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Inmobiliarias vs. redes sociales; pero 5 portales inmobiliarios on line, ya generan 4.416 billones.


Salvo excepciones, las redes sociales no se contemplan como arma de marketing inmobiliario.  Pero Colombia es el mejor ejemplo, el jugoso mercado de compra, venta y arriendo de inmuebles, que mueve alrededor de 4.416.000.000,00 de DOLARES  al año, según cifras de Fedelonjas, también se lo disputan los portales internacionales online.

Dos empresas colombianas,  (Metrocuadrado.com y Tumanzana.com) y tres extranjeras (Century 21, Fincaraiz.com y Lamudi) están detrás de este negocio que debido a las facilidades que ofrece ha desplazado a los clasificados de los periódicos.

Los más de $9 billones que mueve esta actividad representan 28% del total de capital que aporta el sector constructor al Producto Interno Bruto (PIB), el cual alcanza una suma de $32,3 billones COP, es decir, 6,7% del PIB.

“Es un mercado factible y rentable. Cada vez hay más demanda de proyectos de construcción, y las personas pueden acceder a ellos y tener a la mano diversas características de los inmuebles, con solo ingresar a una dirección electrónica”, comentó Scott Figler, analista inmobiliario de la firma Jones Lang La Salle.

De continuar la tendencia de crecimiento de este negocio, expertos inmobiliarios aseguraron que las personas podrían dejar de salir a las calles en busca de carteles que digan: “Se arrienda” o “Se vende”.

Tumanzana.com, de la lonja
El portal www.tumanzana.com de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, inaugurado hace menos de un mes, ya cuenta con 5.000 inmuebles en su portafolio, entre proyectos de vivienda, oficinas, bodegas y locales comerciales. Publican obras de 200 firmas, entre inmobiliarias y constructoras.

Jorge Enrique Gómez, presidente de la entidad, comentó que si las empresas están afiliadas no deben pagar ningún costo por la publicación de sus proyectos. “Si son empresas externas a La Lonja deben adquirir paquetes de publicación, que pueden ser bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y cuyo precio oscila entre $200.000 y $1,2 millones, pesos COP.

Metrocuadrado, el de más visitas
Según fuentes de la marca, este portal lleva más de 10 años en este negocio online. Tiene una publicación diaria, en promedio, de 40 inmuebles. Además, ofrece contenido informativo sobre temas del sector constructor.

Cuenta con más de 843.000 visitas de usuarios únicos al mes y en páginas vistas supera la cifra de 10 millones de usuarios. Para personas naturales ofrece tres paquetes, cuyo precio oscila entre $44.000 y $89.000, y para firmas inmobiliarias y edificadoras ofrece paquetes desde $500.000.

La estadounidense Century 21
Este portal online trabaja en Colombia desde hace ocho años y ofrece proyectos de las 30 franquicias de la organización que están presentes en el país. Cuenta con publicaciones de 3.500 inmuebles y 350 consultores, quienes se encuentran en diferentes regiones, y que se encargan de atender los requisitos de los compradores.

fincaraíz.com, de noruega
Este portal, cuya casa matriz es la compañía Global Retail, cuenta con sitios web en Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Entre sus aliados se encuentran Constructora Monape, Arrecife y Coespacios.

Lamudi bajo el amparo de rocket
Kian Moini, director mundial de este portal, comentó que la plataforma, de la firma Rocket Internet, lleva un año en el mercado nacional y cuenta con clientes de 300 firmas inmobiliarias.

Jorge Enrique Gómez, Presidente de la lonja de propiedad raíz de Bogotá, explica:
“Los portales le otorgan beneficios a los compradores, ya que les muestran características específicas de los inmuebles con herramientas como la georreferenciación”.

portales inmobiliarios

 

COMO LOGRAR EL CAMBIO CON LAS REDES

Si se quiere dar una imagen profesional a los potenciales clientes, lo primero que hay que construir es un red profesional, con imágenes y logo profesionales. lo ideal es que esas diferentes redes sociales estén conectadas con página web y blog. de esta forma podremos, a través de las herramientas de la propia red social, elaborar informes de audiencia y éxito

La clave es establecer una estrategia en torno a la agencia inmobiliaria y el marketing que queramos desarrollar en ella; los mejores resultados se obtienen determinando claramente el público al que pretendemos llegar a través de nuestra estrategia

