Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Uruguay, el próximo gran destino vinícola del mundo, según experto de CNN


–Bajo el título » Por qué Uruguay podría ser el próximo gran destino vinícola del mundo » CNN Travel aborda el desarrollo de Bodega Garzón que posiciona a la región de Pueblo Garzón y el departamento de Maldonado como un lugar con singularidades únicas.

Al identificar a Chile y Argentina como referencias sudamericanas y mundiales en materia de producción de vinos, CNN Travel entiende que «hay otro jugador que ha ido ganando impulso en los últimos años, gracias, en gran parte, a una nueva bodega pionera que está experimentando con variedades de uva y desmantelando los estereotipos regionales: el país es Uruguay y la bodega es Bodega Garzón.
Un lugar único
Garzón se encuentra tierra dentro del moderno pueblo costero de José Ignacio, a unas tres horas al este de la capital, Montevideo. Las viñas aquí tienen apenas una década, pero eso no ha impedido que Garzón acumule una impresionante lista de elogios.
La revista Wine Enthusiast la nombró Nwe World Winery of the Year 2018. Al año siguiente, obtuvo el puesto número 2 en la lista inaugural de los 50 mejores de la Academa de los mejores viñedos del mundo.
Uruguay tiene una historia de 150 años en la elaboración del vino, pero siempre ha tenido problemas para obtener el tipo de atención que sus vecinos han recibido durante décadas, según el artículo.
El tamaño puede jugar un papel. Históricamente, la segunda nación más pequeña de Sudamérica ha tenido una industria vitivinícola de escasa escala, minúscula en exportaciones e insegura en calidad.
Christian Wylie, director gerente de la bodega, dice que uno de los mayores obstáculos es su ubicación: muchos consumidores ni siquiera saben dónde está Uruguay.
«Cuando tenemos degustaciones de vino Garzón en todo el mundo, una de las primeras cosas que hacemos es mostrarles un mapa», dice. «Explicamos que Uruguay está en la misma latitud que las regiones vinícolas de Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica». En otras palabras, las condiciones están ahí para hacer un gran vino.
Lo que hace que Bodega Garzón sea tan diferente de casi todas las demás bodegas en su propio país es que se encuentra a solo 11 millas (18 kilómetros) del Océano Atlántico. El propietario Alejandro Bulgheroni, un empresario multimillonario de Argentina, planeó usar esta tierra para un parque eólico gracias a la fresca brisa del Atlántico.
Aunque la bodega en sí no abrió hasta 2016, ahora atrae a 20,000 visitantes al año al pequeño Pueblo Garzón (población 200).
La mayoría viene para recorridos que se sumergen bajo tierra en cuevas llenas de barriles, tanques de acero y «huevos» de hormigón (los tanques de cemento ovular que de repente están de moda con los enólogos). También puede pasar por alto las piezas escultóricas abstractas del artista uruguayo Pablo Atchugarry para recorrer la línea de producción, que es capaz de producir 200,000 cajas anualmente (aunque la producción actual es de alrededor de 110.000).

Garzón, Uruguay  – Las enredaderas en terrazas y los olivos finos forman una colcha de retazos sobre suaves colinas, que están cubiertas por un laberinto de caminos de tierra polvorienta. Siga uno de estos caminos llenos de baches lo suficiente y encontrará un molino de aceite de oliva, un restaurante de la granja a la mesa y una bodega en la cima de una colina.

De hecho, si entrecierras los ojos un poco, este lugar podría pasar por la famosa región vinícola italiana de la Toscana, es decir, si puedes pasar por alto las capibaras salvajes (los roedores más grandes del mundo) y las rheas con aspecto de avestruz que atraviesan las vides. Estas criaturas, por supuesto, son signos reveladores de que estás en un hemisferio totalmente diferente en un continente completamente diferente: América del Sur.

07 Bodega Garzon winery Uruguay

Ciertas uvas crecen bien en los suelos graníticos de la región.

 

 

08 Bodega Garzon winery Uruguay

 

Cortesía de Bogeda Garzón.

 

09 Bodega Garzon winery Uruguay

No es que los vinos sudamericanos no sean bien conocidos. Cuando los expertos en California, Francia o Italia discuten los vinos finos de América del Sur, generalmente hacen referencia a dos países: Chile y Argentina.

10 Bodega Garzon winery Uruguay

 

Chile revivió la uva francesa perdida de Carménère y con ella, las mezclas de Burdeos que ahora rivalizan con las del Viejo Mundo. Mientras tanto, Argentina encabezó una moda mundial por el Malbec que le dio al varietal un hogar permanente en las estanterías de vino del planeta.

