Se presentó el Proyecto del Área Protegida François Margat en Canelones
En el marco de la elaboración del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP), se presentó en la Sala Lumiere el Proyecto de Áreas Protegidas François Margat, el cual tiene como iniciativa instalar un Parque Natural Metropolitano en Margat.
Con este proyecto se promueve la creación del «Área protegida François Margat» en la zona rural Oeste de Canelones, rodeada de mucha vegetación, en la cual viven muy pocas personas y presenta un hábitat propicio para gran diversidad de especies de animales. Esta zona tiene una riqueza extraordinaria y se aspira transformarla en una reserva natural para el departamento de Canelones.
El biólogo Emanuel Machín es uno de los impulsores del proyecto y contó en la presentación que Uruguay tiene una gran biodiversidad de especies y Margat representa muy bien a nuestro país, ya que tiene 123 especies de aves registradas hasta el día de hoy, 10 especies de anfibios, 30 árboles y arbustos nativos, casi 20 especies de peces diferentes, entre otros.
“El proyecto surge porque soy un dedicado total al tema de la conservación y no puedo dejar pasar por alto el cuidado del lugar donde me crié. Fue el lugar donde jugué, crecí y aprendí una cantidad de cosas al igual que muchos ciudadanos de Canelone y por eso quiero proteger este espacio”, expresó Machín.
Agregó además que este proyecto recibe el apoyo de 9 instituciones, pero que necesitan también el apoyo de la Intendencia de Canelones que es muy importante para el mismo. “Hemos conversado con todos los centros educativos de Canelones, ya sea escuelas o liceos y hemos presentado el proyecto y sería el puntapié inicial para empezar a formar algo, para involucrar a la ciudadanía desde el pié, desde chicos. Si llegamos a esa instancia y todos los centros educativos nos abren las puertas los resultados se van a ver a muy corto plazo”, expresó.
Machín finalizó afirmando que con “este proyecto nos vamos a beneficiar todos en todos los sentidos”.
Por su parte, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi contó que este proyecto nació de la gente de la localidad que se interesó y preocupó para que el mismo se lleve adelante y “nosotros como gobierno departamental y local vemos con buenos ojos que estas cosas pasen, es así como este tipos de propuestas caminan, cuando hay una masa social que lo impulsa”.
Orsi agregó que les gusta mucho el proyecto y que los servicios técnicos lo ven viable para que se pueda llevar a cabo. “Habrá que seguir haciendo fuerza con los privados para que nos den una mano con el proyecto”, expresó.
El Secretario General contó que la semana próxima se enviará a la Junta Departamental la propuesta de Áreas Protegidas y quedará en mano de ellos la aprobación. “No creo que los ediles tengan ningún problema. Ya está pronto como para ser incorporado. Habrá que articular después con alguna parte de la sociedad civil que tal vez puedan llegar a tener algún tipo de punto de vista distinto, pero esa es nuestra función, articular intereses que a veces son contrapuestos”, expresó.
Confesó además que cuando se empezó con esta iniciativo se vio tentado a continuar con este proyecto en el Parque Artigas, le gustó la idea de hacer algo similar a lo de Margat en el Parque.
Para finalizar afirmó que “lo importante es que la gente que vive en Canelones tenga un lugar con un entorno verde donde ir y pasar bien, que les quede cerca y que puedan ir caminando y disfrutar de ese paisaje, con eso ya tenemos misión cumplida. Si después viniera un incremento de turismo con la instalación del Parque Natural mejor aún, pero nos conformamos con que la gente de acá pueda disfrutar de eso”.