Mar
12
Arribó la primera aeronave de Alas Uruguay, al aeropuerto de Carrasco
La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, celebró el arribo del primer avión de Alas Uruguay. La jerarca destacó que la iniciativa puede mejorar la conectividad con algunas ciudades, en particular del sur de Brasil y Chile. Kechichian identificó al país vecino como un destino estratégico y confió que se puede duplicar el más de medio millón de turistas brasileños que llegaron a Uruguay en 2014.
“Alas Uruguay, como el caso de las demás compañías y los nuevos vuelos tienen el apoyo de la cartera”, afirmó la ministra de Turismo y Deporte (Minturd), Liliam Kechichian.
“Ojalá les vaya bien, por la conectividad, por el Uruguay y por ellos mismos”, agregó la jerarca al conocer el anuncio que este miércoles 11 a las 17:30 horas está previsto el arribo al país de la primera aeronave que integrará la flota.
Kechichian tuvo palabras de reconocimiento hacia la compañía conformada por los extrabajadores de Pluna. Se trata de “un conjunto de trabajadores que ha peleado mucho, que pusieron sus bienes de respaldo y van a hacer un esfuerzo enorme para que esto funcione”, destacó.
La secretaria de Estado dijo que la incorporación de la aerolínea al mercado aeronáutico significa mayor conectividad y reiteró que “este continente necesita de los aviones para que el turismo crezca”.
Kechichian identificó a Brasil como un mercado estratégico. Expresó que al país llegan no menos de medio millón de brasileños por año y “estamos seguros que podemos duplicar ese número”.
“Alguna de las líneas de la malla de vuelos que había construido Pluna como Brasilia, Curitiba y otros puntos siguen siendo muy importantes aunque ateniendo como prioridad el sur de Brasil”, confió.
Kechichian identificó en Chile “un espacio de trabajo que también se puede desarrollar para atraer más chilenos al Uruguay”.
Nota de Subrayado en Directo al momento de la llegada
¿Cuando Volamos?
La aeronave, que aterrizó sobre las 19.30 en el Aeropuerto de Carrasco, fue alquilada a una compañía estadounidense, es un Boeing 737-300 con capacidad para 132 pasajeros. Se estima que Alas Uruguay (que prevé volar a Buenos Aires, Santiago, Córdoba, Río de Janeiro, Curitiba y San Pablo) recibirá en menos de un mes su segundo avión arrendado, informó a El Observador Sabrina Acevedo, integrante del Directorio de la nueva aerolínea.
Si bien Alas Uruguay recibió su primer avión, la empresa no sabe cuándo podrá comenzar a volar, ya que todavía está tramitando los permisos correspondientes ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
“La fecha para que comencemos a volar depende de la autoridad aeronáutica. Nosotros queremos que sea lo antes posible, pero depende de ellos, no de nosotros”, dijo Acevedo. Alas Uruguay ha anunciado su deseo de iniciar su operativa entre abril y mayo.
Al respecto, el titular de la Dinacia, Antonio Alarcón, informó ayer a El Observador que el trámite de autorización de Alas Uruguay está en la tercera de las cinco etapas del proceso. La fase siguiente, que es la más extensa, es donde la empresa deberá hacer una demostración de cómo desarrollará su operativa.
“Por esa razón soy enemigo de poner plazos en estos trámites, porque hay muchas cosas que inciden en los procesos de certificación”, dijo Alarcón.
Fotos: Leonardo Carreño para EP