Jun
09
Uruguay, reconocido en el mundo no sólo por su fútbol; ahora por su combate al covid 19
Uruguay recibe en todo el mundo, el reconocimiento por su éxito en el combate al Covid 19 y por la actitud de sus ciudadanos al no requerirse toque de queda ni cuarentena obligatoria, para que todos acataran el – quedarse en casa-, sacrificando inclusive sus medios de vida. Con el alerta de la situación de sus vecinos, Brasil especialmente, aún continúa en mejora.
Uruguay tomó una estrategia para combatir el virus al comienzo de la pandemia que le ha llevado a ser un referente para el resto de países.
El pasado 13 de marzo se decretó el estado de emergencia sanitaria cuando se detectaron cuatro casos en Uruguay y desde entonces solo ha habido 845 positivos y 23 fallecidos de coronavirus. Esta cifra es relativamente baja comparada con el resto de países de Latinoamérica. En mayo se cumplió con los objetivos marcados por el gobierno y se recuperó cierta normalidad, provocando el interés del resto de países.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, decidió tomar una serie de medidas para frenar la expansión del coronavirus en el país. Una de las medidas más importantes fue la suspensión de las clases escolares de primaria, secundaria y universidad. El Gobierno también creó el Fondo Coronavirus y bajó un 20% el suelo de ministros y funcionarios públicos y privados. Empresas de alimentación aportaron su granito de arena con la donación de alimentos y 100 millones de dólares.
La baja en el 20% de los sueldos de funcionarios públicos, incluídos el del Presidente, ha sido especialmente comentado dado que en ningún otro país, los políticos ha resignado parte de sus salarios para ayudar a combatir el virus.
Otro tema que se considera fundamental, además de la idiosincracia de los uruguayos, es la forma de comunicarse el Presidente y su grupo de Ministros o asesores, que cada noche realizaban una conferencia de prensa donde anunciaban las medidas a tomar y la situación de la pandemia en Uruguay. Esta cercanía hizo que todos se sintieran parte del trabajo de públicos y privados e interesarse a colaborar.
No está vencido el Covid en Uruguay, van varios días sin casos positivos, pero aún así, la gran amenaza es la extensa frontera con Brasil, donde la pandemia hace verdaderos estragos. Uruguay tiene una kilométrica frontera seca con Brasil, donde literalmente uno puede pararse con un pie en una ciudad uruguaya y el otro en una ciudad brasileña; por lo que familias, trabajo y hasta un idioma (el portuñol- mezcla de portugues y español) se comparten diariamente.
En estos casi tres meses, el Gobierno no decretó una cuarentena estricta pero aconsejó a la población a permanecer en sus casas y salir solo por necesidades básicas, por ejemplo ir a la compra o a la farmacia. «Nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19 y advirtió sobre abrir muy rápido las actividades«, comentó Carissa Etienne, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Uruguay cuenta con un buen sistema e infraestructura de salud, en comparación con otros países que hay a su alrededor. También hay que destacar que la población tiene acceso a agua potable en sus viviendas, que permite cumplir más efectivamente con las medidas de higiene.
Informe BBC- News- Mundo
«Coronavirus en Uruguay: la singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria», así tituló una nota la BBC sobre la estrategia que aplicó el gobierno de Luis Lacalle Pou en nuestro país. Y así se repite en gran parte de la prensa en los países de la región y el mundo, destacando los resultados que tuvo nuestro país frente a la pandemia mundial.
Uruguay, en comparación con otros países del mundo y la región, tuvo resultados positivos en una pandemia donde han fallecido más de 400.000 personas. Uruguay, lamentablemente, tuvo 23 muertes a causa de la pandemia, pero ni se acerca a las cifras de fallecidos que tiene Brasil diariamente. Esto fue destacado por los medios de prensa del planeta.
