Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

La UNESCO declaró a Calakmul, en México, como bien mixto del Patrimonio Mundial


La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Comité de Patrimonio Mundial, durante su 38 sesión celebrada en Doha (Qatar). Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32 hectáreas

Video de Travel 4 Wildlife. a su elección subtítulos en español.

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Comité de Patrimonio Mundial, durante su 38 sesión celebrada en Doha (Qatar). Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.

El área inscrita en la Lista de la UNESCO, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  mexicano, detalló que en un ambiente parlamentario y espíritu de gran compromiso con la conservación del patrimonio mundial, los 21 Estados Partes del Comité del Patrimonio Mundial discutieron los temas de las nuevas nominaciones, y en el caso de México, el referente a la inscripción de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, como Bien Mixto.

A través de un diálogo abierto con los miembros del Comité, los representantes del INAH y la CONANP, con la colaboración de la SRE, sostuvieron diversas reuniones de trabajo con expertos técnicos, dando a conocer el amplio trabajo llevado a cabo desde 1999, y que dio como resultado la correcta presentación de esta candidatura, la cual recibió apoyo casi unánime del Comité.

 Con esta renominación México, Estado Parte de la Convención del Patrimonio Mundial desde 1984, cumple y es coherente con la política establecida por el Comité a través de la Estrategia Global (1994) que postula los principios de una Lista basada en la representatividad, el equilibrio y la equidad.

La promoción de esta candidatura es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Gobierno del Estado de Campeche, a través de sus secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, así como de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

El bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah; 9 centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes; 6 centros menores: Buenfil, Chanarturo, El Chismito, La Retranca, Los Escalones y Marihuana; y 11 sitios pequeños: Aguada Laberinto, Aguas Amargas, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

Asimismo, el área inscrita incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas. De acuerdo con estudios recientes, las condiciones actuales del suelo, en áreas particulares, están relacionadas con los cambios que hizo la cultura maya para el uso de agricultura intensiva, la absorción de agua fresca para evitar o prevenir las inundaciones, y la construcción de centros urbanos y ceremoniales, lo que indica grandes y sofisticadas formas de adaptación del medio kárstico.

En su conjunto, el bien inscrito constituye un excepcional paisaje cultural y natural, ya que conserva vestigios en gran medida intactos del desarrollo relativamente temprano de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical.

Cabe recordar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32;, 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural, y uno en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural).

calakmul 1

 

Calakmul, vocablo maya que significa “dos pirámides vecinas”, fue bautizada así por el botánico Cyrus L. Lundell hacia 1931. Se localiza en el estado deCampeche, dentro de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre y ocupa un área de 3,000 hectáreas insertas en una densa selva. Tres grandes grupos de estructuras han sido reconocidos hasta ahora, el del oeste muestra sus edificios sobre un amplio conjunto de plataformas rodeado de espacios abiertos. Un grupo similar, pero de menor tamaño, se observa hacia el este. Entre estos dos se ubica la zona central cubriendo un área de 400 x 400 metros, en la cual la pirámide más grande o Estructura II y los espacios públicos abiertos de amplias dimensiones se erigen como los elementos principales.

En la zona central se encuentra la llamada Plaza Grande, cuyos inmuebles se hallan dispuestos alrededor de un doble espacio abierto, semejante a las trazas urbanas de Tikal (Guatemala), y en particular Uaxactún. En esta plaza los edificios datan de todos los periodos de ocupación del sitio, que indican su continuidad a través de doce siglos. La Estructura II contiene al edificio más antiguo, donde se encontró una cámara de 22 m2, techada con una bóveda de cañón. Un regalo para la vista es la estupenda decoración de su friso, a base de grandes máscaras de estuco que permiten confirmar que este inmueble precede a las estructuras de piedra de Uaxactún y El Mirador, que hasta hace poco presumían ser las más antiguas de la región. Cabe señalar que los edificios de esta área central, de aspecto palaciego, cumplían funciones rituales o ceremoniales.

calakmul esta calakmul mascara maya

Otro de los atractivos principales del sitio es el buen número de estelas, cuidadosamente ubicadas en líneas regulares o en grupos, frente a las escalinatas y fachadas de las estructuras piramidales. En ellas se inscribió la historia de la antigua ciudad, y hoy en día nos permiten adentrarnos más en su cultura. Dos excelentes piedras circulares talladas y masivas se distinguen por su calidad y rareza en el contexto maya.

Valores universales

Sin duda alguna son varias las características que hacen de este sitio un lugar especial para la historia de la humanidad. Calakmul despliega una excepcional y bien preservada serie de monumentos combinados con espacios abiertos, aspecto representativo del desarrollo urbano-arquitectónico constante que tuvo durante más de diez centurias. Sus estelas conmemorativas (120 rescatadas a la fecha) son testimonios extraordinarios del arte maya. En general, es ejemplo sobresaliente de una ciudad capital maya y sus ruinas impresionantes demuestran aún la vida política y espiritual de sus antiguos habitantes.

Alrededor del año 900 este maravilloso sitio dejó de ser esa esplendorosa ciudad. Fue completamente abandonada en la década 1530–1540, cuando el conquistador Alonso de Ávila condujo una misión de reconocimiento en esta parte de la península.

Reseña Histórica: México Desconocido.com

Recently Published

article image
»

...

article image
»

‎h

...

article image
»

La mesa y el mantel

TURISMO GASTRONOMICO, O LA IMPORTANCIA DE LA MESA EN LA ELECCIÓN ...

article image
»

FITUR 2024 comienza su promoción en Miami (EE. UU.) con el objetivo de atraer a 250.000 personas en IFEMA

Tras poco más de tres meses de haberse celebrado FITUR 2023, ...

article image
»

Los Fabulosos Cadillacs inician gira en el Antel Arena-

    A casi cuatro décadas del inicio de carrera, Los ...

»

Aerolineas Argentinas inauguro vuelos entre Argentina Ezeiza y Montevideo

Aerolíneas Argentinas inició el lunes (10) ...

»

Uruguay y OurCrowd acuerdan impulsar los lazos tecnológicos entre Latinoamérica e Israel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y ...

»

URUGUAY SERÁ SEDE DE LAS FINALES AMERICANA Y FEMENINA DE RALLY STAR DE LA FIA

Del 30 de abril al 2 de mayo, el complejo de deportes de motor ...

»

URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más ...