Ene
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Drones: en Punta del Este son sensación en las fiestas; en el mundo, participan de las guerras
Los Drones o vehículos aéreos no tripulados llegaron a Punta del Este y se pueden adquirir por U$S 350 con un alcance de 30 mts de altura y una autonomía de batería de hora y media. Se utilizan, hasta donde sabemos, en fiestas mientras en pantalla gigante se proyectan a los participantes y lugares; es decir, un juego de niños y una novedad para los adultos.
En Uruguay, y como diéramos cuenta en nuestro portal, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), reglamentó hace pocos meses su compra y uso, previendo posibles accidentes, burla a la privacidad y otros.
Los que se adquieren actualmente en renombradas papelerías y grandes superficies de Maldonado, seguramente no ingresan en estas disposiciones.
En Punta del Este se han convertido en el «juguete» de la temporada; obviamente los que se venden como realmente un juguete, se aproximan pero nada tienen que ver con los que convulsionan al mundo hoy en día. Hace tiempo que Estados Unidos de Norte América es acusado por utilizarlos en ataques bélicos, con la tranquilidad según dicen de no poner en riesgo la vida de pilotos, pero…. justamente sin el raciocinio que permite distinguir un blanco enemigo de una población civil.
Por lo pronto y quien esto escribe adelanta que si un vecino con este juguete lo vuela por sobre mi casa, atisba por mi ventana o mi jardín, recibirá cuando menos una denuncia policial; pero el motivo de esta nota es saber lo que ocurre con estos juguetes en el mundo real y bélico que quiera que nos pese, compartimos.
Si bien muchas personalidades inclusive del cine se han manifestado contra el uso de drones, Ethan Hawke ha tenido la oportunidad de hacerlo en su película «Good Kill», y expresar que realmente esa es su posición en la vida real.
El tema de la complejidad moral ante el uso de un arma de destrucción que no advierte realmente su objetivo sino solamente el blanco designado, con la «¿tranquilidad?» de saber que no habrá bajas en su lado, es realmente inquietante.
Pues bien, los drones llegaron a Uruguay, ahora en fiestas, pero estaría bueno conocer que puede hacer este pequeño juguete, de bajo costo y silencioso, en manos menos suaves que los organizadores de fiestas.
Hace pocas horas, el máximo responsable de los aviones militares de Airbus, Domingo Ureña Raso, ha anunciado que la compañía planea la creación de un centro de diseño y ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Polonia para usos tanto militares como civiles. El vicepresidente de Military Aircraft en Airbus Defence and Space (Airbus DS) explicó, durante una conferencia en Varsovia, que la empresa busca cooperación con centros de investigación y universidades técnicas polacas.
“Valoramos muy positivamente el potencial de nuestros futuros socios científicos e industriales polacos en esta empresa”, explicó el español Ureña Raso, según recoge Radio Poland a partir de la información publicada por el periódico localRzeczpospolita.
Ureña explicó en mayo pasado que se está “trabajando fuerte” y que ya se tiene “muchísima tecnología disponible, casi todas las necesarias para hacer un UAV”, pero reconoció que en Europa aún no se cuenta con “programas tecnológicos o de desarrollo a futuro de tecnologías duales” en los que se “esté promocionando los UAV”.
“Tenemos un mapa de tecnologías que yo diría que son todas las necesarias para hacer un UAV”, insistió. Sin embargo, “en Europa estamos muy difuminados”.
Las aeronaves que se prevén fabricar en Polonia tendrán pesos brutos de hasta 500 kilos. Se espera una decisión definitiva de Airbus sobre esta inversión a finales de este año.
El alto ejecutivo español añadió en su intervención que las intenciones de Airbus también pasan por la producción de aeronaves ligeras en Polonia, particularmente para tareas agrícolas y de lucha contra el fuego. Ureña Raso apuntó que Airbus tratará de aprovechar la experiencia que el país tiene en los aviones utilitarios Wilga y Kruk.
PZL Warszawa-Okęcie
Actualmente Airbus da empleo a 850 personas en su filial polaca PZL Warszawa-Okęcie y alcanzó una facturación de 61 millones de euros en el último ejercicio. Esta compañía tiene previsto montar piezas del modelo comercial A350 y del futuro A330neo, además de producir la mitad de los componentes necesarios para ensamblar el avión de transporte militar C-295.
Un video con información, con la historia que llegó a los drones , se comparta o no, (no es necesariamente la posición de esta editorial), y pueden comentar obviamente:
Foto: Ginés Soriano
Fuente: TPDE e Infodefensa.com