Punta del Este, Uruguay

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Toledo se posiciona agresivamente en China para captar su turismo emergente, ¿un ejemplo a seguir?


La presencia en internet, y en concreto, en las redes sociales, es vital para un sector tan dinámico como el turístico. El presidente de la Chinese Friendly International y la concejala de Turismo presentaban ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la nueva guía de la ciudad traducida al chino, junto al mapa con la leyenda y las indicaciones en el idioma asiático.

A nivel mundial, se calcula que en 2013, 97 millones de chinos viajaron al extranjero. Y eso teniendo en cuenta que el 70% de los chinos viajan a nivel nacional y tan solo un 7% lo hacen fuera de China.

Esta creciente llegada de turistas chinos hace que, desde hace poco, captar más turismo del gigante asiático sea uno de los objetivos principales de muchas agencia de viajes, comercios, resorts o, en general, personas del mundo de la hostelería y restauración.

Uruguay, por sus autoridades del Ministerio de Deporte y Turismo, ha realizado ya varias gestiones tendientes a captar este sector que según aseguran los estudios, es el que más dinero gasta en sus viajes, además de la cantidad de personas que moviliza.

La concejala de Turismo, el alcalde y el presidene de la asociación Chinese Friendly International con la nueva web turística traducida al chino

La concejala de Turismo, el alcalde y el presidene de la asociación Chinese Friendly International con la nueva web turística traducida al chino

En la reciente feria Fitur de Madrid, Kurt Grötsch, responsable de la principal asociación promotora del turismo chino en España, comparaba el proyecto turístico de Toledo con la colocación de la primera piedra de cualquier edificio de magnitud, como una Catedral. «Hoy es el inicio para posicionar a Toledo entre los referentes turísticos de China», comentaba además de explicar que este trabajo comienza con el posicionamiento web y en redes sociales.

Y es que el número de internautas del país asiático asciende a los 900 millones de usuarios, por lo tanto, lo que no aparece en la red de redes no existe. «El destino que no está en las redes sociales no se conoce», indicaba Grötsch para comentar que el trabajo de la Chinese Friendly es, entre otros, hacer visible en internet los destinos turísticos como Toledo, que la ciudad «sea una realidad en las redes sociales chinas».

Por su parte, Ana Isabel Fernández Samper, responsable municipal del área de Turismo, destacó que en el año 2020 el turismo asiático será en España de más de 1 millón de visitantes. «Hemos mantenido una serie de encuentros para fijar la estrategia de la ciudad encaminada a potenciar el contacto con los principales tour operadores de China», apuntaba la concejala convencida de la eficacia de los nuevos canales de comunicación, como internet y las redes sociales.

En este sentido, Fernández Samper explicó a los medios que el Patronato Municipal de Turismo ha dado los primeros pasos con la traducción a seis idiomas del portal turístico, entre ellos el chino.

Junto a la página web, la guía y el mapa en chino, la Concejalía instalará en las oficinas de Turismo de los bajos del Ayuntamiento un punto de encuentro e información Chinese Friendly, que sirva de referencia para los turistas que cada año llegan a la ciudad atraídos por el patrimonio cultural, artístico e histórico.

Turismo en chino. Seis banderas son las que aparecen ya en la página www.toledo-turismo.com para que el usuario seleccione el idioma de acceso al portal turístico del Ayuntamiento. La bandera china ha sido la última en incorporarse a esta plataforma desde la que se puede acceder a toda la información turística de la ciudad.

La oferta patrimonial y cultural se encuentra, además de en castellano, en inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Estos idiomas representan a los grandes grupos de visitantes que recibe la ciudad a lo largo del año.

Conociendo Toledo, ¿Qué ver?, ¿Qué hacer?, Ciudad de congresos y Turismo TV son las diferentes pestañas para acceder a la información que el Patronato Municipal de Turismo también facilita en sus dos guías turísticas impresas y  en la serie de cuatro folletos con los itinerarios sobre Santa Teresa, el Greco, Don Quijote y Turismo Accesible.

