Punta del Este, Uruguay

The New Stuff

Uruguay y Karumbé en la guía mundial de ecoturismo en tortugas marinas


En la  Worldwide Travel Guide to Sea Turtles, que cubre los cinco continentes, aparece Uruguay y el Centro de Tortugas Marinas Karumbé; una guía de viaje, transporte y hotelería para llegar al lugar. 

Poblaciones de tortugas marinas de todo el mundo están en peligro, y en los últimos años el turismo ha sido un elemento fundamental en los esfuerzos mundiales para salvarlos. Cada vez más viajeros buscan experiencias significativas que los traen cerca de la naturaleza y la vida silvestre, y oportunidades para interactuar y ayudar a las tortugas marinas ya existen en diversos lugares del mundo, desde playas remotas a laboratorios urbanos.

karumbé 1

En una guía del recorrido por todo el mundo para las tortugas marinas, un científico, conservacionista y un periodista se  han unido para ofrecer una guía de los lugares donde la gente puede ver las tortugas marinas y participar en proyectos de conservación auténticos.

Cubriendo cinco continentes, los autores guían a  los parques, reservas y sitios de referencia en el que puedan observar de manera responsable las tortugas en su hábitat natural, en especial las playas de anidación donde la gente puede ver las tortugas marinas hembras ponen los huevos y las crías hacen su angustioso viaje desde el nido hasta el mar.

Opciones de alojamiento en el hotel y otros servicios se incluyen, en su caso, así como los detalles de otros lugares de interés cercanos que los viajeros deseen incluir en sus itinerarios.

Los autores:

WALLACE J. Nichols es investigador asociado de la Academia de Ciencias de California. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas.  BRAD Nahill, de Beaverton, Oregon, es cofundador y director de SEE Turtle, una  organización sin fines de lucro que busca proteger a las tortugas marinas y otros animales salvajes a través del turismo de conservación. MELISSA Gaskill es periodista profesional con más de veinticinco años de experiencia escribiendo sobre la naturaleza y la ciencia.

KARUMBÉ

Karumbé significa «tortuga» en guaraní, y es el nombre de un grupo de jóvenes estudiantes, biólogos, veterinarios, maestros e investigadores que se unieron en 1999 con el fin de conservar los recursos marinos de Uruguay.

Luego de capacitarse en diferentes países  (México, Brasil, Costa Rica, Venezuela y USA), participando tanto como voluntarios y técnicos de campo en diversos proyectos de conservación, redactaron  el Proyecto para la Conservación de las Tortugas Marinas en aguas uruguayas.

karumbe 3

Fue enviado al Programa Internacional de Conservación de la British Petroleum, llamado “BP Conservation Programme”, y obtuvo el  el Premio de Oro (Gold Award)  que cubre parte del presupuesto para su ejecución y otros beneficios.

 Actualmente Karumbé realiza varios proyector en áreas de migración, alimentación, museos, rescate, genética y veterinaria. Recibe visitas guiadas, personales y en grupo, y se puede participar también donando o sumándose a sus actividades.

Ser voluntario en KARUMBÉ

Para ser voluntario se requiere: Interés en trabajar con la naturaleza en un paraje remoto, rodeado de paisajes hermosos;  Buen estado físico: saber nadar y poder realizar largas caminatas;  Interés en conocer una cultura diferente, involucrándose en actividades de conservación con la comunidad local.  No es necesario poseer experiencia previa en trabajo con tortugas marinas, se brindará un entrenamiento ni bien el voluntario llegue a la base.

karumbe

Entre las tareas de los voluntarios se encuentran: Avistamientos y captura con redes, de tortugas verdes juveniles cercanas a la costa;  Relevamiento de tortugas varadas una vez a la semana mediante largas caminatas de playa (10-20 km.);  Participar en charlas y talleres para la comunidad local y turistas;  Ayudar en la rehabilitación de tortugas enfermas y debilitadas.;  Ayudar en la limpieza y cambio de agua de las piscinas de las tortugas.

Toda una aventura con mayor fin que solamente pasarla bien.

karumbe 6

El área de trabajo se encuentra en el Departamento de Rocha a 314 Km. de Montevideo (la capital del país). La base se ubica en La Coronilla  a 23 Km. al sur de la localidad de Barra del Chuy (en la frontera con Brasil), a 18 Km. al norte de la localidad de Punta del Diablo.

El área de estudio se centra en Cerro Verde, ubicado a 5 Km. del La Coronilla. Es una formación rocosa sobre la costa atlántica rodeada de playas arenosas, y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Inscripciones en : http://www.karumbe.org/voluntarios/voluntarios?es

Contactos:

Alejandro Fallabrino – Gustavo Martinez Souza  _ Karumbé

Teléfono: +59 098614201 – 099917811

Cel: +598 99917811 / +59898614201

Email: volkarumbe@gmail.com

Web: www.karumbe.org

Recently Published

article image
»

...

article image
»

‎h

...

article image
»

La mesa y el mantel

TURISMO GASTRONOMICO, O LA IMPORTANCIA DE LA MESA EN LA ELECCIÓN ...

article image
»

FITUR 2024 comienza su promoción en Miami (EE. UU.) con el objetivo de atraer a 250.000 personas en IFEMA

Tras poco más de tres meses de haberse celebrado FITUR 2023, ...

article image
»

Los Fabulosos Cadillacs inician gira en el Antel Arena-

    A casi cuatro décadas del inicio de carrera, Los ...

»

Aerolineas Argentinas inauguro vuelos entre Argentina Ezeiza y Montevideo

Aerolíneas Argentinas inició el lunes (10) ...

»

Uruguay y OurCrowd acuerdan impulsar los lazos tecnológicos entre Latinoamérica e Israel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y ...

»

URUGUAY SERÁ SEDE DE LAS FINALES AMERICANA Y FEMENINA DE RALLY STAR DE LA FIA

Del 30 de abril al 2 de mayo, el complejo de deportes de motor ...

»

URUGUAY EN EXCELENTE POSICIÓN PARA AVANZAR EN EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

El turismo médico es uno de los sectores de turismo que más ...