En el Museo del Carnaval se llevó a cabo el Lanzamiento Temporada de Cruceros 2014 – 2015, organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Administración Nacional de Puertos y la Intendencia de Montevideo.
Por parte del Ministerio de Turismo y Deporte, el acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.
También estuvieron presentes entre otras autoridades, la Intendenta (i) de Montevideo, María Sara Ribero, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, el Capitan Wouter van Hoogdalem, del Zaandam, los Directores de Turismo de las Intendencias de Montevideo, Santiago Raffi Unanian, y de Colonia, Cra. Mariela Zubizarreta, así como operadores relacionados con los cruceros.
El buque que marcó el inicio de esta temporada es el Zaandam que arribó desde Islas Malvinas con 1.316 pasajeros, en su penúltima escala del viaje que comenzó el 9 de octubre en San Diego (California) y terminará este jueves 13 de noviembre en Buenos Aires.
El Dr. Carámbula aseguró que “es un placer dar inicio a una nueva temporada de cruceros”, agregando que se trata de una “actividad muy importante que viene creciendo en los últimos tiempos”.
Para los cruceros, “Uruguay es un país seguro, en especial el Puerto de Montevideo”, dijo el jerarca. A su vez, tal cual surge de las encuestas realizadas, los cruceristas que llegan al país manifiestan su satisfacción durante su estadía en Uruguay. Muchos de ellos regresan para volver a visitar el país, e incluso para invertir.
Destacó la importancia del sector privado por su presencia permanente en apoyo de la actividad, y se refirió a Colonia señalando que “también está llamada a ser puerto de cruceros”, habiendo sido sede de un Encuentro de Cruceros.
Este año está prevista la llegada de 104 cruceros a Montevideo y 70 a Punta del Este, lo cual implica un pequeño descenso en comparación a la pasada temporada. El Subsecretario sostuvo que se explica “debido a que estamos en una región, y los cruceros vienen a la región que va a tener menos llegadas de buques”.
Por otro lado, una buena noticia es la confirmación que Montevideo se transforma en un hub, y por ejemplo, Costa Cruceros anunció que en más de 20 paradas que hará en este puerto, habrá recambio de pasajeros.
La industria de cruceros se ha venido desarrollando con fuerza desde la pasada década y actualmente se mantiene como el subsector con mayor crecimiento del sector turístico, consolidandolo así como un auténtico gran segmento turístico.
A nivel mundial, la industria de cruceros se perfila como un segmento de mercado que más expectativas de crecimiento alberga.
El auge y la transformación experimentada han determinado la necesidad de creación de organos de caracter asociativo. De esta manera en el año 1975 se crea en EEUU la Cruise Lines International Association ( CLIA). Esta asociación se constituye como organización dedicada, principalmente, a diseñar estrategias de marketing y programas de formación con la finalidad de » proporcionar un foro donde las compañías relacionadas con el marketing de los cruceros de pasajeros puedan reunirse y discutir problemas de interés general y desarrollar, de común acuerdo, políticas enfocadas a promover el concepto de vacaciones a bordo de un barco».
A raíz de la creación de la CLIA han surgido otras asociaciones tales como: Cruise Europe,Cruise Undustry Association of British Columbia,International Council of British Columbia, Med Cruise,Passenger Shipping Association,Asociation de Cruceros de FLorida-Caribe.
En este nuevo marco, las asociaciones regionales desempeñan un papel fundamental a la hora de canalizar la cooperación entre los puertos clave en materias de vital importancia como el marketing, la seguridad o la mejora en los estandares de calidad
En la evolución del Sector en los últimos 25 años, se ha detectado la existencia de un indudable potencial en segmento turístico de cruceros.
Este gran desarrollo de la actividad crucerística mundial obedece a las siguientes razones: 1) Se trata de un producto turístico muy completo: ofrece amplia variedad de destinos, una buena relación calidad-precio, es recomendable para todas las edades… 2) Existe una oferta cada vez más variada, a precios más asequibles y con una mejor promoción de la misma. 3) La construcción y entrada en servicio de buques cada vez más voluminosos y dotados de una oferta complementaria interior más variada y sofisticada.
El espectacular crecimiento experimentado por el sector de los cruceros durante los últimos años tiene su reflejo en la tendencia al aumento de la capacidad de los buques propiciada por la construcción de nuevos barcos.
La renovación de la flota ha sido posible gracias a la realización de grandes inversiones y desembolsos económicos por parte de las líneas de crucero. Este incremento de la capacidad se debe, en gran parte, al fuerte crecimiento de la demanda registrado en el mercado norteamericano y en los mercados europeos, especialmente en el británico y alemán
La realización de estas grandes inversiones para la construcción de nuevos buques de gran tamaño y con mayor capacidad de transporte para pasajeros, con el consiguiente abaratamiento en los costes, obedece a la aplicación de nuevas políticas por parte de las grandes compañías de cruceros, tendentes a la consolidación y aprovechamiento de las buenas expectativas que presenta el mercado crucerístico
Además de este aumento de la capacidad, esta teniendo lugar una concentración horIzontal de las compañías, una orientación de la oferta hacia segmentos de demanda con menor poder adquisitivo, así como un creciente interés por el mercado aún por explotar.
Una de las estrategias adoptadas por las líneas de crucero en sus políticas de marketing viene determinada por la denominada tematización, es decir los viajeros que tienen aficiones o intereses especiales cuentan con la oportunidad de disfrutarlas a bordo de un barco de crucero.
Por otro lado la proliferación de vuelos chárter a precios asequibles, propicia que muchas compañías de cruceros incluyan en el precio de venta el transporte aéreo de ida y vuelta desde la ciudad de residencia del cliente hasta el punto de embarque.
.En general al turista se le da la totalidad de servicios a un precio global ( transporte, alojamiento, pensión alimenticia completa, actividades), ello lleva aparejada la ventaja de poder calcular a priori y con un elevado índice de precisión el coste global de las vacaciones, pese a que el crucerista deberá destinar una partida a gastos personales que realice en tierra o propinas.
La recepción de barcos de cruceros por parte de determinados puertos ha requerido la realización de obras de diversa índole ( remodelación, ampliación, nueva construcción) para dar acogida tanto a los buques como a sus pasajeros. Los puertos que contemplen entre sus actividades la recepción de cruceros deben disponer de determinadas instalaciones para responder satisfactoriamente a las demandas de este tipo de barcos y de sus pasajeros. Tales instalaciones se concretan en las siguientes: 1) Construcción de Protección y Atraque 2) Estación Marítima o Edificios Centrales 3) Servicios Portuarios de Abastecimiento 4) Almacenes 5)Importancia de la estructura de transporte= puerto accesible.
En esta operativa se encuentra trabajando Punta del Este, en una terminal de cruceros confortable y apta para el público que recibirá; los proyectos son varios y seguramente en la nueva etapa política del país, será uno de los temas de mayor importancia y relevancia, independientemente del partido que resulte victorioso en el próximo ballotage.