Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Elecciones presidenciales de Uruguay en 2019


Dado que contamos con lectores de diferentes partes del mundo, que saben de los cambios de gobierno por elecciones democráticas en Uruguay, y conocen los diferentes escenarios políticos que ocurren en nuestros países vecinos de Latinoamérica, brindamos una síntesis de la situación actual en la República Oriental del Uruguay. La misma pretende ser absolutamente informativa y para nada un pronóstico de lo que podrá ocurrir. 

Se omiten circunstancias  históricas como la etapa del bipartidismo, y la llegada a la realidad actual; no obstante si lo solicitan, entraremos en tales detalles.

Elecciones presidenciales de Uruguay en 2019

Este artículo se refiere y está relacionado con un proceso electoral actualmente en curso, por lo cual la nformación puede cambiar frecuentemente.
                                                             
Elecciones generales de 2019
Presidente para el período 2020-2025
99 miembros de la Cámara de Representantes
30 miembros de la Cámara de Senadores
27 de octubre de 2019 (1ra vuelta)
24 de noviembre de 2019 (2da vuelta)
Tipo presidencial y legislativa
Período 1 de marzo de 2020 al
1 de marzo de 2025

Demografía electoral
Hab. inscritos 2,699,847 habilitados

Resultados
Daniel Martínez (cropped).jpg
Daniel Martínez – Frente Amplio
Lacallepou.jpg
Luis Lacalle Pou – Partido Nacional
Ernestotalvi.jpg
Ernesto Talvi – Partido Colorado
Gral. Guido Manini Rios.png
Guido Manini Ríos – Cabildo Abierto
Edgardo Novick.jpg
Edgardo Novick – Partido de la Gente
Gonzalo Abella.jpg
Gonzalo Abella – Unidad Popular
Gustavo Salle.png
Gustavo Salle – Partido Verde Animalista
César Vega.jpg
César Vega – Partido Ecologista Radical Intransigente
Pablomieres.jpg
Pablo Mieres – Partido Independiente
Bandera partido digital.png
Daniel Goldman – Partido Digital
PT-flag.PNG
Rafael Fernández – Partido de los Trabajadores


Presidente de la República Oriental del Uruguay

Corte Electoral

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2019 se llevarán a cabo el día domingo 27 de octubre de 2019. En caso de que ninguno de los candidatos llegue a una adhesión del 50 % +1 del total de votos se realizará una segunda vuelta, el día domingo 24 de noviembre de 2019.

El voto en Uruguay es obligatorio y quien no pudiese votar sin causa fundada incurrirá en una multa o se verá sancionado con la imposibilidad de realizar varios trámites públicos. Según la Constitución de Uruguay, el voto no es solamente un derecho del ciudadano sino que es, sobre todo, un deber como ciudadano, además de una obligación.

Se celebrará la primera vuelta de las elecciones de Presidente y Vicepresidente. Cada partido político presenta un único candidato a la elección nacional, definido a través de las elecciones internas de junio.

El mismo día se eligen todos los senadores y diputados que integrarán la XLIX Legislatura del Poder Legislativo de Uruguay.

Los candidatos oficiales a las elecciones presidenciales se definen a través de las elecciones internas llevadas a cabo el mismo año. Para que un lema pueda presentarse a dicha instancia debe alcanzar al menos 500 votos en la elección interna.

Particularidades

Cantidad de partidos

Es inédita la cantidad de partidos con chances de obtener bancas en el Parlamento; esto podría complicar la gestión gubernamental del próximo presidente. Según encuestas del mes de junio, hasta 9 partidos podrían obtener representación parlamentaria, en un hecho inédito. Ya hay quienes hablan de «un futuro gobierno de coalición multicolor».

Por otra parte, es de destacar el nacimiento del partido Cabildo Abierto, el primero en más de cien años que no resulta del desprendimiento de ningún partido importante.