Como dijimos antes, la BBC realizó una nota en referencia a nuestro país. En ella se destaca el regreso paulatino que está haciendo nuestro país a la Educación, la baja tasa de contagios y la no afección del sistema de salud. «El caso uruguayo contrasta con el de otros países de América Latina, región que ha sobrepasado a Europa y EE.UU. en cantidad de casos diarios de covid-19», destaca la BBC.
La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró: «Nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19 y advirtió sobre abrir muy rápido las actividades». No obstante, el representante de la OPS/OMS en el Uruguay, Giovanni Escalante, dijo a la BBC que «estas afirmaciones darían la impresión de no aplicar en Uruguay».
Por su parte, el medio de prensa suizo Neue Zürcher Zeitung elogió las medidas aplicadas en Uruguay para el combate contra el virus. «Aparte de los grandes titulares, Uruguay hace un trabajo notable en la lucha contra el coronavirus», así titularon la nota.
«Uruguay rara vez recibe mucha atención en todo el mundo. El país es mejor conocido por un público más amplio en Europa, probablemente debido a su equipo nacional de fútbol de primera clase y como sede de la primera Copa del Mundo en 1930. No es un país rico, pero en el que los contrastes sociales no son tan pronunciados como en el resto del mundo. Es por eso que antes se la conocía como la Suiza de América del Sur», destaca el texto.
En la nota se destaca el acatamiento y la disciplina de los uruguayos ya que hubo un aislamiento importante sin decretar una cuarentena obligatoria ya que el presidente «optó por la acción voluntaria y apeló al sentido de responsabilidad de los ciudadanos».
Además, resaltan «un sistema de salud bien preparado». «Uruguay también se benefició de su sistema e infraestructura de salud comparativamente buenos. En el país, casi toda la población tiene acceso al agua potable, un requisito para las medidas de protección higiénica, que de ninguna manera es el caso en otros países de la región. Los gobiernos de centroizquierda que gobernaron el país durante quince años hasta marzo pasado invirtieron fuertemente en atención médica», sostiene el texto.
Finalmente, el medio suizo destaca la decisión del presidente de reducir los salarios de los empleados públicos y políticos. «Los salarios de los presidentes, ministeriales, parlamentarios y altos cargos del gobierno se han reducido en un 20 por ciento, y los ahorros resultantes alimentarán un fondo corona. Uruguay también solicitó líneas de crédito de bancos institucionales de la región (Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento) en una etapa temprana y no se vio afectado por el aumento de las tasas de interés en los volátiles mercados financieros», concluye el texto.
En Argentina pasó algo similar. Todos los medios de prensa escribieron sobre Uruguay. Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, entre otros, explicaron la estrategia de nuestro país y resaltaron los buenos resultados. «Cómo logró Uruguay controlar el coronavirus sin cuarentena obligatoria», tituló Infobae.
Por último, medios de España y Francia se hicieron eco de los buenos resultados uruguayos y lo publicaron en sus páginas oficiales. Uno de ellos fue el diario deportivo español AS, quién resaltó las medidas aplicadas por Uruguay y sus resultados. Finalmente, en Francia, el canal de televisión France 24 fue quién publicó una nota en su portal web, usando a Uruguay como ejemplo de «control epidemiológico».
De todos modos y aún lamentando a las víctimas mortales, aunque se consideren pocas en comparación a otros países; aquí en Uruguay debemos ser conscientes que el mundo es un todo interconectado, no somos una isla que se autoabastece; somos un país que depende mucho de sus negocios con el exterior, un país con sentimientos y hermanos de sangre o de amor dispersos por todos los países.
No bajar la guardia, no esperar todo del Estado, cuidarnos unos a otros y ayudarnos como una familia; y no salir a festejar los cero casos de unos días cuando inesperadamente desde nuestros vecinos o de quien sabe donde, todo puede volver a comenzar.
Conciencia y corazón.-
Fuentes: propia. as.com- BBC. Montevideo.portal