Una propuesta agresiva en el sentido que va más allá de las conferencias y reuniones u ofertas normales turísticas y «entra» en la casa de cada internauta con la facilidad de brindar la informacion en su propio idioma y mediante temas que son de su interés concreto, tomando en cuanta además en qué se diferencia un turista chino de uno europeo o latinoamericano; cosa no menor.

Un ejemplo que bien se podría seguir.

¿Que buscan los turistas Chinos?

 OCIO, CULTURA, SALUD, GASTRONOMÍA, VINO, NATURALEZA, ARQUITECTURA Y COMPRAS. 

1. Respecto a la cultura: puede ser interesante incluir aspectos tradicionales, folclóricos y más autóctonos de las regiones más pequeñas. Como danzas, comida típica, actividades curiosas…

2. El 82% de los chinos consideran el “shopping” objetivo y parte vital del viaje:

por lo tanto, es un dato muy importante a tener en cuenta cuando programemos el itinerario. Al mismo tiempo sería un valor añadido si algunos de los establecimientos visitados permiten pagar con UnionPay (Organización bancaria china), ya que muchos chinos no disponen de tarjeta de crédito. 

3. “Los viajes de pocos días a muchos países distintos ya ha pasado de moda;

ahora prefieren viajes más profundos y de autoservicio, de carácter más libre”. (Jinjing Shen, Universidad de Barcelona, Universidad de Beijing).

4. Los chinos valoran mucho LA SEGURIDAD

 Por lo tanto, es necesario darles buenas indicaciones y recomendaciones cuando salgan a pasear y vayan a zonas con mayor incidencia de robos. No se trata de meterles el miedo en el cuerpo, sino de advertirles de la importancia de saber evitar posibles sobresaltos.


5.
Tener la bandera china en hoteles.

Si, con el tiempo, hay más hoteles y restaurantes preparados para el turista chino, con personal chino, o personal autóctono con conocimientos de chino, sería bueno incorporar también la bandera china en el establecimiento. Para el turista es un símbolo de bienvenida muy apreciado. Aquí también, como en el caso del shopping, ofrecer la posibilidad de pagar con UnionPay es un gran valor añadido.

6. El chino no es un cliente exclusivo de hoteles de 4-5 estrellas.

Debemos saber detectar el perfil de turista que llega y ofrecerle el tipo de hotel más adecuado. La idea que todos los chinos que llegan son millonarios no es cierta. Por otro lado, los hoteles deberían ofrecer en sus desayunos comidas calientes, como por ejemplo sopas, fideos, etc. Ya que aunque el turista chino siente curiosidad por probar cosas nuevas, rápidamente extrañan la comida china. Y el desayuno es, probablemente, la comida que más nos cuesta modificar.

7. Es una muy buena idea potenciar el enoturismo, ofreciendo actividades de catas de vinos y visitas a las bodegas, y aprender a vender nuestros vinos de forma atractiva y diferente.

chinos vino

Vinos que gustan a los chinos: suaves, dulces, con buen sabor de boca al final.

8. EDIFICIOS / ARQUITECTURA. .

Un hecho que no escapa al turista chino es la arquitectura tan diferente a la tradicional de su país. . Nuestros edificios son parada obligatoria y éxito asegurado.

9. Turismo de golf:

el golf se está convirtiendo en un deporte con muchos adeptos en China, pero no todas las ciudades disponen de las infraestructuras y las condiciones para practicarlo. Uruguay posee muy buenos clubs y links, ofrecer esta actividad puede darle un toque dinámico y deportivo al programa.

10. Recuerdos materiales:

para los chinos, volver a casa después de un viaje y no tener nada material para mostrar a familiares y amigos donde estuvieron, es como no haber estado. Si. aparte de sacar fotos, pueden llevarse souvenirs, lo más originales posible, no solo se irán más satisfechos, sino que también podrán recomendar nuestro país a sus compatriotas.

Nadie dice que la respuesta sea automáticamente multitudinaria, pero las bases para el trabajo están,  inventiva y una computadora; claro, además luego cumplir con las espectativas creadas.

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