Dic
08
Meliá afronta una profunda transformación digital que incidirá en clientes, empleados y propietarios de hoteles
Meliá Hotels International ha anunciado hoy el lanzamiento de Meliá Digital, una iniciativa con la que pretende transformar la compañía a nivel digital, optimizando la relación con el cliente, impulsando su satisfacción y, con ello, la rentabilidad de los hoteles.
Según informa la multinacional hotelera, el objetivo del proyecto es que, en 2017, un 40% de los ingresos de la compañía procedan de sus canales directos, sobre todo de clientes afiliados a Melia Rewards, su programa de fidelidad.
Paralelamente, el resto de canales también seguirán creciendo y aportarán el 60% restante de la facturación. Con todo ello, los canales online en su conjunto -propios e intermediados como Online Travel Agencies o Tour Operadores online- superarán ya en 2015 a los canales offline o tradicionales.
Por ello, para Jose María Dalmau, SVP Business Development de Meliá, “nuestra transformación digital no es una opción, sólo podíamos elegir entre liderar esta transformación o ser arrastrados por ella, y hemos elegido lo primero”.
Pasos para la transformación
Esta transición de Meliá al mundo digital no se limitará a la relación comercial o con el cliente, sino que se extenderá a toda la cadena de valor hotelera, y pilotará sobre tres focos claros: clientes, empleados y propietarios de hoteles.
En relación con los clientes, el proyecto Meliá Digital va a transformar todas las interacciones con éstos: con el cliente final (B2C) a través del desarrollo de melia.com y las aplicaciones móviles, con el cliente profesional (B2B), mediante el desarrollo de la herramienta MeliaPro, y para los viajes de empresas, mediante el desarrollo de Business Travel by Meliá, que actualmente cuenta con 125.000 empresas registradas. La transformación digital también se extiende al front desk de los hoteles, puesto que los clientes podrán, entre otras novedades, registrarse mediante sus móviles o tabletas.
En cuanto a los empleados, la transformación digital de la fuerza de ventas se lanzó durante la Convención Global de Ventas del Grupo, celebrada la pasada semana en el Meliá Villaitana, en Alicante. Los más de 300 responsables comerciales experimentaron el salto digital y las nuevas prestaciones de la ‘Meliá Sales App’, que reúne en una sencilla tableta todas las herramientas necesarias para la función comercial.
Meliá está implementando También evoluciones digitales en todos los ámbitos de gestión de la compañía, como Financiero, Expansión, Recursos Humanos, etc.
El tercer foco de la transformación, el inversor / propietario de hotel, incluye la creación de un nuevo portal del propietario en el que podrán encontrar toda la información necesaria sobre la Compañía, corporativa y de producto, conocer sus ventajas y realizar sus reservas y gestiones. Meliá destaca la importancia del propietario/inversor como grupo de interés, cuya importancia relativa se incrementa a medida que la compañía incorpora más hoteles de terceros bajo gestión.
El proyecto Meliá Digital estará dirigido por el nuevo VP del área Global Digital Sales&Marketing, Lluís Pons, que durante los últimos años ha sido el máximo responsable de la estrategia digital y marketing del Vueling, con excelentes resultados.
Además, la consultora Accenture se ha unido a este proyecto aportando capacidades, tecnología y experiencia en transformación digital en el sector hotelero a nivel mundial. Su trayectoria y amplia presencia internacional, sin duda, serán de vital importancia para adaptar la estrategia a los 43 países en los que Meliá tiene presencia.
Inversión millonaria en cinco grandes ejes
La apuesta de Meliá queda respaldada por la inversión asignada a este proyecto, que en los tres próximos ejercicios ascenderá a unos 100 millones de euros, destinados a cinco grandes apartados o ejes de trabajo: Refuerzo Organizativo -la plantilla del área se ha incrementado en 30 personas-, Apuesta tecnológica, Marketing Digital, Potenciación del programa de fidelidad Meliá Rewards y el Modelo de Colaboración con Accenture.
Fuente: RRHHpress.com