01 Bodega Garzon winery Uruguay

Sin embargo, hay otro jugador que ha ido ganando impulso en los últimos años, gracias, en gran parte, a una nueva bodega pionera que está experimentando con variedades de uva y desmantelando los estereotipos regionales.

El país es Uruguay y la bodega es Bodega Garzón

 

Esto realmente es país del vino.

Muchas uvas se abren paso en «huevos» de hormigón y barricas de roble de gran formato para fermentar.

(Cortesía de Bogeda Garzón).

Garzón se encuentra tierra adentro desde el moderno pueblo costero de José Ignacio, a unas tres horas al este de la capital, Montevideo. Las viñas aquí tienen apenas una década, pero eso no ha impedido que Garzón acumule una impresionante lista de elogios.

La revista Wine Enthusiast lo nombró New World Winery of the Year en 2018 . Al año siguiente, obtuvo el puesto número 2 en la lista inaugural de los 50 mejores de la Academia de los mejores viñedos del mundo.

De repente, el mundo está comenzando a mirar de cerca al hijastro descuidado de Sudamérica.

Uruguay tiene una historia de 150 años en la elaboración del vino, pero siempre ha tenido problemas para obtener el tipo de atención que sus vecinos han recibido durante décadas.

El tamaño puede jugar un papel. Históricamente, la segunda nación más pequeña de Sudamérica ha tenido una industria vitivinícola de escasa escala, minúscula en exportaciones e insegura en cuanto a calidad.

Bodega Garzón está dispuesta a cambiar eso, pero no siempre ha sido fácil.

Está en la costa atlántica de Sudamérica-

Los vinos de Garzón están influenciados por la fresca brisa del cercano Océano Atlántico.

Christian Wylie, director gerente de la bodega, dice que uno de los mayores obstáculos es su ubicación: muchos consumidores ni siquiera saben dónde está Uruguay. (Sugerencia: es entre Argentina y Brasil en la costa atlántica de América del Sur).

«Cuando tenemos degustaciones de vino Garzón en todo el mundo, una de las primeras cosas que hacemos es mostrarles un mapa», dice. «Explicamos que Uruguay está en la misma latitud que las regiones vinícolas de Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica».

En otras palabras, las condiciones están ahí para hacer un gran vino.

Lo que hace que Bodega Garzón sea tan diferente de casi todas las demás bodegas en su propio país es que se encuentra a solo 11 millas (18 kilómetros) del Océano Atlántico.

No solo eso, está en un área que históricamente era poco más que pasto para vacas. (Los uruguayos comen más carne de res, per cápita, que cualquier otro país en la Tierra. Supongamos que Argentina.)

El propietario Alejandro Bulgheroni, un empresario multimillonario de Argentina, planeó usar esta tierra para un parque eólico gracias a la fresca brisa del Atlántico. Su esposa, Bettina, estaba preocupada por la estética (tienen una casa cerca) y lo convenció de probar las uvas.

 

Vinos locales con influencia oceánica

Es por eso que Bulgheroni contrató al reconocido enólogo italiano Alberto Antonini para inspeccionar las colinas graníticas y evaluar si podrían ser adecuadas para las vides.

Poco más de una década después, la pareja ha creado casi por sí sola una región vinícola de 524 acres mientras inspira un movimiento local en vinos influenciados por el océano.

Uruguay tiene alrededor de 22,250 acres (alrededor de 9,000 hectáreas) bajo vid.

La mayoría de los viñedos dan al río de la Plata en el departamento de Canelones, «pero no creo que sea la mejor ubicación», dice Antonini. «Es el más cercano a Montevideo, donde llegaron los primeros inmigrantes europeos».

En Garzón, Antonini y Bulgheroni creen que han tropezado con una nueva frontera para los vinos sudamericanos.

Y Bulgheroni todavía descubrió una forma de usar la energía eólica.

 

Hacer el vino de manera verde

Bodega Garzón fue la primera bodega en lograr la certificación de plata LEED.

Aunque su proyecto de energía renovable aquí nunca se haya materializado, ha ayudado a convertir este lugar en la primera bodega del mundo en lograr la certificación de plata LEED para toda su instalación, en parte, gracias a la forma en que aprovecha la energía eólica. (Desarrollado por la organización sin fines de lucro US Green Building Council, LEED evalúa los posibles impactos ambientales y los beneficios humanos de un proyecto).

