Punta del Este, Uruguay

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Dijo Kechichian en Miami: «Uruguay apuesta por los cruceros como motor turístico del país»


La cumbre mundial de cruceros Cruise Shipping inició este lunes en Miami, con una muestra a la que asisten unos 900 expositores del sector, así como las más importante navieras del mundo y unos 11 mil asistentes de 127 países.

La edición número 31 del encuentro, programado del 16 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones de Miami Beach, tuvo el  martes una de sus presentaciones claves, cuando los líderes de las más importantes navieras del mundo dieron a conocer el estado de la industria.

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El panel titulado «El estado de la industria mundial de cruceros» incluye a los principales ejecutivos de Carnival Corp. & PLC, Royal Caribbean Cruises Ltd., Norwegian Cruise Line y MSC Cruises. Christopher Dauer, director de la empresa UBM Connect, organizadores del evento, señaló que estos ejecutivos proveyeron  un resumen de la situación de la industria global de cruceros y lo que se espera para el futuro.

También están programadas una serie de mesas redondas por sectores y enfocadas en los viajes de placer y la actividad turística en diferentes áreas geográficas. La feria cuenta con pabellones en los que se exponen productos y servicios que van desde adelantos tecnológicos para la industria hasta la oferta de puertos de llegada de cruceros de todo el mundo.

Uruguay en la Feria

Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian

Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichián encabeza la delegación de su país en la 31 Feria Cruise Shipping de Miami, el mayor encuentro mundial del sector de los cruceros, en el que se han dado cita más de 900 expositores y 11.000 participantes procedentes de 125 países.

Para Uruguay el sector de los cruceros supone «un desafío» para la actividad económica del país, por lo que el Gobierno continuará trabajando con el objetivo de consolidar todo tipo de operaciones ligadas a esa área.

«El sector de los cruceros es importante, va creciendo y genera mucho trabajo, pero nosotros apostamos para que siga siendo mucho más motor económico de lo que es hoy», declaró  la titular de Turismo uruguaya.

Según cifras oficiales, la actividad de los cruceros en el país «se ha multiplicado por cuatro» en la última década y eso ha ayudado a mejorar «la imagen de Uruguay y de los puertos en particular».

Esta temporada, que acabará a principios de abril, los principales puertos de Uruguay -el de Montevideo y el de Punta del Este- habrán recibido un total de 230 cruceros y más de 400.000 turistas.

En palabras de Kechichián, «lo más importante» es la actividad económica que genera este tipo de servicios en las ciudades donde operan los cruceros, que este año dejará «alrededor de 40 millones de dólares».

«Hay toda una actividad alrededor del barco, de proveedores, de compras de aguas minerales, de frutas, de combustibles… y eso nos hace estar muy contentos», afirmó.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Clever Daniel Montiel, aseguró, por su parte, que «en materia portuaria» se están «brindando los mejores servicios», aunque «siempre se ha de mejorar».

Destacó, asimismo, «el buen diálogo» entre los operadores, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos para conseguir un mayor nivel de competitividad en la región.

La ministra añadió que este sector supone «una gran oportunidad de promoción para Uruguay» por la cantidad de turistas que llegan al país.

«Muchas de las personas que llegan, y descienden, descubren Montevideo o Punta del Este y vuelven durante varios días», afirmó.

El director nacional de hidrografía del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Jorge Camaño, aseguró que la administración pública se ha comprometido a «mejorar» las infraestructuras y los servicios de este sector.

En los últimos años, los puertos de Uruguay se han consolidado como un destino clave para los cruceros, convirtiéndose en puntos obligados para las rutas de América Latina.

Las buenas perspectivas para el sector han propiciado que el Gobierno uruguayo siga apostando por los cruceros con el objetivo de atraer a más turistas.

Con esa intención, las autoridades uruguayas han creado un plan de desarrollo y comercialización del puerto de Colonia, a unos 170 kilómetros de Montevideo, que servirá para crear nuevas rutas.

Kechichián recordó que el turismo es el segundo motor económico del país, después del sector agroalimentario.

El año 2014 cerró con más de 3 millones de turistas y unos ingresos de USD 2.000 millones.

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