Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Lanzamiento Temporada de Cruceros 2014 – 2015


En el Museo del Carnaval se llevó a cabo el Lanzamiento Temporada de Cruceros 2014 – 2015, organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Administración Nacional de Puertos y la Intendencia de Montevideo.

Por parte del Ministerio de Turismo y Deporte, el acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

También estuvieron presentes entre otras autoridades, la Intendenta (i) de Montevideo, María Sara Ribero, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, el Capitan Wouter van Hoogdalem, del Zaandam, los Directores de Turismo de las Intendencias de Montevideo, Santiago Raffi Unanian, y de Colonia, Cra. Mariela Zubizarreta, así como operadores relacionados con los cruceros.

El buque que marcó el inicio de esta temporada es el Zaandam que arribó desde Islas Malvinas con 1.316 pasajeros, en su penúltima escala del viaje que comenzó el 9 de octubre en San Diego (California) y terminará este jueves 13 de noviembre en Buenos Aires.

El Dr. Carámbula aseguró que “es un placer dar inicio a una nueva temporada de cruceros”, agregando que se trata de una “actividad muy importante que viene creciendo en los últimos tiempos”.

Para los cruceros, “Uruguay es un país seguro, en especial el Puerto de Montevideo”, dijo el jerarca. A su vez, tal cual surge de las encuestas realizadas, los cruceristas que llegan al país manifiestan su satisfacción durante su estadía en Uruguay. Muchos de ellos regresan para volver a visitar el país, e incluso para invertir.

Destacó la importancia del sector privado por su presencia permanente en apoyo de la actividad, y se refirió a Colonia señalando que “también está llamada a ser puerto de cruceros”, habiendo sido sede de un Encuentro de Cruceros.
Este año está prevista la llegada de 104 cruceros a Montevideo y 70 a Punta del Este, lo cual implica un pequeño descenso en comparación a la pasada temporada. El Subsecretario sostuvo que se explica “debido a que estamos en una región, y los cruceros vienen a la región que va a tener menos llegadas de buques”.

Por otro lado, una buena noticia es la confirmación que Montevideo se transforma en un hub, y por ejemplo, Costa Cruceros anunció que en más de 20 paradas que hará en este puerto, habrá recambio de pasajeros.

  La industria de cruceros  se ha venido desarrollando con fuerza  desde la pasada década y actualmente  se mantiene como el subsector  con mayor crecimiento del sector turístico, consolidandolo así como un auténtico gran segmento turístico.

 crucerps

A  nivel mundial, la industria  de cruceros se perfila  como un segmento  de mercado  que más expectativas  de crecimiento alberga.

   El auge  y la transformación  experimentada   han determinado  la necesidad  de creación de organos de caracter  asociativo. De esta manera en el año 1975   se crea  en EEUU la Cruise Lines International Association ( CLIA). Esta asociación  se constituye   como organización dedicada, principalmente, a diseñar estrategias  de marketing y programas de formación con la finalidad de » proporcionar un foro  donde las compañías  relacionadas  con el marketing  de los cruceros  de pasajeros  puedan reunirse y discutir problemas de interés general y desarrollar, de común acuerdo, políticas enfocadas a promover el concepto  de vacaciones a bordo de un barco».

 A  raíz de la creación de la CLIA han surgido otras asociaciones tales como:  Cruise Europe,Cruise Undustry Association of British Columbia,International Council of British Columbia, Med  Cruise,Passenger Shipping Association,Asociation de Cruceros de FLorida-Caribe.

        En este nuevo marco, las asociaciones regionales  desempeñan  un papel  fundamental  a  la hora de canalizar la cooperación  entre los puertos clave  en  materias  de vital  importancia  como el marketing,   la seguridad  o la mejora  en los estandares de calidad

 En la evolución del Sector en los últimos  25 años, se ha detectado la existencia de un indudable potencial en segmento turístico de cruceros.

 Este  gran desarrollo  de la actividad crucerística  mundial  obedece a las siguientes razones:  1) Se  trata de un producto  turístico muy completo: ofrece amplia  variedad de destinos, una buena relación calidad-precio, es recomendable para  todas las edades… 2) Existe una oferta  cada vez  más variada, a precios  más asequibles  y con una  mejor promoción  de la misma.  3) La construcción  y entrada en servicio   de buques cada vez  más voluminosos  y dotados  de una oferta complementaria  interior  más variada y sofisticada.