Los objetivos generales de tener una estrategia en redes sociales en el sector inmobiliario son generar tráfico a la web, crear notoriedad de marca, aumentar el posicionamiento de la agencia y generar oportunidades de negocio, es decir potenciar las ventas de tu inmobiliaria

Las ventajas de posicionar a una agencia inmobiliaria en las redes sociales.:

  • aumentan las ventas, el principal objetivo es hacer negocio y fidelizar a tus clientes. las acciones de marketing en redes sociales no necesitan un gran presupuesto. un 50% de las inmobiliarias que utilizaron los medios sociales vieron un incremento de su facturación.
  • aumentan la notoriedad y la‘viralidad’ de la marca, lo que no está en las redes sociales no existe.
  • tener una estrategia en redes sociales permitirá aparecer de los primeros lugares de google yaumentar el flujo de visitas a la web que pueden traducirse en ventas.
  • satisface a los clientes(actuales y potenciales).

Para medir los resultados del uso en redes sociales, se utilizan las estadísticas de facebook y youtube para medir los resultados de visualización. y se debe utilizar google analytics para conocer la procedencia de las visitas derivadas de cada red

En cuanto a las redes más utilizadas y con mejores resultados en una agencia inmobiliaria, enumeramos por orden de preferencia de las agencias más activas en las redes sociales:

facebook, google+: dirigido a clientes y proveedores. generan contenido de noticias locales, consejos de decoración, etc. y de vez en cuando, propiedades que comercializan y que pueden resultar interesantes. utilizan un tono más distendido.
Los contenidos en esta red social, deberán ser básicamente enlaces a las propiedades que queremos destacar y contenidos interesantes para el sector. podremos hacer referencias a todos los conocimientos locales que tengamos de eventos, ferias, inauguraciones o noticias recientes. un contenido interesante para estas páginas suele ser la realización de competiciones y concursos

canal youtube: dirigido a posibles clientes. youtube es un canal de ventas, sin duda alguna es una de las redes sociales con mayor alcance y potencial en internet, basada en contenidos en formato de vídeo y cuenta con millones usuarios distribuidos por todo el mundo. Además de aumentar la presencia en internet, posibilita aumentar en grado sumo la conexión emocional con el potencial cliente, estos contenidos también pueden difundirse a través de la página web de la misma e incluso del blog o vía twitter

blog en la web de la inmobiliaria: dirigido al público general. el contenido deberá ser de noticias del sector y de la población, consejos, tendencias de mercado. Es algo que a menudo se deja de lado, pero es la herramienta más útil para generar tráfico a nuestra web (seo) y crear o reforzar la imagen de marca

twitter: la red más importante del mundo con gran potencial para ofrecer productos y captar clientes en cualquier parte del mundo, posibilitad de conseguir seguidores a través de empresas dedicadas a ello. el contenido deben ser noticias cortas del sector (140 caracteres). enlaces a noticias. se utiliza un tono más informal y directo.
pinterest: dirigido a potenciales clientes. debemos difundir fotos de las propiedades, consejos de decoración y relacionados que actúen como llamadores

linkedin: es la red social ideal para generar sinergias de trabajo, muy utilizada por agentes inmobiliarios independientes, se utiliza como estrategias de posicionamiento de marca. con contenidos de estudios, noticias, enlaces a artículos de interés…utilizan un tono profesional

Todos los espacios de la agencia inmobiliaria en internet deben estar interconectados, funcionar de forma correcta y estar vinculados dentro de la estrategia establecida de ‘branding inmobiliario’

De esta forma podrás obtener todo el potencial del uso de las redes sociales como herramienta de marketing, muchos profesionales no tienen éxito porque no han definido su mercado, quieren estar en todas las redes sociales sin estar en ninguna (no participan, no responden…) etc.

Prestar atención a todo lo que se refiere a la imagen en tus redes y web, ser escrupuloso con las imágenes de tus inmuebles y selecciona como primera imagen de cada uno de ellos lo que más y mejor le caracteriza.

El consejo final: experimenta, prueba. lanza una estrategia y observa el resultado. y recuerda que tus diferentes medios no trabajan por separado, deben actuar de manera interrelacionada

Base: habitaniablog, e idealista.

 

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