Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Intendente de Maldonado con «moderada expectativa» ante la apertura de fronteras


Enrique Antia sostuvo que aún estamos en pandemia y si la situación se nos escapa va ser el peor daño.El jefe comunal agregó que están llegando los propietarios y al avanzar la vacunación de los uruguayos hay expectativa de que los extranjeros puedan recibir una tercera dosis, que podría venir incluida en los paquetes que ofrecen los privados al turista.

En una pequeña entrevista estos fueron sus dichos:

 

El jefe departamental sostuvo que será un “proceso gradual porque los propietarios harán los trámites en el Consulado e irán encontrando los espacios para venir a sus propiedades”. Además, se refirió al reclamo parcial de algunos extranjeros con respecto al pago de tributos y recordó las medidas vigentes.

En diálogo con Radio Montecarlo, Antía manifestó que la expectativa es “moderada”. Sin embargo, agregó que “prepara el ambiente para que se mueva la aguja en verano y, si seguimos con esta situación sanitaria, creo que habrá una buena temporada”.

El jefe comunal señaló que “es vital hacerlo porque de la temporada depende mucha gente para parar la olla”. Enrique Antía agregó que “siempre hay alguno que se pasa de rosca pero también están los otros que quieren cuidar el destino”.

Por esa razón, la línea del gobierno y de los sectores vinculados al turismo es la “prudencia”.

El intendente auguró una “guerra de posicionamiento cuando algunos señalen que el país está caro y otros hagan lo contrario”.

Sobre los propietarios argentinos que solicitan exhoneración del pago de contribución inmobiliaria. 

Al ser consultado sobre este tema resaltó que “no tienen representatividad porque muy pocos propietarios extranjeros no pudieron abonar la contribución”. La cifra alcanza a “unos 3000 y nosotros mandamos a la Junta Departamental un proyecto para mantener las condiciones de buen pagador y darle facilidades”. En términos generales “tuvimos un gran cumplimiento y hubo apenas un 5 % menos de recaudación”.

Sobre la contribución inmobiliaria y otros tributos, -dijo- la IDM estará facultada para exonerar de multas y recargos por falta de pago del ejercicio 2021 a quienes estuviesen amparados al descuento por buen pagador siempre y cuando acrediten que el incumplimiento tuvo origen en la situación de emergencia sanitaria. En estos casos se plantea mantener dichos descuentos.

 Recordó que solamente entre 3000 y 3500 no cumplieron con el pago de contribución, “por no haber podido venir pero los demás buscaron la manera de hacerlo”, al tiempo que para los que no llegaron por la pandemia hay beneficios vigentes”.

Antía indicó que “hay que ser cuidadoso a la hora de hablar de la cantidad de propietarios extranjeros en Maldonado”. Afirmó que “es una cifra que no se puede cuantificar, salvo en este caso de los que no cumplieron porque se realizó un seguimiento de comportamiento de la conducta tributaria”. Además, dijo que “son extranjeros y no necesariamente argentinos”.

Concluyó señalando que “todos los que son propietarios quieren seguir viniendo y se logró postergar para 2022 el pago de la contribución, sin multas y recargos y manteniendo la categoría de buen pagador”.

Por último, acerca de su propuesta para que los extranjeros que van a ingresar vacunados a Uruguay reciban la tercera dosis, indicó que “sería muy bueno que todos porque el gobierno está comprando la cantidad de vacunas necesarias”.

 

Recently Published

»

Trabaja para la línea Emiratos Árabes. Hablar inglés, más de 21 años y mas de 1.60 de estatura; para volar y experimentar con aventura

Te puedes postular para trabajar en la línea aérea con base en ...

»

Nueva Isla en pocos días. Nada nos es ajeno, todos somos uno y sujetos a lo que suceda en cualquier confin de esta tierra.

Si algo nos ha quedado claro en esta pandemia es que nada nos es ...

»

Anunciaron primeras ventajas de veranear en Uruguay, y gestión del paso Concordia – Salto

Los festejos del Día Mundial del Turismo, en Uruguay comenzaron con ...

»

No sólo sol y playa. Recorrer el interior de Uruguay depara mágicas sorpresas.

Acostumbrados a identificar la temporada de verano con nuestras ...

»

Malestar en Argentina por avance de Uruguay en acuerdo comercial con China. Uruguay el Hub del Atlántico

El presidente Lacalle Pou convocó a la oposición para informar ...

»

CUBA permite y legaliza la inversión de extranjeros en el sector TURISMO

Cuba ha legalizado la actividad en el país de miles de pequeñas y ...

»

Citando razones epidemiológicas, (sic)Argentina no cumplió con la anunciada apertura de fronteras en los tres cruces con Uruguay

Hace una semana, Uruguay habilitó la realización del trámite de ...

»

Intendente de Maldonado con «moderada expectativa» ante la apertura de fronteras

Enrique Antia sostuvo que aún estamos en pandemia y si la situación ...

»

Abiertas parcialmente las fronteras comienzan los cambios

Abiertas parcialmente las fronteras desde el primero de setiembre, ...