendizaje con aventura, y quienes desean carreras curriculares que en Punta del Este se destacan y de excelente y reconocido nivel internacional.
El turismo joven –dentro del cual se encuadran quienes viajan para aprender un idioma- tiene una tasa de crecimiento mayor que la del turismo global y genera ingresos superiores a los 150.000 millones de dólares por año.
El segmento joven en general y el de estudios en particular, es importante por sus largas estadías, agregando que además es un tipo de turismo no estacional y por lo tanto importante para aquellos lugares donde las temporadas están muy marcadas.
De acuerdo a los datos brindados, los viajeros de este segmento tienen en Latinoamérica una estadía promedio de 40 días y gastan 3.150 dólares, cifra que incluye tanto transporte como alojamiento.
Si bien en la actualidad por año hay 190 millones de viajes dentro del segmento joven –se estima que 1,47 viajes por persona-, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proyecta quepara 2020 serán 300 millones, «lo que va a significar 450 millones de pernoctes y 320.000 millones de dólares de gasto, además de representar el 25% del mercado turístico».
Concretamente en lo que refiere al turismo idiomático, los últimos datos actualizados deBuenos Aires revelan que en 2011 fueron 63.000 las personas que llegaron a la ciudad para aprender español, con lo cual es el quinto segmento en el ranking por motivación de viaje a la Ciudad, con un crecimiento del 6.3% respecto al 2010.
Los turistas que llegan son principalmente de Estados Unidos, Brasil, Afrika, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.
El perfil del turista idiomático es:
Mayoritariamente mujeres.
Rango de edad: entre 18 y 30 años. Turismo joven representa el 20% del turismo mundial.
Elige el destino por la calidad académica y la diversidad de la oferta turística.
No es sensible a las crisis pero sí a los precios.
Permanencia en el destino: de 4 a 6 semanas.
Fiel al destino. Actúa como agente multiplicador. Utiliza las redes sociales. Recomienda el destino a otros turistas y lo repite él mismo en otras oportunidades.
Es visitado por familiares o amigos.
Es un turismo amigable e inclusivo, que se involucra con la comunidad receptora y consume bienes y servicios que benefician a más sectores productivos.