Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Avistamiento de aves en Maldonado y Rocha / Birdwatching / Twitchers


aves 1

Muchas personas viajan considerablemente lejos para observar pájaros.

aves 3

Atraídos por los bellos paisajes y el desafío de hallar e identificar distintas especies, los avistadores de aves constituyen una especie global por sí mismos.

El avistamiento de aves es un pasatiempo muy placentero del que disfrutan millones de personas en todo el mundo, debido a que es posible encontrar aves en todos los sitios, la mayoría de las personas viven en proximidad a muchas especies de aves que son fáciles de observar de cerca pero los turistas anhelan los ambientes libres de polución que proporciona Uruguay.

Algunos entusiastas, conocidos como “twitchers”, llegan a viajar inesperadamente y sin preparativos largas distancias sólo para ver una nueva especie.

La mayoría de los países han establecido en la actualidad santuarios y parques para aves salvajes; son lugares ideales para observar a las aves sin alteraciones y en su ámbito natural, en Maldonado y Rocha se tiene la suerte de poseer grandes áreas con importante cantidad de especies de aves.

Una de las organizaciones que se destaca en Uruguay por su permanente actividad y cursos desarrollando varios mes a mes, es Aves Uruguay – G.U.P.E.C.A. (www.avesuruguay.org.uy) una Organización No Gubernamental (O.N.G.) dedicada a la investigación y conservación de todas las especies de aves silvestres del Uruguay, mediante actividades enmarcadas dentro de criterios de desarrollo sustentable en la utilización de los recursos naturales, cuyo fin último es una mejor calidad de vida del ser humano. Representa a BirdLife International (www.birdlife.org) en Uruguay.

 

aves 5
Cuando la Princesa Takamado, de Japón, visitó Uruguay en representación de la familia imperial para conmemorar los 100 años de inmigración nipona al país. En esa ocasión solicitó especialmente una visita guiada por Aves Uruguay a las zonas de Rocha y Maldonado. Justo es decir que la Princesa además de una reconocida twitcher es presidenta honoraria de BirdLife International.

El ecoturismo en Uruguay, ha tenido un auge en los últimos años, aunque en otros lugares del mundo hace décadas que tiene un desarrollo cada vez más importante. Es un tipo de turismo que trata de producir el más bajo impacto ambiental, que utiliza los recursos naturales sin degradarlos.
El ecoturismo promueve viajes responsables a áreas naturales en las que se conserva el medio ambiente, dando participación y favoreciendo a las comunidades locales.

Cabe señalar que no se debe confundir el término “ecoturismo” con “Turismo Rural” o “Agroturismo” que son actividades diferentes, aunque en muchos casos compatibles, pero hay que dejar en claro que son diferentes formas de turismo.

Una de las facetas del ecoturismo es el “birdwatching” u “observación de aves” o “aviturismo”, diferentes terminologías con la que se conoce a esta actividad que nos puede brindar un contacto con la naturaleza mucho más íntimo, además de ser una actividad sana, recreativa y de mucho aprendizaje.
Departamentos como Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Río Negro, están dentro de las principales rutas para la observación de aves. Cuentan con guías especializados, tanto para ecoturismo interno como para observadores de aves que llegan asiduamente del exterior, principalmente de Inglaterra, España y Estados Unidos.

Además de los circuitos también se ofrece un servicio de guía especializado para grupos nacionales o internacionales, generalmente cada guía lleva un grupo de doce personas como máximo, para poder hacer la observación de aves realmente disfrutable.

aves 4

Uruguay país presenta una variada avifauna. En virtud de su estratégica ubicación geográfica, recibe migraciones tanto del norte de las Américas, como del sur del continente e, incluso, algunas transversales. Las aves migratorias sumadas a las residentes conforman las 450 especies registradas en el país, hasta el momento. No en vano la etimología del vocablo “uruguay” proviene del guaraní y una de sus acepciones más aceptadas es la de “río de los pájaros pintados”.

aves 2

El que ha tenido la posibilidad de viajar a otras partes del mundo y profundizar en el tema de la avifauna de cada país puede valorar aún más la increíble riqueza ornitológica existente en Uruguay.