Helicóptero ambulancia brindará asistencia inmediata a heridos de gravedad en accidentes
El titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, destacó en Tacuarembó que el nuevo helicóptero ambulancia adquirido por el Gobierno se destinará «a todos los uruguayos», tanto «de servicios de salud públicos como privados».
La base de la unidad estará en Durazno y se asociará a una red de centros hospitalarios a fin de garantizar la respuesta adecuada en emergencias por siniestros de tránsito.
En la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Tacuarembó, se realizó ante 300 personas una jornada informativa sobre la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de emergencia médica transportado en helicóptero.
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, explicó a la Secretaría de Comunicación que la actividad sirvió como «preparación de todos los insumos necesarios para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio que permitirá mejorar la respuesta sanitaria a los lesionados graves».
«Una aspiración central es la disminución de la cantidad de lesionados y fallecidos en rutas nacionales, zonas rurales o en eventos con múltiples víctimas», expresó Barrios. El servicio presentado «permitirá actuar de una forma sustancialmente más rápida, con todo el equipamiento necesario para que el herido llegue al centro hospitalario con mayores posibilidades de sobrevida», aseveró.
El entrevistado también explicó que el helicóptero ambulancia estará destinado «a todos los uruguayos», tanto «de centros de salud públicos como privados». «Estas aeronaves están pensadas para ser utilizadas en casos de urgencia. Su base de operaciones muy probablemente se instale en Durazno y esté asociada a una red de centros hospitalarios que serán categorizados para recepcionar en sus helisuperficies a los pacientes de gravedad», anticipó.
Salvo en las ciudades, en las zonas rurales o rutas nacionales hasta el momento era muy difícil concretar una respuesta adecuada para los lesionados en accidentes de tránsito. En estos casos, un número mayoritario de las personas era trasladada a los centros hospitalarios en móviles de Policía Caminera o en vehículos particulares, relató Barrios. Ante esto «queremos disminuir los tiempos de traslado y garantizar la asistencia sanitaria, porque hay emergencias que requieren un rápido tratamiento», precisó.
Capacitación
«Este no es un servicio que cualquiera llama y activa. Va a funcionar a través de una cadena de mando y un centro de comunicaciones que determinará la necesidad o no del despacho de este recurso», aclaró el titular de la UNASEV.
«La incorporación del helicóptero nos motiva a que estemos hoy en Tacuarembó haciendo la presentación del equipo, a que la Fuerza Aérea evalúe la helisuperficie construida en el destacamento local de Policía Caminera y a que las autoridades sanitarias consideren la posibilidad de un área en el hospital de referencia regional (al norte del río Negro) donde pueda operar la aeronave», dijo el jerarca.
Barrios destacó que en las últimas semanas comenzó a instrumentarse un plan de capacitación mediante el cual la Fuerza Aérea asesoró a efectivos de Policía Caminera y del Cuerpo de Bomberos sobre las especificidades del nuevo servicio. En próximas instancias se hará lo propio con personal de enfermería y médicos.
El jerarca recordó que en mayo el helicóptero ambulancia fue enviado a colaborar luego de la caída de un avión en la localidad de Carmelo, en Colonia y, posteriormente, su asistencia fue determinante para salvar la vida de un traumatizado grave que fue trasladado desde Rocha a Montevideo luego del vuelco de un ómnibus con pasajeros en las proximidades de la capital del departamento esteño.
Durante la presentación se mencionó la posibilidad de que en 2015 se incorpore una segunda unidad y de que además de trasladar lesionados graves también sean utilizadas en procesos de donación y trasplante de órganos.
«No podemos pensar que lo que vemos en la televisión solo se puede realizar en otros países. Por el contrario, en Uruguay hay mucho conocimiento y sabiduría acumulados, voluntad y profesionalismo para llevar adelante este desafío», evaluó Barrios. Aclaró, no obstante, que «se requiere del compromiso central de los actores locales y regionales involucrados».
En la oportunidad asistieron representantes del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y comités departamentales de emergencia, así como integrantes de direcciones departamentales de Salud, del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), del Centro de Comando Unificado 911, de la Policía Caminera, Bomberos y Cruz Roja, entre otras organizaciones.