Punta del Este, Uruguay

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La OMT presentó en Londres, ‘Punta del Este 365’, un proyecto para desestacionalizar los destinos


Con el nombre de ‘Punta del Este 365’, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado este miércoles en la World Travel Market de Londres el primer proyecto para la desestacionalización del destino turístico de Uruguay.

Se trata de un prototipo realizado por Miembros Afiliados de la OMT bajo la presidencia de Miguel Mirones y que pretende contribuir a que los destinos superen el hándicap de la estacionalización.

La industria turística está en permanente revolución. Los cambios para su adaptación al cliente son una condición indispensable para seguir siendo líderes. Aunque el sector va aprobando y con nota, a tenor de los indicadores históricos logrados en este ejercicio, esta tranformación constante sigue sin aprobar la asignatura de la estacionalidad. Conscientes de que es una lacra para el turismo a nivel general, la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizó ayer, en el marco de la World Travel Market (WTM), un encuentro con miembros afiliados a este organismo de Naciones Unidas para buscar enfoques innovadores para superar la estacionalidad. 

 

Mirones ha manifestado que “este prototipo puede ser emulado por cualquier destino” y ha añadido que “desde Miembros Afiliados siempre encontrarán el respaldo para una gobernanza más fructífera, siempre con la colaboración de sector público y privado”.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha mostrado también su satisfacción por los trabajos que se han ido realizando durante los últimos meses y ha valorado muy positivamente el prototipo de Punta del Este.

Por su parte, la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián, ha explicado que para un pequeño país como Uruguay, de apenas tres millones de habitantes, era imprescindible el apoyo de la OMT y muy especialmente de los Miembros Afiliados para emprender este proyecto.

En el acto ante la prensa londinense han participaron también Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de OMT, el embajador de Uruguay en Reino Unido, Julio Moreira, y Ramón de Isequilla, director de Destino Punta del Este, entre otros.

Mientras la OMT instaba a los países miembros a aportar sugerencias, establece como modelo el de Punta del Este, cuyo punto de partida del primer prototipo se situó en mayo. En el mismo se contempla la necesidad de incorporar el sector agroalimentario como un componente clave en el desarrollo de productos turísticos, tener en cuenta el turismo gastronómico como uno de los ejes principales, desarrollar el turismo deportivo en todas sus vertientes, utilizar la tecnología como configurador de la oferta, generar eventos de distintas temáticas para diversos perfiles y potenciar el rol del nuevo palacio de Congresos. También se destacó, dentro de las conclusiones de la OMT, el desarrollo del segmento de bienestar, la cooperación con destinos complementarios tanto a nivel regional como internacional y la búsqueda de un modelo de integración entre los distintos actores. Desde la OMT precisaron: «Punta del Este 365 dará forma a un caso de estudio donde se detallarán los pasos y los momentos clave del desarrollo del prototipo. Asimismo, se narrará la implicación de actores distintos que posiblemente nunca antes se hubiesen reunido en torno al reto de la estacionalidad que les afecta de diversa manera y que trabajando juntos encuentran sinergias para convertirlo en una oportunidad».

Explicaron que bajo el hilo conductor de la energía, se apuntó la necesidad de atender a nuevos perfiles de turistas como los ‘creativos culturales’ o los LOHAS (Lifestyle of health and sustainability), que muestran un gran interás por las relaciones humanas, la paz, la justicia social, la espiritualidad, la autoexpresión, la vida sana y el desarrollo personal. También se corresponde con nuevos conceptos de turista como el transmoderno o el turista transformativo, que en sus viajes valora la simplicidad y las experiencias llenas de sentido que contribuyan a su desarrollo de cuerpo, mente y espíritu. También se insta a crear nuevos productos con una visión transversal, a innovar en bienestar y a promocionar la gastronomía en base a sabores locales vinculados a su naturaleza.

En marcha desde mayo

‘Punta del Este 365’ se puso en marcha el pasado mes de mayo, en la I Conferencia sobre Desestacionalización organizada por Miembros Afiliados, que se celebró, precisamente, en la ciudad uruguaya de Punta del EstE.

La OMT aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Este organismo de la ONU aglutina iniciativa pública y privada a través de su programa de Miembros Afiliados, el cual tiene como objetivo fomentar un turismo competitivo y sostenible a través de la promoción de iniciativas de colaboración público- privadas.

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