El electorado cada vez más impredecible

En esta elección, alrededor del 10 por ciento de los habilitados para votar lo estarán haciendo por primera vez. Y se considera que, tras varias elecciones en las que el Frente Amplio era el claro favorito entre los más jóvenes, la tendencia podría revertirse, con lo que el resultado sería de bandera abierta, en especial en el Parlamento.[5]

Es marcada la diversidad del electorado que, según especialistas, tiende a dividirse en cuatro grandes grupos etarios: los de mayor edad, comúnmente ligados a los partidos tradicionales; los que les siguen, que experimentaron la deriva autoritaria y el nacimiento del Frente Amplio; una tercera generación más indefinida, con una tendencia global hacia la centroizquierda; y los más jóvenes, que se han criado viviendo en administraciones frenteamplistas, ahí comienza una especie de repunte del voto nacionalista y de las opciones tradicionales, más que nada como un fenómeno desafiante. Por otra parte, está claro que la separación en el tiempo de las elecciones nacionales, departamentales y municipales está dando mayor empoderamiento local y, también, acostumbrando al electorado a cambiar de partido según conveniencia.

Según especialistas como Óscar Bottinelli, a esta elección la puede definir la clase media en función de la percepción que tenga de la gestión de gobierno del oficialismo.​ Por su parte, Equipos considera que un 36% del electorado es «flotante», y puede variar mucho su decisión dentro de un clima hiperestimulado comunicacionalmente.

Influencias de la región

En general, las elecciones uruguayas tienen un comportamiento autónomo respecto de lo que sucede en la región, si se piensa en términos estrictamente políticos. No obstante, tras el triunfo del conservador de derecha Jair Bolsonaro en Brasil, un sacudón recorre también las expectativas del sistema político uruguayo. Al contrario de lo que sucede en Europa, en donde el impacto de la inmigración es un tema candente en la actualidad electoral, Uruguay no parece tenerlo entre sus prioridades.

Por su parte, en Argentina coinciden las fechas de las elecciones con las de Uruguay. Un triunfo que se anticipa seguro de la fórmula Alberto FernándezCristina Kirchner ya despierta distintos tipos de reacciones en el espectro político uruguayo.

Temas y debates

La seguridad pública, la educación y la economía aparecen como los temas que causan mayor preocupación entre los votantes. No obstante, también se mencionan la cultura en su sentido más amplio​ y la política ambiental, que pocos candidatos encaran en sus apariciones públicas.​ El futuro de la seguridad social, con la problemática del financiamiento del Banco de Previsión Social en el horizonte es motivo de propuestas de reforma, si bien los candidatos no profundizan en el alcance de las mismas.

Desde inicios de 2018, a raíz de las movilizaciones conocidas como Un Solo Uruguay, se instaló con fuerza en el panorama político la problemática agropecuaria. Frases como «la locomotora del país», «el petróleo uruguayo», «el pulmón de la economía», se hicieron habituales en los discursos de los candidatos presidenciales.

En la anterior elección se aplicó la cuotificación de género; la mujer en política continúa siendo uno de los temas más trascendentes en la agenda, y siguen apareciendo nuevas dirigentes políticas en todos los partidos. En lo que refiere a temas femeninos y política, la problemática de la violencia de género tuvo un punto álgido poco después de anunciarse la postulación a cargos electivos del cantante tropical Gustavo Serafini, «el Gucci».

El proyecto de instalación de una nueva planta de celulosa por parte de la empresa finlandesa UPM también es un factor que podría tener considerable influencia en los mensajes de los candidatos.

Para el espectro de izquierda aparece como un factor problemático la toma de postura sobre la naturaleza del gobierno de Nicolás Maduro y el reciente informe de la comisionada Michelle Bachelet[22]​ acerca de la crisis en Venezuela.

En plena campaña electoral se trata a nivel parlamentario una ley que obligará a los candidatos únicos a debatir ante los medios de comunicación masiva.En particular, se pactó la realización de un debate televisado entre los candidatos Lacalle Pou y Martínez,​ que tuvo lugar el 1 de octubre en los estudios de Canal 4.Pero también hubo un debate entre asesores en materia económica: la blanca Azucena Arbeleche, el frentista Christian Daude y la colorada Ana Inés Zerbino.

