Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Satriano-Piñon Art Selling inauguró el tercer ciclo del Paseo de las Artes en la Casona de Maua.


En la Casona de Maua, en Montevideo,  se realizó la inauguración del tercer ciclo de exposiciones llamado Paseo de las Artes. Se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Casona  en apoyo a la cultura y las artes y consiste en convocar a diferentes galerías especializadas en la venta de arte contemporáneo para exponer obras de artistas nacionales.

7439

 

 

Leonardo Satriano Piñón y Agustín Alvarez Arabeity ante el éxito del ciclo. 

En esta tercer instancia se convoco a Satriano-Pinon Art Selling quienes exponen obras de seis jóvenes artistas uruguayos, cuatro pintores y dos fotógrafos: Vicky Barranguet, Ciro Jaumandreu, Carmela Piñón, Guillermo Vuljevas, Reinaldo Altamirano y Chiqui Iturria quien debuta como expositora ya que es la primera vez que muestra sus creaciones al público.

Todos Maua

artista Guillermo Vuljevas, directores de Satriano-Piñón Art Selling Leonardo Satriano-Piñón y Agustín Alvarez Arabeity, directora cultural y artística de Casona Maua Martina Capó y los artistas Carmela Piñón, Chiqui Iturria, Reinaldo Altamirano y Ciro Jaumandreu

Cada uno de ellos muestra obras con mucha personalidad, lo que los destaca individualmente, pero a la vez mantienen una armonía general que acompaña el recorrido.

Barranguet vive en New York desde 1998 pero trabaja indistintamente en ambos países, ha realizado muestras en todo el mundo y junto con su marido, Gustavo Casenave, crearon Painting Tango, una expresión artística donde se fusiona el tango rioplatense con la pintura donde ella pinta en vivo una obra inspirada por la música y el baile.  Trabaja sobre todo con acrílicos sobre lienzos pero también ha incursionado en otras técnicas y soportes como el cuero por ejemplo. Posee obras en importantes colecciones en todo el mundo.

7251

 

Obra de Vicky Barranguet

Carmela Piñón es una joven discípula de Ignacio Iturria que ha tenido muy buena aceptación y ha expuesto en Garzón y ahora por primera vez en Montevideo. Su técnica básicamente es mixta usando oleos y acrílicos sobre lienzos. Esta vez nos presenta su colección “Retazos que viven” inspirada en las tejedoras de frazadas del sur de Estados Unidos quienes cuentan historias a través de sus bordados.

Ciro Jaumandreu estudio en Bellas Artes y con los artistas Graziella Basso y Marcelo Legrand. También expuso y obtuvo premios y menciones en varias ciudades, destacándose, Montevideo, Punta del Este y New York. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Alemania, Chile, EEUU, México, Perú y nuestro país.

Su técnica es mixta pero especialmente trabaja con acrílicos sobre lienzos. Dice que cuando pinta se inspira de tal manera que entra en una especie de trance que dejan mensajes en sus obras.

7366

obra de Carmela Piñón

Guillermo Vuljevas es un joven autodidacta que lleva el arte en sus venas ya que es hijo de Homero Vuljevas, artista discípulo de Medina, con quien aprendió las técnicas de la pintura a través de la observación y la experimentación. Su obra figurativa respeta perfectamente proporciones, profundidades y luces y sombras logrando transmitir  diferentes sentimientos en cada una. En esta ocasión presenta la serie “Recuerdos de aquel jamás” donde transmite la sensación de desesperación a través de la desolación.  Su técnica es absolutamente mixta ya que mezcla sobre la marcha diferentes materiales.

7316

 

Obras de Reinaldo Altamirano

Por otra parte Reinaldo Altamirano es un fotógrafo egresado de Bellas Artes y del Fotoclub Uruguayo donde aprende el arte y la técnica de la fotografía junto con el placer y el gusto por el blanco y negro.
La noche, la ciudad, la familia y el campo, son algunos de los temas de su interés. Justamente por eso es que en esta muestra nos presenta la serie “Las cosas de la noche” donde se pueden ver las curiosidades que puede llegar a encerrar una noche cualquiera a través de 13 fotos de una noche de niebla en alguna ciudad.

Por último Chiqui Iturria emprende su camino en las exposiciones con una serie de fotografías tomadas durante un viaje a Perú que realizo en 2011 junto con su padre Ignacio Iturria. Ella presenta cada foto original acompañada de un desglose de los esqueletos de cada foto trabajando el blanco y negro.

_DSC7308

 

Obras de Reinaldo Altamirano

La muestra permanecerá colgada hasta el mes de febrero inclusive.

