Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

URUGUAY RATIFICA QUE PEDIRÁ INCREMENTAR PROTECCIÓN DE BALLENAS EN EL ATLÁNTICO SUR


U votará a favor, junto con  y , de incrementar la protección de las ballenas en el  Sur, en la reunión del próximo mes de la Comisión Ballenera Internacional, afirmó hoy el director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Rodríguez.

Rodríguez previó que la proposición contará con la postura contraria de los países de cuya dieta forma parte la carne de ballena o que cuentan con actividad pesquera relacionada con esta especie.

El responsable del departamento ministerial realizó estas declaraciones durante el acto oficial de lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en , un subsector turístico que atrae anualmente a 13 millones de personas en todo el mundo.

Las pretensiones del bloque de países pasan por establecer una zona de protección en la región meridional de este océano en la que estos cetáceos estén protegidos de las acciones humanas y puedan transitar, reproducirse y descansar sin estar amenazados.

Esta propuesta plantea excepciones para la caza con fines científicos o para la alimentación de los pobladores de determinados territorios, precisó.

En las aguas territoriales uruguayas, reforzaría la  19.128, aprobada en 2013 y por la cual se declaró como santuario de ballenas y delfines al mar territorial y la zona económica exclusiva del país.

Entre los cetáceos que pueden observarse en las costas uruguayas cobra un especial protagonismo la ballena franca austral (Eubalaena ), que migra entre julio y octubre y de la que existen alrededor de 7.000 ejemplares.

En estas aguas, paren a sus crías, las amamantan y adiestran antes de su salida a océano, destacó la directora general de Secretaría del  y Deporte, Hyara Rodríguez.

Estos animales poseen una cabeza que equivale a una tercera parte de su cuerpo, una longitud que puede alcanzar los 16 metros en el caso de los machos, un periodo de gestación de un año y otro de lactancia de entre 11 y 14 meses en el que pueden llegar a incrementar su tamaño en hasta 150 kilos por día.

Los turistas realizan esta actividad en  principalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha, en la costa del este del país.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo encargado de decidir el futuro de las ballenas, se reunirá el próximo 14 de septiembre en .

Fuente: 

Recently Published

»

COLONIA DEL SACRAMENTO DESCUBIERTA Y REGISTRADA PARA SÍ Y EL MUNDO POR PERIODISTAS BRASILEÑOS DE 14 ESTADOS.

En el Centro Cultural AFE, recientemente restaurado, el  Intendente ...

»

Maximiliano Gerardo, joven de Maldonado en la SuperBike; con una Kawasaki ZX10 preparada por el equipo oficial Kawasaki Race Team Brasil, en el Autódromo de Interlagee

Este fin de semana comienza el Campeonato SuperBike Brasil donde ...

»

UN COLONIENSE AVENTURERO, VALIENTE Y LIBERTARIO, FUNDANDO LA PRENSA INDEPENDIENTE EN EL TERRITORIO QUE LUEGO SERÍA BRASIL.

Hipólito José da Costa Pereira Furtado de Mendonça,  nacido en ...

»

Niels Houweling, (dj MOST) el multimillonario que eligió Punta del Este para vivir, comprar chacra marítima, actuar y enamorarse

MOST, el DJ holandés, propietario de una fortuna de 63 millones de ...

»

LO QUE POCOS SABEN DE UN DIA COMO HOY: “EL DESEMBARCO DE “LOS TREINTA Y TRES”, EL ÓLEO DE JUAN MANUEL DE BLANES Y LA ESCRITA REACCIÓN DE ADMIRACIÓN DE “MARTÍN FIERRO

  Luis Ceferino de la Torre fue quien confeccionó las ...

»

ABRAJET Y CIPETUR EL MAYOR FAM PRESS DE TODOS LOS TIEMPOS EN URUGUAY

ABRAJET – Associação Brasileira de Jornalistas e Escritores ...

»

Se presentó el Punta del Este Bureau en el salón de conferencias de The Grand Hotel.

Se presentó el Punta del Este Bureau en el salón de conferencias de ...

»

El reconocimiento facial y la personalización del producto turístico

La expresión «la cara es el espejo del alma» se ha quedado ...

»

Uruguay en The Times: Cool Uruguay; retiros chic y playas desiertas

El sábado 13 de agosto el periódico londinense The Times publicó ...