El papel de las redes sociales

Como nunca antes, el papel de las redes sociales es cada vez más importante para los candidatos, como también la relevancia de una buena interconexión entre sus cuentas y las de los partidos.

Tras los escándalos de noticias falsas durante las elecciones internas, en julio de 2019 se formó Verificado.uy, una coalición de medios de comunicación de prensa, radio y televisión, organizaciones civiles y la academia uruguaya, para identificar noticias falsas durante las elecciones presidenciales.

Plebiscitos

El senador Jorge Larrañaga promovió una campaña de recolección de firmas llamada «Vivir sin miedo», argumentando que de aprobarse, se mejoraría la seguridad pública. Los aspectos más notorios de la misma se resumen así: creación de una Guardia Nacional militarizada, cumplimiento efectivo de las penas (prohibición de libertad anticipada para determinados delitos graves), cadena perpetua revisable, y allanamientos nocturnos con orden judicial (solo se permiten hasta ahora los allanamientos diurnos).​ Finalmente, la Corte Electoral validó la cantidad de firmas necesarias y Larrañaga convoca a votar en el plebiscito que se deberá realizar en coincidencia con la elección de octubre.

Ninguno de los candidatos a la presidencia acompaña explícitamente la propuesta de Larrañaga, ni siquiera el propio Lacalle Pou; no obstante, son muchos quienes proponen medidas parecidas en materia de seguridad ciudadana.[33]

Partidos políticos habilitados para las elecciones

A continuación, un listado de los partidos políticos que se registraron ante la Corte Electoral para participar en las elecciones de 2019 y que alcanzaron el mínimo legal de 500 votos en las internas de junio. Además de ellos, hubo otros cuatro partidos que no alcanzaron dicho mínimo necesario: Partido de la Concertación, Partido Orden Republicano, Abriendo Caminos y Partido Democrático Unido. En el caso del Partido Digital, alcanzó los votos necesarios en las elecciones internas, pero no alcanzó el apoyo necesario en su convención para ratificar la fórmula del partido, por lo que su participación estuvo en duda.

Partido político Posición Ideología Fundación Elección 2014 Triunfos presidenciales Votos internas 2019
Flag of the National Party (Uruguay).svg Partido Nacional Derecha Liberalismo económicoConservadurismoNacionalismoHumanismo 1836
(183 años)
Sí  6 456.355 votos
Logo Frente Amplio.svg Frente Amplio Izquierda ProgresismoSocialdemocraciaIzquierda DemocráticaSocialismoComunismo. 1971
(48 años)
Sí  3 257.893 votos
Flag of Colorado Party (Uruguay).svg Partido Colorado Centro BatllismoRepublicanismoSocioliberalismoSocialdemocracia, Progresismo. 1836
(183 años)
Sí  29 184.236 votos
Partido cabildo abierto 200x200.jpg Cabildo Abierto * Derecha ArtiguismoConservadurismo social, Nacionalismo. 2019
(0 años)
No No 0 48.771 votos
Bandera Partido de la Gente.png Partido de la Gente * Derecha Liberalismo económico 2016
(2 años)
No No 0 6.783 votos
Bandera Unidad Popular.png Unidad Popular Ultra izquierda Comunismo, Socialismo, Marxismo-LeninismoAntiimperialismoAnticapitalismoIzquierda revolucionaria 2013
(6 años)
Sí  0 4.125 votos
Bandera Partido Verde Animalista.jpg Partido Verde Animalista * Centro EcologismoAnimalismo, Humanismo. 2018
(1 años)
No No 0 3.056 votos
Bandera PERI.png P. Ecologista Radical Intransigente Centro Ecologismo radical 2013
(6 años)
Sí  0 2.604 votos
Bandera Partido Independiente.png Partido Independiente Centro Socialdemocracia, Socialcristianismo 2002
(17 años)
Sí  0 2.063 votos
Bandera partido digital.png Partido Digital * Sin ideología Democracia digital 2018
(0 años)
No No 0 596 votos
PT-flag.PNG Partido de los Trabajadores Ultra izquierda Trotskismo, Marxismo, Comunismo , Izquierda revolucionaria 1984
(35 años)
Sí  0 556 votos

(*) No participaron de las últimas elecciones.