La Historia de la Casona de Maua.

FACHADA

En cuanto a la casona fue residencia del famoso Barón de Maua, Irineu Evangelista de Souza barón y vizconde de Maua. Nacido el 28 de diciembre de 1813 representó, en la historia de Brasil un papel muy importante como hombre de excepcional visión en los sectores comercial, industrial y político.

En el ámbito comercial comenzó trabajando en una tienda de importación de telas donde termino siendo uno de los socios. Luego cambio de rubro convencido que la industria metalúrgica era el futuro de Brasil y fue propietario de una fundición donde fabricaron los faroles de la iluminación publica de todo Rio de Janeiro y de un astillero de hierro donde se fabricaron 72 barcos para la flota brasilera comenzando así el desarrollo de la industria naval del país norteño.

Como banquero inició sus actividades en 1851, cuando fundó, en la ciudad de Rio de Janeiro, el Banco do Brasil. Sin embargo, al percibir que esta organización no atendía a sus verdaderos objetivos, que era servir a la nación, Irineu rechazó el cargo de Director y en 1854 fundó su propia compañía: la Casa Mauá Mac Gregor & Cia., operando con una gran acogida del comercio lo que posteriormente la convertiría en el reconocido Banco Mauá. En esta época, Irineu era uno de los mayores empresarios y financistas del Imperio. En el mismo año, negoció con el gobierno imperial la concesión para la construcción del primer ferrocarril de Brasil. La extensión de la vía férrea, de 15km, unía la Praia da Estrela y Raiz da Serra. A raíz de dicho emprendimiento, Irineu fue agraciado con el título de Barón de Mauá, por ser Mauá el nombre del antiguo Porto da Estrela, ubicado al lado de la terminal de la vía férrea.

Otra actividad relevante del Barón de Mauá fue la creación de la ‘Compañía de Navegação e Comércio do Amazonas’ que le concedió el privilegio exclusivo de 30 años para explotar la navegación en aquel río así como la construcción de la Estación de Ferrocarril Santos-Jundiaí, más tarde llamada ‘São Paulo Railway’. Esta empresa fue uno de los grandes motivos de su bancarrota, por no haber podido recuperar la suma que le había prestado como financista. En 1872, exploró el servicio de telégrafo entre Brasil y Portugal, recibiendo así el título de Vizconde de Mauá. En 1875, el Vizconde intentó obtener un préstamo, junto al Banco do Brasil, para saldar sus deudas pero lo que logró fue una moratoria de tres años. Enfrenta nuevas dificultades financieras y en 1878, decreta su bancarrota. En 1884, tras cancelar todas sus deudas, consigue su rehabilitación comercial y limpiar así el prestigio de su nombre. En aquel momento todo en Brasil que significase desarrollo y progreso, donde no hubiese esclavos, tenía la marca de Mauá.

El Barón y Vizconde de Mauá falleció de diabetes, en 21 de octubre de l889, a los 75 años, 15 días antes de la caída del Imperio y para el cual tanto había trabajado y sufrido. A pesar de la insuficiencia de recursos al final de su vida y la incomprensión de los hombres y empresarios de la época, el Barón y Vizconde de Mauá dejó un fuerte ejemplo de determinación, de espíritu emprendedor y de confianza en su visión de los negocios.

 Revitalizar esta Casona que tanta historia posee de antiguas glorias, para las artes es un emprendimiento que debe difundirse y apoyarse.

Recently Published

article image
»

...

article image
»

‎h

...

article image
»

La mesa y el mantel

TURISMO GASTRONOMICO, O LA IMPORTANCIA DE LA MESA EN LA ELECCIÓN ...

article image
»

FITUR 2024 comienza su promoción en Miami (EE. UU.) con el objetivo de atraer a 250.000 personas en IFEMA

Tras poco más de tres meses de haberse celebrado FITUR 2023, ...

article image
»

Los Fabulosos Cadillacs inician gira en el Antel Arena-

    A casi cuatro décadas del inicio de carrera, Los ...

»

Aerolineas Argentinas inauguro vuelos entre Argentina Ezeiza y Montevideo

Aerolíneas Argentinas inició el lunes (10) ...

»

Uruguay y OurCrowd acuerdan impulsar los lazos tecnológicos entre Latinoamérica e Israel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y ...

»

URUGUAY SERÁ SEDE DE LAS FINALES AMERICANA Y FEMENINA DE RALLY STAR DE LA FIA

Del 30 de abril al 2 de mayo, el complejo de deportes de motor ...

»

URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más ...