El diseño sostenible de la bodega incluye características que hacen titulares como el techo verde más grande con especies nativas en América Latina. La estructura, concebida por el estudio de arquitectura con sede en Mendoza Bórmida & Yanzón, también se construyó en colinas y terrazas naturales para utilizar un sistema de flujo por gravedad para la producción de sus vinos.

Aunque la bodega en sí no abrió hasta 2016, ahora atrae a 20,000 visitantes al año al pequeño pueblo de Pueblo Garzón (población 200).

La mayoría viene para recorridos que se sumergen bajo tierra en cuevas llenas de barriles, tanques de acero y «huevos» de hormigón (los tanques de cemento ovular que de repente están de moda con los enólogos). También puede pasar por alto las piezas escultóricas abstractas del artista uruguayo Pablo Atchugarry para recorrer la línea de producción, que es capaz de producir 200,000 cajas anualmente (aunque la producción actual es de alrededor de 110,000 cajas).

 

Cenas elegantes con un chef famoso

La bodega cuenta con un restaurante de 120 asientos.

Un elegante club privado, un molino comercial de aceite de oliva y un restaurante de 120 asientos dirigido por el famoso chef Francis Mallmann (cuya técnica primordial de cocina a fuego abierto que aparece en la serie «Chef’s Table» de Netflix) hace que los visitantes permanezcan mucho más tiempo de lo que podrían esperar.

Parte del éxito de Bodega Garzón en la producción de vinos finos ha sido la selección de variedades que crecerán bien en el clima cálido y húmedo de Uruguay.

Tannat, una variedad de vino tinto altamente tánico del sur de Francia, ya era la uva característica de Uruguay mucho antes de que Garzón llegara a la escena. Fue un hecho.

Sin embargo, el vino blanco gallego varietal de Albariño ha demostrado ser una de las mayores sorpresas de Garzón, ganando premios por su frescura, mineralidad y acabado redondo. La bodega también le da a la uva de mezcla de Burdeos Cabernet Franc un giro estelar como una sola variedad, destacando sus taninos suaves y su sabor a pimienta.

 

El vino ícono, Balasto, es una mezcla de Tannat, Cabernet Frac, Merlot y Marselan. Su nombre es un homenaje al granito degradado que se encuentra en el suelo de Garzón, que permite el drenaje durante los meses más húmedos de la zona y mantiene los vinos vivos, en lugar de pesados. 

Balasto pasa 20 meses en barricas de roble francés tostado y se vende por alrededor de $ 100 en los Estados Unidos, alcanzando un precio que pocos vinos uruguayos podrían exigir hace una década. Es, quizás, la señal más obvia de que Uruguay finalmente ha derribado las barreras históricas que le han impedido convertirse en un jugador importante en el mundo del vino.

Parece que ya no necesitas ser un bebedor aventurero para probar una botella de Uruguay.

Fuente: Mark Johanson es un periodista independiente con sede en Santiago, Chile. Su escrito ha aparecido en Lonely Planet, Men’s Journal, GQ, Newsweek y The Guardian, entre otros. Puedes seguirlo en todos los canales sociales @MarkontheMap.

 

 

Recently Published

»

Uruguay, el próximo gran destino vinícola del mundo, según experto de CNN

–Bajo el título » Por qué Uruguay podría ser el próximo ...

»

IAG, Air France, Tui, Accor… el turismo se hunde en bolsa al colapsar la actividad

El sector del turismo tiembla en bolsa por el mazazo a su negocio que ...

»

0800-1919, la línea gratuita en funcionamiento las 24 horas, por consultas sobre coronavirus

El Gobierno anunció la puesta en marcha este sábado de una línea ...

»

Limpieza de playas: El sábado 7 entregas el plástico que encuentres y ganas «plasticoins»

Campaña de limpieza de playas en Piriápolis recompensa a ...

»

Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó sobre situación epidemiológica de Coronavirus

Ante la información epidemiológica brindada por la Organización ...

»

Veinte años de la pionera Galería Los Caracoles, en José Ignacio.

«Galería Los Caracoles, de Miguel Zerebny y Sebastián Manuele, ...

»

SURF. WSL CON EL CALENDARIO DEL CT 2020; Y QUIENES PARTICIPARÁN

Desde la sede de la WSL en Santa Mónica, Pat O’Connell y Chris ...

»

Uruguay cierra 2019 con 1000 empresas adheridas a su Marca País

La Marca País es la representación gráfica, nominal y simbólica ...

»

Parte en año nuevo hacia Santos, Itajaí y Montevideo, el crucero MSC SINFONÍA. Tour Virtual

Con embarque de huéspedes en Buenos Aires, el barco tendrá salidas ...