Candidaturas

Días después de celebradas las elecciones internas, se fueron conformando las fórmulas presidenciales.

Partido Nacional

Fórmula: Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón[35][36]​Tras la clarísima victoria del precandidato Lacalle Pou en las internas, el sector Todos aparece como el predilecto, muchos integrantes de otras agrupaciones aspiran a incorporarse a su estructura. No obstante, el propio Lacalle Pou apoya a Larrañaga para que su «pata» también sea fuerte.

La distribución de listas al senado hasta la fecha es así:

Frente Amplio

Fórmula: Daniel MartínezGraciela Villar [46]

Las múltiples agrupaciones y partidos que conforman este conglomerado político están negociando nuevas alineaciones con vistas a la conformación de listas al Senado. Se han constituído los siguientes sublemas dentro del partido:

Partido Colorado

Fórmula: Ernesto Talvi – Robert Silva[52]

  • Ciudadanos presentará una lista propia al Senado, con Talvi seguido de Adrián Peña.
  • Batllistas unidos: Agrupación que nuclea a los «dos Batllismos»: Batllistas con Julio María Sanguinetti a la cabeza, y La 15 con el segundo puesto en la persona de Germán Coutinho. En tercer lugar, la dirigente tacuaremboense Susana Montaner. Integra también este sublema la lista 14 de Sheila Duarte
  • Tercera vía: Sublema conformado por la lista 9007 con Gustavo Zubía a la cabeza​, la lista 336633 de Edgardo Martínez Zimarioff.

Durante un tiempo gravitó la posibilidad de que el senador Pedro Bordaberry volviese al ruedo político para dar batalla por reconquistar su escaño, lo que a su vez habría provocado nuevos realineamientos; finalmente dicha eventualidad no tuvo andamiento.

Otros partidos

Encuestas de opinión

Después de que las pasadas elecciones nacionales de 2014 significaran un revolcón para las encuestadoras, ahora todas se cuidan a la hora de pronunciar pronósticos, que se hacen cada vez más inciertos y con final abierto. En palabras textuales del politólogo Óscar Bottinelli, a un mes de las elecciones todavía existe «la incertidumbre de una moneda tirada al aire».

"Es inaceptable que la tortura y la muerte no afecten el honor militar", dijo Óscar Bottinelli.

Oscar Botinelli. Analista y Director de FACTUM

Recently Published

»

Actividades con ingreso libre y gratuito para este viernes y fin de semana Del Patrimonio

Si bien desde hace años se festeja con diferentes actividades el ...

»

Para cuando el Glamping cinco estrellas en Uruguay?

El turismo ecológico, se trata ahora de una tendencia ...

»

Elecciones presidenciales de Uruguay en 2019

Dado que contamos con lectores de diferentes partes del mundo, que ...

»

En el 2020 turismo en la Estación Espacial Internacional

La NASA ya anunció a principios de verano que abrirá la Estación ...

»

Partió de Londres la Clipper Round the World Yacht Race 2019 – 2020, con Punta del Este como único puerto anfitrión en Sudamérica

El Yacht Club Punta del Este será nuevamente anfitrión de la mayor ...

»

Todos hablan de la estrepitosa y mundial quiebra de THOMAS COOK; ¿cuantos saben su historia?

Thomas Cook fue el empresario que a mediados del 1800 inició un ...

»

Caída libre de Donad y Eric Trump en Punta del Este?

Se frena la obra de la Torre Trump y más de 30 trabajadores van al ...

»

Por primera vez una mujer preside el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo historia al elegir a ...

»

COLONIA DEL SACRAMENTO DESCUBIERTA Y REGISTRADA PARA SÍ Y EL MUNDO POR PERIODISTAS BRASILEÑOS DE 14 ESTADOS.

En el Centro Cultural AFE, recientemente restaurado, el  Intendente ...