Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

URUGUAY RATIFICA QUE PEDIRÁ INCREMENTAR PROTECCIÓN DE BALLENAS EN EL ATLÁNTICO SUR


U votará a favor, junto con  y , de incrementar la protección de las ballenas en el  Sur, en la reunión del próximo mes de la Comisión Ballenera Internacional, afirmó hoy el director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Rodríguez.

Rodríguez previó que la proposición contará con la postura contraria de los países de cuya dieta forma parte la carne de ballena o que cuentan con actividad pesquera relacionada con esta especie.

El responsable del departamento ministerial realizó estas declaraciones durante el acto oficial de lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en , un subsector turístico que atrae anualmente a 13 millones de personas en todo el mundo.

Las pretensiones del bloque de países pasan por establecer una zona de protección en la región meridional de este océano en la que estos cetáceos estén protegidos de las acciones humanas y puedan transitar, reproducirse y descansar sin estar amenazados.

Esta propuesta plantea excepciones para la caza con fines científicos o para la alimentación de los pobladores de determinados territorios, precisó.

En las aguas territoriales uruguayas, reforzaría la  19.128, aprobada en 2013 y por la cual se declaró como santuario de ballenas y delfines al mar territorial y la zona económica exclusiva del país.

Entre los cetáceos que pueden observarse en las costas uruguayas cobra un especial protagonismo la ballena franca austral (Eubalaena ), que migra entre julio y octubre y de la que existen alrededor de 7.000 ejemplares.

En estas aguas, paren a sus crías, las amamantan y adiestran antes de su salida a océano, destacó la directora general de Secretaría del  y Deporte, Hyara Rodríguez.

Estos animales poseen una cabeza que equivale a una tercera parte de su cuerpo, una longitud que puede alcanzar los 16 metros en el caso de los machos, un periodo de gestación de un año y otro de lactancia de entre 11 y 14 meses en el que pueden llegar a incrementar su tamaño en hasta 150 kilos por día.

Los turistas realizan esta actividad en  principalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha, en la costa del este del país.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo encargado de decidir el futuro de las ballenas, se reunirá el próximo 14 de septiembre en .

Fuente: 

Recently Published

»

La experiencia del cliente impulsa la transformación del sector turístico y de ocio. Cinco tecnologías que impulsan el cambio.

El cliente está marcando las estrategias digitales de las empresas ...

»

Los diez lugares más extremos de la tierra

  Desde un tóxico desierto etíope hasta un ardiente ...

»

URUGUAY NRO. 34 DE LOS PAÍSES MÁS SEGUROS DEL MUNDO PARA VIAJAR

Según el índice de  Global Peace Index 2019 (IPG 19) Uruguay se ...

»

Actividades con ingreso libre y gratuito para este viernes y fin de semana Del Patrimonio

Si bien desde hace años se festeja con diferentes actividades el ...

»

Para cuando el Glamping cinco estrellas en Uruguay?

El turismo ecológico, se trata ahora de una tendencia ...

»

Elecciones presidenciales de Uruguay en 2019

Dado que contamos con lectores de diferentes partes del mundo, que ...

»

En el 2020 turismo en la Estación Espacial Internacional

La NASA ya anunció a principios de verano que abrirá la Estación ...

»

Partió de Londres la Clipper Round the World Yacht Race 2019 – 2020, con Punta del Este como único puerto anfitrión en Sudamérica

El Yacht Club Punta del Este será nuevamente anfitrión de la mayor ...

»

Todos hablan de la estrepitosa y mundial quiebra de THOMAS COOK; ¿cuantos saben su historia?

Thomas Cook fue el empresario que a mediados del 1800 inició un ...