Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

En el 2020 turismo en la Estación Espacial Internacional


La NASA ya anunció a principios de verano que abrirá la Estación Espacial Internacional a los turistas, pero ahora le ha puesto cifras: el precio de la estancia por noche ascenderá a 35.000 dólares… sin transporte, que supone añadir 80 millones de dólares más por asiento.

Pero ese proyecto forma parte de un plan más amplio, según ha explicado Sam Scimemi, el director de la Estación en la NASA: el programa de Desarrollo Económico en Órbita Baja Terrestre (LEO, por sus siglas en inglés). Scimemi ha participado en Les Roches Marbella en el primer evento internacional de turismo espacial y subacuático del mundo, SUTUS 2019 (Futuro, espacio y universo submarino se dan la mano en Les Roches Marbella).

Según palabras de Gary Jordan, Jefe del Centro Espacial Johnson de la NASA «La Agencia trabajará con compañías comerciales para identificar los requisitos mínimos de capacitación con la seguridad como una de las prioridades principales».

Los viajes serán organizados y dirigidos por las compañías Boeing y SpaceX, quienes transportarán a los astronautas «privados» a través hasta la Estación Espacial Internacional en la cápsula Dragon y el la nave Starliner pertenecientes a las empresas.

Ya en 2020, como ha avanzado Scimemi, “se organizarán dos misiones de corta duración, de un mes aproximadamente, y con hasta 12 o 13 personas en la Estación Espacial Internacional (ISS)”. En estas misiones de astronautas privados, financiados por socios privados, “pueden hacer lo que quieran siempre que cumplan con los criterios de la NASA, como actividades rutinarias, de tipo comercial o promocional”.

Pero más allá de eso, en su opinión “supone una oportunidad para la industria turística dado su enorme potencial”. Y ha expuesto varios casos, como la posibilidad de “comprar tiempo a bordo o proveer de energía y datos a inversores privados; el desarrollo comercial de los destinos LEO con nuevos módulos diferentes a los de la ISS, para que las empresas puedan experimentar con actividades turísticas o rodajes de películas; aprovechar las oportunidades para estimular la demanda, creando productos en el espacio para venderlos posteriormente; promover el I+D en esos destinos LEO, por ejemplo para formar astronautas, experimentar con drones, etc.”.

Beneficios terráqueos de la tecnología espacial

Desde Space Florida su vicepresidente de Investigación e Innovación, Tony Gannon, ha incidido en los beneficios que puede tener en la Tierra la aplicación de la tecnología espacial. Por ejemplo, y aunque los viajes al espacio serán pronto una realidad, con un precio de 250.000 dólares, considera que el mayor potencial reside en “el recorrido de grandes distancias en un corto espacio de tiempo, en el transporte rápido entre continentes”.

La tecnología espacial, añade, “también puede ser la solución a la superpoblación del planeta”. Por ello ha defendido que “esa innovación que nos permite ir al espacio se utilice también para salvar la Tierra, que esa tecnología y conocimiento beneficien a nuestra vida aquí, en materia de ciberseguridad, datos, tecnología 3D para crear alimentos, etc.”.

Para ello es necesaria la cooperación en innovación científica entre países, como la que ya mantienen con Israel, estrategia a la que destinan dos millones de dólares, a los que se suma la gestión de otros 300 millones para atraer a startups en los últimos cuatro años, trabajando estrechamente con unos 50 inversores privados.

Recently Published

»

Excepciones vigentes al ingreso de pasajeros extranjeros a Uruguay.

  La Dirección Nacional de Aviación Civil e  Infraestructura ...

»

Así lucen los aviones de KLM estacionados en el Aeropuerto de Schiphol.

La situación sanitaria ocasionada por el brote de coronavirus ...

»

Disfruta aqui, ahora, ya; del turismo virtual del lugar que tu elijas. Océanos, jungla, ciudades, y música en vivo.

Los lugares siguen ahí, las cámaras funcionando en vivo en todo el ...

»

OMT para las Américas se reunió con presencia del Sub Secretario Remo Monzeglio; dieron pautas y ayuda a Estado y privados, para superar la crisis mundial del turismo.

El Sub Secretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio ...

»

Uruguay aprovecha su buena imagen y emite bonos en el exterior con aprobación de organismos internacionales

La Ministra de Economía y Finanzas  Azucena   Arbeleche, anunció ...

»

Hace 85 años se fue por siempre de gira, pero inexplicablemente, cada día canta mejor. Salute Maestro

El 24 de junio de 1935 fallecía en Medellín, Carlos Gardel, el ...

»

En Uruguay también hay inconscientes.

Columna de opinión. Mientras que Uruguay ocupaba las noticias del ...

»

100 días de estado de alarma en España que se abre al mundo; con filmados reproches (cuasi insultos) en diputados al Presidente Pedro Sánchez.

Después de  100 días del confinamiento más largo del siglo, los ...

»

En plena pandemia, el holding uruguayo Hatzlaja firmó inversión por U$S 13.4 millones en obras, en Buenos Aires

Algunos negocios continúan, pese a la pandemia y al incierto futuro ...