Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Excepciones vigentes al ingreso de pasajeros extranjeros a Uruguay.


 

La Dirección Nacional de Aviación Civil e  Infraestructura Aeronáutica dispuso la modificación del artículo 4 de la Resolución N° 105/20, referente a las excepciones de prohibición de ingreso a los ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país. Esto significa que no es como  el público general cree, en el sentido de que las fronteras se encuentran cerradas a cal y canto, y la explicación a quienes en las redes se alarman comentando que hay personas que ingresan por tener  “contactos raros”. No es así. 

El Director Nacional de la DINACIA, Brigadier General (Av.) Rodolfo D. Pereyra, dictó la resolución 183/2020 que dispone:

“Prohibir el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país,

a excepción de: 

a) Tripulaciones de aeronaves;

b) Diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos internacionales con sede en el país;

c) Extranjeros que se beneficien del corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones con base donde la autoridad sanitaria determine;

d) Casos manifiestamente fundados de protección internacional conforme lo dispuesto en la Ley Nro. 18.076 de 19 de diciembre de 2006 (Ley de refugiados), los que deberán ser analizados, caso a caso, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Nro. 159/020 de 02 de junio de 2020;

e) Situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 18.250 del 06 de enero de 2008, o humanitarias no previstas en los demás literales, gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración;

f) Ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable.

Las personas comprendidas en los literales que anteceden deberán cumplir con las medidas sanitarias que la autoridad sanitaria determine

Abierto paso Fray bentos (Uruguay) -Galeguaychú (Argentina); con escasas excepciones y estrictos controles.

Recordemos además que ya por Decreto 104/2020 del Poder Ejecutivo, modificado por Decreto 159/2020 del mes de junio,  existían otras excepciones como por ejemplo permitiendo el ingreso al país de: 

a. Extranjeros residentes en el país.

b. Tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques.

c. Choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria.

e. Extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones con base donde la autoridad sanitaria determine.

f. Brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen a la República por la frontera Uruguay – Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza.

Continúa rigiendo la disposición del Poder Ejecutivo que establece que las personas comprendidas en las diferentes categorías, deben cumplir con las medidas  establecidas por la autoridad sanitaria para cada caso concreto, las que han ido variando y extremándose en especial por ejemplo en los pasos fronterizos como los de Brasil y con personas provenientes de países con alto índice de casos de covid 19


                                                      

Recently Published

»

TROTSKY VENGARÁN, CHALA MADRE, DIEGO DELGROSSI Y PABLO FABREGAT EN EL CANTEGRILL

Música y humor del bueno en el Teatro del Cantegril desde este ...

»

FITUR será en mayo y presencial. Madrid a paso firme y las invitaciones prontas.

La mayor feria del turismo en España se celebrará presencialmente ...

»

Uruguay se afianza como el mayor proveedor latinoamericano de cuero y piel para Brasil

Pese a  la notable retracción que registraron las exportaciones de ...

»

La modelo Valeria Mazza presentó en Punta del Este su nuevo emprendimiento junto a Wallmer Interiorismo

La modelo asistió junto a su esposo Alejandro Gravier y a su hija ...

»

Uruguay retorna a régimen anterior y reabre parcialmente sus fronteras

El Presidente Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa anunció la ...

»

Integrantes del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, se reunieron con el Director de Turismo de Maldonado, solicitando soluciones para encarar la temporada.

A la instancia de diálogo realizada por el Centro de Hoteles y ...

»

Hasta el domingo 31 se realizan Hisopados Nasofaríngeos (PCR) GRATUITOS Y SIN AGENDA PREVIA, en Pda. 1 de Punta del Este, junto a «Los Dedos»; y las Instituciones públicas y privades de Salud ya cuentan con test de resultados rápidos.

En la playa Brava de Punta del Este, en la zona de «Los Dedos», ...

»

Cruceros, hoteles, petroleras, todo. Con la mar en «calma chicha» , ganancia de saudíes; con técnicas «de manual». Hackearon intereses de EE.UU, mientras se distraía.

Las grandes empresas de cruceros, dan gigantescas pérdidas y desde ...

»

Con Patagonia Capital Partners continúan llegando millonarias inversiones a Uruguay

Patagonia Capital Partners, junto con Quadrant Management, ...