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IAG, Air France, Tui, Accor… el turismo se hunde en bolsa al colapsar la actividad


El sector del turismo tiembla en bolsa por el mazazo a su negocio que supone la expansión del coronavirus y el frenazo en seco de su actividad. Turoperadores, aerolíneas, cadenas hoteleras, están anunciando medidas de contención para hacer frente a esta crisis y están recibiendo un castigo muy severo por parte de los inversores, al reconocer que esta situación puede prolongarse por un buen tiempo.

 

IAG, Air France, Tui, Accor... el turismo se hunde en bolsa al colapsar la actividad por el coronavirus

 

Los últimos en sumarse a las medidas de contención han sido el grupo de aerolíneas IAG, matriz de Iberia, Vueling o British Airways; y la británica Tui, el mayor turoperador del mundo.

La mejor muestra de lo que está sucediendo este lunes con el sector la tenemos en el sectorial STOXX Europe 600 Travel & Leisure que engloba a diecisiete grandes firmas del sector entre aerolíneas, turoperadores y cadenas hotetelas (IAG, Tui, Ryanair, Air France, Lufthansa, Accor o Carnival, entre otros). El índice se ha hundido un 9,5% hasta los 136 puntos… pero la procesión va por dentro.

El hólding de aerolíneas hispano-británico se desploma cerca del 28% y cierra sobre los 2,85 euros. Esta misma mañana ha anunciado que reducirá su capacidad un 75% en abril y mayo a causa de la pandemia y que «suspenderá temporalmente» contratos para recortar gastos. También retrasa de momento la sucesión de su CEO, Willie Walsh. El sector de las aerolíneas es, de hecho, el que se esta llevando la peor parte.

Tras IAG, la más castigada ha sido la aerolínea de bajo coste Easyjet (-20%), tras alertar de que no hay «garantía» de que las aerolíneas puedan sobrevivir a «un congelamiento de los viajes por un plazo largo y a los riesgos de una recuperación lenta». Ryanair ha perdido un 12,7%, Air France-KLM se deja un 10% y la alemana Lufthansa un 7%. La irlandesa Ryanair ha llegado a asegurar que es posible que se vea obligada a dejar en tierra a toda su flota, al convertirse en la última aerolínea en reducir su capacidad a medida que las restricciones de viajes internacionales hunden la demanda de vuelos.

La situación es tal, que las tres alianzas mundiales de aerolíneas (Oneworld, SkyTeam Y star Alliance), que agrupan a un total de 60 firmas, se han unido para pedir a los gobiernos que brinden un «apoyo extraordinario» a una industria que se tambalea ante el colapso de la demanda. La Asociación Internacional del Tranporte Aéreo (IATA) ha estimado que las pérdidas de ingresos para el sector pueden ascender a 113 millones de euros y que solo las restricciones de EEUU a los vuelos procedentes de Europa pueden elevar esta cifra en otros 20 millones de dólares.

Al tijeretazo en bolsa a las aerolíneas se suma el del mayor turoperador del mundo, la alemana Tui, ha anunciado que suspende temporalmente todas sus operaciones de paquetes de vacaciones, hoteles y cruceros. Según asegura con esta medida tratará de ayudar a «los esfuerzos gubernamentales mundiales para mitigar los efectos de la propagación del Covid-19».

Las acciones del grupo de paquetes turísticos alemanes han llegado a perder un 35% a primera hora y acumulan una desplome del 78 por ciento desde el pasado 11 de febrero, tras cerrar con una caída del 13%. Además, se ha visto obligada a retirar sus perspectivas de ganancias para este año y a solicitar ayuda del Estado para poder seguir operando. Tui emplea a 70.000 personas en todo el mundo. Y las hoteleras tampoco se salvan del varapalo, solo Meliá Hotels se ha dejado cerca del 18% en el Ibex 35.

Cancelados los cruceros

 

 

Y a turoperadores y aerolíneas se suman algunas de las principales firmas de cruceros que han anunciado a lo largo del fin de semana que suspenden sus rutas hasta el mes de abril. Lo ha hecho Norwegian Cruise Line Holdings, que opera marcas como Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, y que mantendrá la suspensión hasta el 11 de abril. Y lo han hecho Costa Cruceros y la estadounidense Carnival, que mantendrán el cese de actividad hasta el 3 y el 10 de abril, respectivamente.

 

La información. Madrid

 

 

 

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