Con su «alejamiento temporal» del Ballet Nacional de Uruguay, el bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca puso fin «a un ciclo que marcó una nueva edad de oro» en ese cuerpo de baile, expresó hoy el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país suramericano a través de un comunicado.
Bocca anunció la semana pasada su decisión de tomarse «una licencia temporal como director artístico» del Ballet, responsabilidad que mantenía desde 2010.
«El MEC ha recibido con inquietud esta noticia y quiere dejar de manifiesto el profundo agradecimiento del Gobierno hacia Bocca por todo lo que ha hecho por la cultura y el arte en nuestro país. Y compromete todas las gestiones necesarias para que pueda iniciar una segunda etapa al frente del Ballet», señala el escrito.
La misiva ministerial indica que la gestión de Bocca durante estos seis años fue «épica» y «nunca antes vista en la historia de la danza en Uruguay».
«Logró posicionar a la compañía de danza estatal en un lugar de referencia a nivel regional y de relevancia en el corazón de los uruguayos. Y sobre todo marcó el camino a recorrer», según el comunicado del MEC.
En ese camino a seguir, se destaca en el escrito que «el gran reto por delante es generar las condiciones necesarias» para que la compañía «continúe siendo la mejor de la región y juegue en las primeras ligas del mundo».
Por su parte, el Consejo Directivo del Auditorio Nacional de Uruguay difundió también un comunicado en el que asegura sentirse orgulloso de haber contado con el trabajo de Bocca y agradece al argentino su compromiso.
En su comunicado, la directiva del Auditorio Nacional confirma también que en sustitución tomará las riendas del Ballet la bailarina uruguaya Sofía Sajac, a quien Bocca designó cuando anunció su retiro temporal.