           El  espectacular crecimiento experimentado  por el sector  de los cruceros  durante los últimos años  tiene su reflejo en la tendencia  al aumento  de la capacidad de los buques propiciada por la construcción de  nuevos barcos.

La renovación  de la flota ha sido  posible gracias a la realización de grandes inversiones  y desembolsos  económicos por parte  de las líneas de crucero. Este incremento de la capacidad se debe,  en gran parte, al fuerte crecimiento  de la demanda registrado  en el mercado norteamericano  y en los mercados europeos, especialmente  en el británico y alemán

 La realización  de estas grandes inversiones  para la construcción  de nuevos buques  de gran tamaño  y con mayor capacidad  de transporte  para pasajeros, con el consiguiente abaratamiento en los costes,  obedece a la  aplicación  de nuevas  políticas  por parte  de las grandes  compañías  de cruceros, tendentes a la consolidación  y aprovechamiento    de las buenas  expectativas  que presenta el mercado crucerístico

 Además de este aumento  de  la capacidad, esta teniendo lugar  una concentración horIzontal  de las compañías, una orientación de la oferta  hacia segmentos     de demanda  con menor poder  adquisitivo, así  como un creciente  interés  por el mercado aún por explotar.

                    Una  de las estrategias  adoptadas por las líneas  de crucero  en sus políticas de marketing  viene determinada por la denominada tematización, es decir los viajeros que tienen aficiones  o intereses especiales  cuentan  con la oportunidad de disfrutarlas a bordo  de un barco de crucero.

Por otro lado la proliferación  de vuelos chárter  a  precios  asequibles, propicia que muchas compañías  de cruceros  incluyan en el precio  de venta  el transporte  aéreo  de ida y vuelta   desde la  ciudad de residencia del cliente  hasta el punto de embarque.

 .En general al turista se le da la  totalidad de servicios a un precio global ( transporte, alojamiento, pensión alimenticia  completa, actividades), ello   lleva aparejada la  ventaja de poder calcular  a priori y con un elevado  índice  de precisión el coste  global de las vacaciones, pese a que el crucerista  deberá  destinar  una partida a   gastos  personales que realice en tierra o propinas.

            La recepción   de barcos  de cruceros  por parte  de determinados puertos  ha requerido la realización de obras de diversa índole ( remodelación, ampliación, nueva construcción) para dar acogida  tanto a los buques  como a sus pasajeros. Los puertos  que  contemplen  entre sus  actividades la recepción  de cruceros  deben disponer  de determinadas instalaciones  para responder satisfactoriamente a las demandas  de este tipo de barcos y de sus pasajeros. Tales  instalaciones  se concretan en las siguientes: 1) Construcción de Protección y Atraque 2) Estación Marítima o Edificios Centrales 3) Servicios Portuarios de Abastecimiento 4) Almacenes 5)Importancia de la estructura de transporte= puerto accesible.

 En esta operativa se encuentra trabajando Punta del Este, en una terminal de cruceros confortable y apta para el público que recibirá; los proyectos son varios y seguramente en la nueva etapa política del país, será uno de los temas de mayor importancia y relevancia, independientemente del partido que resulte victorioso en el próximo ballotage.

Recently Published

article image
»

...

article image
»

‎h

...

article image
»

La mesa y el mantel

TURISMO GASTRONOMICO, O LA IMPORTANCIA DE LA MESA EN LA ELECCIÓN ...

article image
»

FITUR 2024 comienza su promoción en Miami (EE. UU.) con el objetivo de atraer a 250.000 personas en IFEMA

Tras poco más de tres meses de haberse celebrado FITUR 2023, ...

article image
»

Los Fabulosos Cadillacs inician gira en el Antel Arena-

    A casi cuatro décadas del inicio de carrera, Los ...

»

Aerolineas Argentinas inauguro vuelos entre Argentina Ezeiza y Montevideo

Aerolíneas Argentinas inició el lunes (10) ...

»

Uruguay y OurCrowd acuerdan impulsar los lazos tecnológicos entre Latinoamérica e Israel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y ...

»

URUGUAY SERÁ SEDE DE LAS FINALES AMERICANA Y FEMENINA DE RALLY STAR DE LA FIA

Del 30 de abril al 2 de mayo, el complejo de deportes de motor ...

»

URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más ...