Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Manuel Gianoni y su Materia Implícita en el Castillo de Piria


Manuel Gianoni, ganador de  Fondos Procultura 2013 de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, expone su proyecto fotográfico itinerante en el Museo Gurvich en Montevideo, y en Piripólis, en el Castillo de Piria.

??????????

La obra de Manuel Gianoni se concibe como una estructura autónoma en relación a la ausencia-presencia de ornamento a nivel de la representación, el interés por las fases de construcción y el color supeditado a una “claridad formal”, que sin olvidar la utilización del claroscuro, parece estar diciéndonos:todo lo que hay que ver es lo que se ve.

Como expresara la Lic. María de Lourdes Silva, como decía  Didi-Huberman  si las imágenes tienen la capacidad de tocar lo real, entonces podríamos señalar que en “Materia implícita” no se construye  una ontología de la imagen sino un pensamiento dialéctico en torno a la fotografía y al hecho fotográfico, entre lo latente y lo manifiesto. Hay un algo otro en “Materia implícita” que no constituye un  espacio vacío, sino más bien la elaboración de un potente sentido teleológico y metafísico, que se desarrolla entre lo real, lo simbólico y lo imaginario.

??????????

Lo aurático siguiendo a Walter Benjamin es en este caso un paradigma visual que implica la manifestación de una presencia, haciéndose posible su aparición, mediante la mostración visible, distante, extraña y teatralizada sin importar cuan próxima sea, en este sentido es la aparición de una lejanía por más cercana que pueda estar. Si la lejanía es lo inaproximable, lo implícito por más cercana que pueda estar su materia, el poder de la distancia  remitirá en este caso al aura como un“espaciamiento obrado y originario del mirante y el mirado, del mirante por el mirado” 

??????????

Pero, más allá de la descripción con palabras, la imágen de Gianoni habla, se comunica con sentimientos y sensaciones que atrapa en un momento íntimo y único.

Debemos concluir que es una exposición para disfrutar ampliamente, quedando solamente la pena de que el entorno y la realidad actual del Castillo de Piria, no acompañe.

Recently Published

article image
»

...

article image
»

‎h

...

article image
»

La mesa y el mantel

TURISMO GASTRONOMICO, O LA IMPORTANCIA DE LA MESA EN LA ELECCIÓN ...

article image
»

FITUR 2024 comienza su promoción en Miami (EE. UU.) con el objetivo de atraer a 250.000 personas en IFEMA

Tras poco más de tres meses de haberse celebrado FITUR 2023, ...

article image
»

Los Fabulosos Cadillacs inician gira en el Antel Arena-

    A casi cuatro décadas del inicio de carrera, Los ...

»

Aerolineas Argentinas inauguro vuelos entre Argentina Ezeiza y Montevideo

Aerolíneas Argentinas inició el lunes (10) ...

»

Uruguay y OurCrowd acuerdan impulsar los lazos tecnológicos entre Latinoamérica e Israel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y ...

»

URUGUAY SERÁ SEDE DE LAS FINALES AMERICANA Y FEMENINA DE RALLY STAR DE LA FIA

Del 30 de abril al 2 de mayo, el complejo de deportes de motor ...

»

URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más ...