Ministra de Trusimo detacó la «madurez» institucional de Uruguay en aniversario de la Constitución
Uruguay es en la actualidad un país «institucionalmente maduro» y con una sociedad que «respeta las diferencias» afirmó ayer la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, en el acto por el 184 aniversario de la primera Constitución.
La sociedad uruguaya «está plenamente consustanciada con la democracia y acompasa el proceso constitucional a la nueva realidad política, económica, medioambiental y a los desafíos de las nuevas tecnologías», aseguró.
Video: Diario La Repoública
Las «peores tragedias» que vivió Uruguay a lo largo de su historia «fueron cuando la Constitución fue avasallada», recordó en referencia al Golpe de Estado de 1973 y los doce años de dictadura que siguieron hasta 1985.
Tras la recuperación de la democracia los tres principales partidos políticos del país, el Colorado, el Nacional o «Blanco», los dos tradicionales, y la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, ocuparon el Gobierno.
En la actualidad el país tiene «vigencia» del «sentimiento comunitario» en medio de «igualdad y solidaridad», aseguró.
La Constitución uruguaya se ha ido «perfeccionado» desde la primera aprobada el 18 de julio de 1830 y en la actualidad «garantiza el respeto a las diferencias étnicas, religiosas, sexuales o del tipo que sean» para los habitantes del país, agregó Kechichian.
El acto, que se cumplió en la Plaza Matriz en la zona de la Ciudad Vieja de Montevideo, fue encabezado por el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, quien ejerce la Presidencia, debido a que el mandatario José Mujica realiza una visita oficial a Paraguay en la Feria del Trabajo.
En el festejo participaron autoridades civiles y militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.