Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Nueva Isla en pocos días. Nada nos es ajeno, todos somos uno y sujetos a lo que suceda en cualquier confin de esta tierra.


Si algo nos ha quedado claro en esta pandemia es que nada nos es ajeno, que por más alejado que se produzca un hecho, en poco tiempo lo podemos tener en la puerta de casa, cambiándonos la vida de mil maneras. El cambio climático no nos ha de dejar indiferentes, aunque desde aqui, no veamos a los osos morir en el polo, o a la amazonia consumirse, tampoco que la tierra enfurezca y un volcán vomite lava en La Palma, al punto de formar una isla sobre la que ya se discute nombre y propiedad, además de perjuicios y víctimas que no cesan. 

La ampliación de la isla que ha provocado la lava al llegar al mar es un territorio que será propiedad del Estado y que, hasta la fecha, alcanza los 500 metros de ancho y los 50 de altura, y sigue en aumento.

La erupción del volcán de La Palma no muestra signos de cambio en su duodécima jornada. «Desde la llegada de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica», señala el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El magma sigue llegando a la costa de Tazacorte, donde se ha formado una «isla baja» de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El delta formado por el material que deposita el volcán seguirá creciendo mientras el salidero que se sitúa bajo la boca principal —desde el que emana lava más fluida— mantenga su actividad. Mientras tanto, permanece evacuada la población de los barrios ante el riesgo de que la columna de vapor de agua y los gases, posiblemente tóxicos, generados por el choque térmico entre la lava y el mar afecten a su salud.

La señal de vídeo ofrecida por la televisión canaria permite seguir la evolución del volcán en tiempo real.

¿Delta, isla baja o fajana? Este es el territorio que ha creado la lava del volcán en La Palma, que además será tierra española y aumentará la diversidad biológica, (algo bueno tendría que dejar al fin).

Todos los ojos miraban, desde España y fuera de las fronteras del país, a cómo avanzaba la lava tras la erupción del volcán de La Palma en su camino hacia el mar. Aunque en un primer instante los expertos desplazados en la llamada zona de exclusión, el perímetro más cercano a las bocas eruptivas del Cumbre Vieja y por el que discurre el magma —según el 112 de Canarias, esta zona abarca un radio de 2,5 kilómetros con respecto al centro de emisión por la presencia de gases y el impacto de piroclastos, así como dos kilómetros de costa por el contacto de la lava con el mar—, estimaron que los ríos de lava llegarían con una mayor rapidez a la costa de La Palma, no fue hasta la madrugada de este miércoles, 29 de septiembre, cuando ocurrió lo inevitable, ya que el camino que ha recorrido la lava en los anteriores siete episodios eruptivos del territorio insular ha culminado en el mismo punto: el océano Atlántico.

Tras entrar en contacto con el agua, la lava ha ido formando lo que en un primer momento se describió como una «pirámide» y que ahora se está definiendo con el término de delta lávico, isla baja o fajana, un territorio que modificará, hasta que la erupción finalice, la superficie de la isla y con el que se ha quitado terreno al mar. Tal y como apunta la Guardia Civil desde su perfil en redes sociales, «un caudal continuo» está formando el delta, por lo que hasta la fecha se trata de un terreno de unos 500 metros de ancho, con una altitud de 50 metros, que ha surgido entre una columna de vapor de agua y gases, y que además ha provocado que el color del océano cambie en la zona costera por el material volcánico. A fecha de 30 de septiembre, la lava de la erupción volcánica ha cubierto más de 338 hectáreas de la isla, incluido este nuevo territorio que será propiedad del Estado.

La tecnología radar del proyecto satelital comercial Capella Space, fundado en 2016 con el objetivo de poder alcanzar un mayor conocimiento del planeta «con nuevas y poderosas formas de trabajo», en sintonía con lo que expresan en su sitio web, ha captado en imágenes satelitales el delta lávico de la isla de La Palma mostrando no solo el alcance de su superficie, sino trazando también el camino del río de lava más fluido con el que la corriente lávica ha desembocado en el océano. Además de las imágenes captadas por Capella Space, desde el mapa comparativo que ha desarrollado el Cabildo de La Palma, con imágenes de dron, para tener presente el antes y el después de la superficie afectada por la erupción se puede ver asimismo desde una perspectiva satelital el nuevo terreno generado tras la erupción.

Imagen

Recently Published

»

Vuelve ABAV Expo, la mayor feria del turismo brasileño

AVAB Expo retorna este año a Pernambuco, y lo va a hacer tras 20 ...

»

«Gurisito pescador» canción y video homenaje a los pescadores de Punta del Diablo

«Dedico este video a todos los gurises pescadores de mi pueblo, los ...

»

Agarrate Catalina con «La involución de las especies»; por primera vez en Maldonado.

Agarrate Catalina, la murga más premiada y popular de los últimos ...

»

SunSmart Global UV, la aplicación que predice el tiempo e indica que bloqueador solar usar.

Ginebra, 22 junio La Organización Mundial de la Salud -OMS-, lanzó ...

»

Azul Linhas Aéreas inaugura vuelos San Paulo – Punta del Este

Continuando con su desarrollo en Uruguay, Azul Linhas ...

»

Cuisine&Vins presentó en Las Garzas la edición 2022 del Gran Premio Sirí

Con un evento relajado y repleto de figuras de la gastronomía, la ...

»

La Bourgogne festejó sus 40 años como referente de la cocina francesa en Punta del Este

La Bourgogne celebró sus 40 años de historia y merecido éxito en ...

»

José Ignacio, el balneario con historias y leyendas que explican su particular actualidad.

El Faro de José Ignacio,  toda la historia que llega con nostalgia ...

»

CARLOS BAUTE VUELVE A URUGUAY “COLGANDO EN TUS MANOS TOUR”

 A una década del éxito que se convirtió en una de las canciones ...