Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

UBER ingresó por Montevideo a conquistar Uruguay. Fuerte oposición


La compañía estadounidense UBER, que mediante una aplicación tecnológica pone en contacto a pasajeros y conductores privados, expresó hoy que aspira a contar en Uruguay, donde ya opera no exenta de controversia, con una regulación «tan novedosa» como la «solución» que ofrece a los usuarios.

uber-uy

En redes sociales el anuncio de que Uber prepara su infraestructura para comenzar a operar en Montevideo fue celebrado por quienes critican la calidad del servicio y el precio de viajes en taxi en Montevideo.  En muchos de los países donde funciona, Uber ofrece un servicio más económico y cómodo que el de los taxis, según los usuarios.

uber

Los trabajadores del rubro critican que el sistema, basado en una plataforma online y en propietarios particulares de vehículos que actúan como choferes, no cumple con las normativas que regula a los taxistas y el resto del transporte público, tanto desde un punto de vista técnico como tributario. Por ejemplo, no cuentan con un seguro especial ni libreta de conducir profesional.

El uso de la polémica plataforma ha generado rechazo en numerosos países, y sólo algunos sitios han reglamentado específicamente su uso, como la Ciudad de México, donde se tributa al erario público el 1,5% de las tarifas.

Para usar el servicio es necesario instalar la aplicación en el teléfono celular y registrarse con una tarjeta de crédito, única forma de pago que se acepta.

«Estamos muy agradecidos y contentos de haber propiciado una discusión pública sobre innovación y movilidad en Montevideo colocando el foco en las necesidades de la ciudadanía de más y mejores alternativas para trasladarse en la ciudad», explica la empresa a través de un comunicado.

 Esta semana un diputado del oficialista Frente Amplio presentó un proyecto de ley para prohibir el funcionamiento en el país durante un año de Uber mientras se estudia cómo regularlo.

«Hay un conjunto de normas de un país democrático con respeto a la legislación y no podemos permitir que venga una multinacional a marcarnos cuáles son las reglas de juego», dijo a Efe el diputado Felipe Carballo.

La pasada semana, el Gobierno uruguayo estableció la conformación de una comisión interministerial para estudiar el comienzo de la actividad de Uber.

No obstante Uber, que comenzó sus operaciones en Montevideo el pasado 19 de noviembre, se ha enfrentado a fuertes críticas por parte del sector del transporte público uruguayo, que le recrimina su falta de regulación y competencia desleal.

La compañía señaló hoy estar segura de que Uruguay logrará contar con una regulación innovadora y que comenzó a operar «sabiendo que el primer paso para alcanzarla es ofrecer a los uruguayos la experiencia de Uber en sus calles».

«Es comprensible que los sistemas regulatorios vayan un paso atrás de la innovación. La apertura a lo nuevo implica dejar atrás lo conocido. Llegamos a Uruguay a aportar y esperamos poder ser catalizadores de este proceso, de la mano de las autoridades», añade el texto.

Ante el inicio de las actividades, la Intendencia  de Montevideo señaló que se aplicarán multas a los conductores del servicio, que pueden ascender hasta los 29.000 pesos uruguayos (1.000 dólares).

La compañía indicó que esta semana esperan poder presentar al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, un primer documento con aportes para considerar una regulación «de vanguardia» que ponga el foco «en la innovación y el beneficio para la ciudad».

En las últimas semanas representantes de la plataforma se reunieron con autoridades departamentales y nacionales para tratar la situación.

Más de 5.000 personas presentaron solicitudes para ser conductores privados y en torno a 20.000 usuarios se registraron en unos pocos días de operación en Montevideo.

«Uruguay ha dado muestras al mundo de ser un país que apuesta a la innovación, por encima de la prohibición. Es por esto que aspiramos a una regulación tan novedosa como la solución que ofrecemos», sentenció Uber.

Uber funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.

Además, grupos de taxistas se han manifestado en el último año en varias ciudades de Latinoamérica para exigir que se combatan los servicios de Uber y otras plataformas tecnológicas para servicios privados de transporte de pasajeros, que consideran «ilegales».

En Punta del Este

Más allá del mayor o nulo resultado que la empresa logre en Montevideo, se entiende que no será un sistema aceptado por el público local y turista en Punta del Este. 

uber 4

En esta ciudad se cuenta con una flota renovada permanentemente, con autos de alga gama, que acceden en pocos minutos o segundos al lugar de llamada y especialmente no poseen la incomodidad de los taxis de la capital con modelos más pequeños y con la mampara  de vidrio que separa a pasajeros de conductor. Es decir un servicio más personalizado por unidades de costo y nivel acorde con el balneario, que difícilmente el público cambie por choferes amateurs en autos particulares.

 

Recently Published

»

Trabaja para la línea Emiratos Árabes. Hablar inglés, más de 21 años y mas de 1.60 de estatura; para volar y experimentar con aventura

Te puedes postular para trabajar en la línea aérea con base en ...

»

Nueva Isla en pocos días. Nada nos es ajeno, todos somos uno y sujetos a lo que suceda en cualquier confin de esta tierra.

Si algo nos ha quedado claro en esta pandemia es que nada nos es ...

»

Anunciaron primeras ventajas de veranear en Uruguay, y gestión del paso Concordia – Salto

Los festejos del Día Mundial del Turismo, en Uruguay comenzaron con ...

»

No sólo sol y playa. Recorrer el interior de Uruguay depara mágicas sorpresas.

Acostumbrados a identificar la temporada de verano con nuestras ...

»

Malestar en Argentina por avance de Uruguay en acuerdo comercial con China. Uruguay el Hub del Atlántico

El presidente Lacalle Pou convocó a la oposición para informar ...

»

CUBA permite y legaliza la inversión de extranjeros en el sector TURISMO

Cuba ha legalizado la actividad en el país de miles de pequeñas y ...

»

Citando razones epidemiológicas, (sic)Argentina no cumplió con la anunciada apertura de fronteras en los tres cruces con Uruguay

Hace una semana, Uruguay habilitó la realización del trámite de ...

»

Intendente de Maldonado con «moderada expectativa» ante la apertura de fronteras

Enrique Antia sostuvo que aún estamos en pandemia y si la situación ...

»

Abiertas parcialmente las fronteras comienzan los cambios

Abiertas parcialmente las fronteras desde el primero de setiembre, ...