Sep
17
Los autos europeos se visten de cuero uruguayo
Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay en colaboración con las principales marcas de autos europeos de alta gama presentes en Uruguay y las curtiembres uruguayas que exportan cuero para tapicería de dichos autos, la jornada celebró la complementariedad del comercio existente entre Uruguay y la Unión Europea.
El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, participó del evento “Los autos europeos se visten de cuero uruguayo”, en el cual se expusieron autos de alta gama tapizados con cuero uruguayo. Astori destacó la importancia de formar parte de una cadena de productos de valor y dijo que esta experiencia es “un adelanto de a dónde puede llegar la integración entre nuestro país y Europa”.
En la sede de la Delegacion de la Unión Europea en Uruguay se llevó a cabo el encuentro «Los autos europeos se visten de cuero uruguayo» y se expusieron automóviles europeos de alta gama cuya tapicería proviene de curtiembres uruguayas.( Peugeot, BMW, Audi), cosa desconocida generalmente.
El vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, dijo que Europa es un punto fundamental de referencia en la inserción internacional de Uruguay. Señaló que al momento de hacer la lista de orígenes de las inversiones del exterior en Uruguay, Europa ocupa un lugar protagónico.
Considera que esta exposición es muy buena porque da cuenta de los procesos de producción a escala mundial que tienen segmentos, los cuales se localizan en diferentes partes del mundo y comienzan a articularse en cadenas de valor.
Dijo que los cueros uruguayos que se exportan a la Unión Europea tienen valor industrial agregado y “visten automóviles y vehículos europeos de alta gama”. Cuentan con “conocimiento agregado” como la trazabilidad de la ganadería uruguaya y por ese motivo es una demostración de “cómo se puede ocupar un eslabón de una cadena agregando valor en beneficio del país”, así como un adelanto de integración entre Uruguay y Europa.
El jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, dijo que este acto pone de relieve las cosas que tanto europeos como uruguayos hacen bien.
Recordó que en el mes de febrero se realizó un evento de similares características para “tratar de hermanar las carnes uruguayas con los vinos europeos de calidad”. Agregó que en esa ocasión también se pudo mostrar una misma visión de la calidad en el mundo del comercio.
En este caso, la presentación de cueros uruguayos para tapicería de autos europeos de alta gama da muestra de que los productos uruguayos se integran bien en las cadenas de valor. “Se trata de un fenómeno internacional que aproxima en momentos de globalización los procesos productivos, que favorece el comercio entre regiones distantes y crea empleo”, señaló Fernández Trigo.
Además dijo que este hecho se inserta en una relación bilateral entre Uruguay y la Unión Europea muy rica y productiva. El 15 % del comercio exterior de Uruguay —3.000 millones de Euros— se realiza con la Unión Europea; el 35 % de las inversiones exteriores de nuestro país proceden de la Unión Europea; el 60 % de los productos de curtiembres que se exportan desde Uruguay tienen como destino la Unión Europea; y el 50 % de los vehículos de alta gama que importa Uruguay llegan de la UE.
Frente a estas cifras, Fernández Trigo, considera que existe margen para incrementar esta realidad y por ello espera que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur pueda comenzar a cristalizarse en los próximos meses.
Fuente: Presidencia.