Construyen en Dubai el aeropuerto más grande del mundo
El director ejecutivo de Dubai Aerospace anuncia que Dubai reveló un plan para construir el aeropuerto más grande del mundo — equivalente a 19.200 estados de fútbol – en el desierto.
La inversión será de US$ 32.000 millones para crear lo que seguramente será el mega-hub más grande del mundo y base de Emirates Airline.
El proyecto pone en evidencia el fenomenal crecimiento de los estados del Golfo en los últimos 30 años, que fundaron aerolíneas y construyeron aeropuertos y ahora presionan a las transportadoras occidentales con sus respectivos aeropuertos.
Emirates ya tiene la mayor flota de aviones de pasajeros y el aeropuerto de Dubai está a punto de superar a Heathrow en Londres por número de pasajeros internacionales.
Este nuevo proyecto, una vez realizado, se convertirá en el hub más grande del mundo. La ciudad de Dubai apoyó el plan para expandir el aeropuerto internacional de Al Maktoum – hoy segundo aeropuerto de Dubai — para que tenga capacidad para manejar 200 millones de pasajeros por año.
La primera fase de la expansión, que se completará en 6 a 8 años, prevé dos edificios satélite capaces de manejar 120 millones de pasajeros por año. También generará espacio para acomodar 100 Airbus A380, que son los aviones de pasajeros más grandes del mundo.
El complejo tendrá 700 mil metros cuadraros y se construirá con más de 84.000 toneladas de acero y miles de paneles de cristal. El hall central de salidas tendrá 50 metros de alto y contará hasta con una galería de arte de 8.400 metros cuadrados.
El Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai aprobó la expansión por 120 000 millones de AED (32 000 millones de USD) del Al Maktoum International en el Dubai World Central (DWC), que en última instancia dará cabida a más de 200 millones de pasajeros al año.
Será el proyecto de aeropuerto más grande en el mundo y se construirá en dos fases. La primera fase incluye dos edificios satélites que en conjunto podrán dar cabida a 120 millones de pasajeros al año, recibirá a 100 aeronaves A380 en un momento dado y tomará entre seis y ocho años en completarse. Todo el desarrollo tendrá una superficie de 56 kilómetros cuadrados.
Más que su tamaño, la singularidad del nuevo aeropuerto radica en un enfoque radicalmente nuevo para garantizar que lo último en tecnología y procesos eficientes reducirán el tiempo para completar los trámites de viaje y reducir las distancias a pie, lo que permite a los pasajeros realizar conexiones rápidas y eficientes entre cientos de destinos a nivel mundial.