El nuevo taxi de Nueva York que vuelve locos a los turistas
Esta semana se han puesto en marcha los innovadores taxis de Nueva York. Estéticamente, este taxi no es ni remotamente parecido al emblemático coche inmortalizado por Martin Scorsese en «Taxi Driver».
Lo llaman «el taxi del mañana» por sus ventajas: asientos cómodos, control individual de aire acondicionado, espacio cómodo para cuatro personas en la parte trasera, cargadores de teléfonos y techo panorámico.
Se trata de la nueva Nissan minivan NV200. Cerca de 825 minivans amarillas ya recorren las calles de Nueva York, según Josh Clifton, del departamento de comunicación de Nissan en América del Norte.
«En promedio, los propietarios de taxis en Nueva York compran o reemplazan cerca de 2.600 vehículos por año», explica. Por tanto, de aquí a cinco años la mayoría de los 13.000 taxis amarillos de la metrópolis ya deberían ser NV200.
Al señor Chang, un chofer hongkonés de 58 años, le parece «más cómodo que el Crown Victoria», el modelo de base actual construido por Ford. Pero aún ha tenido muy poca respuesta de los clientes, cuenta.
“Los clientes que se han subido a la nueva minivan me felicitan por que creen que así debería ser un taxi, amplio, cómodo y con las últimas tecnologías”, dice Chang.
Pero la lucha por ser el ‘rey de la carretera’ en Nueva York no ha sido fácil. “Han sido dos años de intensa lucha por convencer a la empresa de taxis e que nuestro coche era el más idóneo para el ciudadano neoyorquino”, asegura Clifton.
La seguridad y la durabilidad fueron las prioridades de esta nueva minivan que lleva instalada una serie de airbags preparadas para este tipo de vehículos. “Muchos airbags de algunos taxis de Nueva York no están equipados de la mejor manera y el nuestro sí, por eso la nuestra era la mejor opción”, dice Clifton.
Diseñadores, ingenieros, y cientos de trabajadores han hecho posible uno de los coches más cómodos del mercado.
La empresa The New York City Taxi and Limousine Commission (TLC) eligió el Nissan NV200 como el taxi exclusive de la capital del mundo el pasado 2013 y tendrá una duración de contrato de diez años.
“Tenemos muchas personas que nos han llamado para felicitarnos por la comodidad del coche”, dice Clifton que avanza que el nuevo maletero es más amplio que el resto de taxis, algo primordial en una ciudad como Nueva York donde las maletas se hacen notar en cada esquina de la ciudad.
La nueva concesión reconoce que la ciudad decidió cambiar todos sus coches a gas o híbridos,razón por la que Nissan está trabajando en un todo la versión eléctrica de la NV-200, además de que ya ofrece una versión accesible para minusválidos, aunque no es muy popular.
La NV200 es una furgoneta compacta de nueva generación adecuada para una amplia gama de usos para clientes en todo el mundo. La NV200, presentada por primera vez en Japón y Europa en 2009, ya está disponible en más de 40 países, entre ellos China, India e Indonesia, y ya se han vendido más de 135.000 unidades en todo el mundo. Los clientes han respondido muy positivamente a esta furgoneta gracias a su amplio espacio interior, una economía de combustible inmejorable, una conducción excelente y un diseño atractivo, y fue galardonada con el premio International Van of the Year 2010. Asimismo, ha sido elegida por la ciudad de Nueva York como taxi exclusivo de nueva generación y se ha presentado como una nueva y audaz versión del Black Cab para la ciudad de Londres.
Desde fuera no parece prometer mucho, pero, veamos: