El Mercado Central de Montevideo será complejo cultural y gastronómico.
La Intendencia de Montevideo entregó al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF en referencia a la ex Corporación Andina de Fomento), el predio ubicado en el antiguo mercado central en donde se construirá la nueva sede de CAF y un complejo cultural cinematográfico, con espacios gastronómicos, la restauración del bar Fun Fun y un estacionamiento subterráneo con más de 300 plazas.
El Banco de Desarrollo de América Latina, antes denominado Corporación Andina de Fomento (CAF) era el brazo financiero del proceso de integración andino, pero actualmente es una organización latinoamericana dedicada a impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de sectores público y privado. Está conformado por 18 países de los cuales 16 son de América Latina y el Carible, además de España y Portugal, además de 14 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un generador de conocimiento para la región.
El Mercado Central hoy y el proyecto a realizar:
Uruguay inició su incorporación a la CAF como accionista en 2001. En 2009 completó su proceso de incorporación para ser miembro pleno, lo que le permite tener una capacidad de financiamiento mayor y participar en la toma de decisiones de la institución, contando con dos directores que representan a Uruguay, el ministro de Economía y Finanzas, como director principal, y el presidente del Banco Central del Uruguay como director suplente.
El evento de presentación del proyecto de nueva sede del Banco de Desarrollo de América Latina contó con la presencia del presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; y la directora de CAF, Gladys Genua.
El proyecto tendrá una inversión de 25 millones de dólares para renovar el predio donde se ubicaba el antiguo mercado central y construir allí, además de sus oficinas, un complejo cultural cinematográfico, un complejo gastronómico y un estacionamiento con más de 300 plazas. El icónico bar Fun Fun se restaurará y se ubicará en la antigua Casa de los Caprario, junto a la Sala Verdi.
El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, sostuvo que a través de este proyecto, la Corporación Andina de Fomento fortalecerá su presencia en Uruguay y en toda la región Sur, y continuará afianzando su rol en todos los países accionistas.
Interior del histórico Bar Fun Fun
Las oficinas de CAF abarcarán unos 12 mil metros cuadrados, mientras que las áreas públicas se pondrán a disposición de la intendencia y se extenderán por casi 6 mil metros cuadrados. Para la construcción se realizará un llamado en diciembre y las obras comenzarán en febrero de 2015.