Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Berlín no quiere más turistas ni valijas con rueditas.


Con sus dos aeropuertos al límite, la capital alemana recibirá 4,3 millones de visitantes este año; mientras, el ayuntamiento recurre a la mano dura: podría expulsar hasta las valijas con rueditas de sus calles. 

La ritmo de visitantes es tal que la palabra «Easyjet» ya se ha incorporado como verbo en la lengua local. Se refiere a las cortas estancias de turistas, que llegan desde toda Europa a la ciudad para pasar una corta estancia. Con todo, lo tendrán cada vez más difícil para alojarse.

Sin embargo, la capital alemana se ve saturada por los visitantes en masa y quiere tomar medidas para revertir la situación con la que deben convivir, sobre todo, cada fin de semana: alcohol, vómitos en las calles y pasillos, ruidos molestos, y basura.

berlin 3

Ante este panorama, la alcaldesa de los barrios Friedrichshain-Kreuzberg, Monika Herrmann, militante del partido ecologista Los Verdes, reclamó recientemente en el diario alemán Tagesspiegel la redacción de un código de comportamiento para los visitantes de la capital: menos basura y ruido, y más respeto hacia los berlineses. Sus declaraciones generaron euforia por parte de los vecinos molestos, y alerta en las empresas que promueven el turismo, como Visit Berlin, desde donde manifestaron su rechazo a tal manual de conducta para turistas, que consideran podría tener consecuencias negativas.

La ciudad prohibió los nuevos apartamentos turísticos el pasado mayo. La nueva regulación requiere un permiso municipal para operar  alquileres a turistas , con dos años de gracia para los que ya están en el mercado. Al final del camino esperan duras multas para los 12.000 propietarios que incumplan.

La alcaldesa del popular barrio  Kreuzberg-Friedrichshain estudia prohibir hasta las valijas rodantes. «Los turistas que las arrastran  no dejan dormir a los vecinos. La situación es muy grave», declaraba Monika Herrmann el pasado agosto en Slate.

Mientras, Visit Berlin, agencia oficial de turismo, intenta reorientar la marca Berlín hacia el segmento de congresos. Lo hace con relativo éxito: la ciudad que fue uno de los Bundesländer fundadores de Alemania recibirá 4,75 millones de congresistas este año, un 2% más que el año anterior.

No obstante, la «disneylandización» -según la primera edil- de partes de la ciudad-Bundesland ya ha soliviantado a parte de los vecinos. Se reproducen los grafiti anti-visitantes, se venden adhesivos con el lema «Berlin no te quiere», surgen bares que no sirven a turistas y nacen rutas alchólicas  para los que aborrecen a los visitantes.

Un grupo de vecinos ha llegado a montar un grupo para defender  a turistas y hipsters de, según dicen, los ataques de los berlineses más acérrimos.

La última iniciativa es un documental llamado «Welcome/Goodbye», que alerta contra la masificación turística de la ciudad. Producido por la productora berlinesa Nana Rebhan, se está proyectando en salas de cine de toda la ciudad.

Recently Published

article image
»

...

article image
»

‎h

...

article image
»

La mesa y el mantel

TURISMO GASTRONOMICO, O LA IMPORTANCIA DE LA MESA EN LA ELECCIÓN ...

article image
»

FITUR 2024 comienza su promoción en Miami (EE. UU.) con el objetivo de atraer a 250.000 personas en IFEMA

Tras poco más de tres meses de haberse celebrado FITUR 2023, ...

article image
»

Los Fabulosos Cadillacs inician gira en el Antel Arena-

    A casi cuatro décadas del inicio de carrera, Los ...

»

Aerolineas Argentinas inauguro vuelos entre Argentina Ezeiza y Montevideo

Aerolíneas Argentinas inició el lunes (10) ...

»

Uruguay y OurCrowd acuerdan impulsar los lazos tecnológicos entre Latinoamérica e Israel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y ...

»

URUGUAY SERÁ SEDE DE LAS FINALES AMERICANA Y FEMENINA DE RALLY STAR DE LA FIA

Del 30 de abril al 2 de mayo, el complejo de deportes de motor ...

»

URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más ...