El Departamento de Balística Forense de la Dirección Nacional de Policía Científica da a conocer parte de su trabajo.
Criminalìstica- Policiales
La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior visitó el Departamento de Balística Forense de la Dirección Nacional de Policía Científica para conocer parte de su trabajo.
Uruguay es un país del que se destaca internacionalmente su nivel de seguridad; no obstante ocurren hechos policiales donde a los vecinos no les interesan las estadísticas universales sino la realidad inmediata. El abrir las puertas y hacer conocer aunque sea en algo el trabajo que se realiza en busca de mantener o aún aumentar el nivel de seguridad y los medios y métodos que se poseen para la averiguaciòn de la verdad es algo que merece y espera el ciudadano
Por ello se recibe atentamente la difusiòn que la Unidad de Comunicaciòn del Ministerio del Interior efectùa de sus actividades.
Para los no conocedores o interesados hasta ahora en el tema: balística es la ciencia que tienen por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles. Tiene cuatro ramas principales: Balística interna, Balística externa, Balística de efectos y Balística identificativa o comparativa.
La Balística Forense es la aplicación judicial de la Ciencia Balística o la Ciencia Balística aplicada al esclarecimiento de los hechos. Participa de todas las ramas en que se divide la Ciencia Balística y en exclusiva de la Balística identificativa o comparativa.
La problemática que tiene que resolver la Balística Forense sigue un camino inverso a la planteada a la Ciencia Balística Clásica. Para ésta un problema podría ser la munición y arma a utilizar para conseguir unos efectos en un blanco determinado, mientras que para la balística Forense, sería que, a la vista de los efectos producidos en tal blanco, se determine el arma y cartucho o munición utilizada; la distancia y el ángulo de tiro; la trayectoria; el número de disparos efectuados; y si se recoge vaina y/o proyectil, determinar si ha sido disparado o no por el arma sospechosa.
La Balística Identificativa (rama propia de la Balística Forense) estudia las relaciones de identidad existentes entre las lesiones producidas en vaina y bala por el arma utilizada y los elementos o partes de dicha arma que producen las citadas lesiones.
La Balística Identificativa parte del principio general de que todas las armas imprimen carácter a los elementos no combustibles integrantes del cartucho utilizado, en base a que, para dicha utilización, una serie de piezas mecánicas y partes del arma actúan sobre los elementos iniciador y contenedor del cartucho (cápsula y vaina), y sobre su elementos proyectado (bala).
La identificación de un arma se basa en primer lugar en la coincidencia de las lesiones de clase, comunes, en principio, a todas las armas de la misma marca y modelo, y fundamentalmente en la correspondencia, en forma y ubicación de las microlesiones específicas o individualizantes. (definiciòn de MIN. España)
No se trata aquí de dar un curso, sino de dar a conocer algo del trabajo que se realiza silenciosamente día a día.
Seguramente pronto tendremos una información oficial pero de comprensión sencilla sobre los marcadores de ADN y su utilizaciòn en la lucha contra la delincuencia, que se utiliza en Uruguay y se espera amplìe su espectro de aplicaciòn.