Julio Bocca estrenará «Don Quijote» y recibe a alumnos de escuelas rurales
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay se prepara para estrenar el próximo mes «Don Quijote» en lo que supondrá «asumir una nueva faceta», afirmó su director, el argentino Julio Bocca; asimismo habrá una «presentación muy especial» de «Don Quijote» porque estará destinada a unos 1.000 niños de entre 4 y 12 años de escuelas rurales de todo el Uruguay, agregó, emprendimiento apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos.
«Este será el primer trabajo de comedia y supone para la compañía asumir una nueva faceta», agregó el exbailarín argentino que está al frente del ballet uruguayo desde abril de 2010.
Tras destacar en conferencia de prensa que durante su carrera realizó mas de 1.500 presentaciones de «muchas versiones diferentes» de «Don Quijote», Bocca dijo que la que presentará el BNS es «ágil y alegre»
«Vamos a interpretar un clásico pero con un toque personal en una versión rápida y corta, como a mí me gusta», agregó el director.
La obra tendrá como coreógrafos a los también argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal.
Se trata de «una intensa historia de amor», con «toques de humor», entre la bella Kitri y el barbero Basilio, que se desarrolla sobre el «magnífico telón de fondo» de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», el clásico de la literatura española de Miguel de Cervantes Saavedra, señalaron los autores.
Además, destacaron que la producción es «totalmente realizada en Uruguay», incluyendo pintura de telones, escenografía y vestuario.
El ministro uruguayo de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que también participó en la presentación, resaltó que el preestreno de la obra, el 28 de agosto, será a beneficio de la Fundación Niños con Alas, que ayuda a menores de familias desprotegidas económicamente.
«Es maravilloso que la cultura llegue a todos lados y estamos muy contentos de poder bailar para niños de lugares tan remotos», señaló Bocca.
«Me parece muy bien que la danza esté presente en la educación. Quizás mañana, tras ver el espectáculo, alguno de esos niños quiera ser bailarín, coreógrafo, encargado de luces, audio o vestuario», agregó.