Nuevo paso de Booking: exime a los hoteles del impago
Booking sabe que los empresarios hoteleros están empeñados en potenciar los canales directos de reserva. Conscientes de que el modelo actual de negocio podría caducar pronto (El jefe de Booking: “Hay que ser rápido porque en cinco años podemos desaparecer), ha decidido orientar su estrategia a fidelizar a sus partners y abrir nuevas vías de negocio.
Así, ha instaurado un nuevo método de pago que permite a los hoteles recibir siempre el dinero pactado por la habitación reservada, aún en caso de existir problemas con los métodos de pago o resultar que el cliente no tiene solvencia. De este modo, según explicó en exclusiva a preferente.com Carlo Olejniczak, director de Booking para España, Francia y Portugal, “nosotros somos quienes corremos el riesgo el 100% de las veces, asegurando al hotel que recibe el pago sin tener en cuenta los problemas que pudieran surgir posteriormente”.
Esta nueva “pasarela virtual” entre la plataforma y los hoteles fue testada en Francia inicialmente y ya ha llegado a España, “donde varias centenas de partners han comenzado a probarla”. Aunque todavía se encuentran en una “fase piloto” de pruebas, el ejecutivo de Booking está seguro de que será implantado por todos sus partners hoteleros.
Olejniczak confirmó a preferente.com que su nueva estrategia pasa también por incentivar el negocio de alquileres turísticos, para lo cual ya ha firmado acuerdos con un gran número de empresas de viviendas vacacionales, entre las que se encuentran Friendly Rentals, Rent de Sun, Valencia Luxury, Singular Stays, BBarcelona o Custasur, entre otros.
A pesar de que Booking está centrada en mejorar la relación con los hoteleros y buscar la vía que amoldarse a sus nuevas necesidades, ha afirmado que no eliminarán la cláusula de paridad, a no ser que un tribunal se lo exija, como ya ha ocurrido en otros países como Francia o Alemania (Booking mantendrá la paridad). Los responsables de la plataforma opinan que se trata de “una buena práctica” que fue adoptada en un primer momento por los propios empresarios para evitar oscilaciones de precio demasiado elevadas entre los distintos intermediarios de reservas hoteleras.