ALAS URUGUAY FIRMA ACUERDO CON FONDO PARA EL DESARROLLO
TRANSPORTE AÉREO
La directiva de Alas Uruguay (DYRUS S.A.) y el Fondo para el Desarrollo (Fondes) firmaron un acuerdo en base a una resolución de la Junta de Dirección del Fondes que “afecta como máximo la suma de US$ 15 millones y aprobó la realización de cinco desembolsos –contra el cumplimiento de determinadas metas- por un total de US$ 3.780.000”, informaron las autoridades del Fondes.
La resolución sobre el proyecto Alas Uruguay no se ha modificado ni se modificará, y el contrato de préstamo está totalmente en línea con las disposiciones de dicha resolución, informó en un comunicado la Junta de Dirección del Fondes, tras versiones de que se habían cambiado las condiciones para el otorgamiento del crédito y que por eso el trámite estaría trancado.
La pasada semana se reunieron en la Torre Ejecutiva representantes del Pit-Cnt y Alas Uruguay con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y también hubo un encuentro entre delegados sindicales y el presidente José Mujica.
Secretario de Presidencia de Uruguay Homero Guerrero.
El Fondes entregará directamente la documentación a la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) para que ésta pueda iniciar de inmediato el procedimiento de Certificación de Operador Aéreo que demora, como mínimo, 180 días.
Esto es vital para que la compañía pueda comenzar a volar en noviembre y no perderse la temporada de verano que es clave en el plan de negocios de la empresa formada por exfuncionarios de la clausurada Pluna.
La nueva aerolínea de bandera uruguaya estudia arrendar tres aviones Boeing 737-300, a un costo mensual de entre US$ 60.000 y US$ 80.000, según versiones periodísticas.
El Fondes indicó en un comunicado que “otorgar desembolsos contra el cumplimiento de metas es una característica del fondo”.
Comunicado del Fondes
El 15 de mayo, en base al informe de la Unidad Técnica del Fondes, la Junta de Dirección “pautó los desembolsos a realizar en función del cumplimiento de metas y de la entrega de complementos de información y reformulación del proyecto”.
“En concreto, la Resolución afectó como máximo la suma de US$ 15 millones y aprobó la realización de cinco desembolsos –se insiste, contra el cumplimiento de determinadas metas- por un total de US$ 3.780.000. Cumplidas dichas metas, el saldo restante, de US$ 11.220.000, queda sujeto a la presentación de eventuales requerimientos financieros que, en su oportunidad, la Junta de Dirección evaluará con nuevos informes de la Unidad Técnica del Fondes”, explicó el presidente de la Junta de Dirección del Fondo, Gabriel Frugoni.
En un comunicado firmado por Frugoni, se aclara que “ante versiones de prensa según las que, una vez conocida esta Resolución, se habrían realizado gestiones a efectos de que se modificara su contenido, nos preocupa dejar constancia de lo siguiente, a efectos de dar al tema toda la seriedad que merece y de dejar clara la responsabilidad con la que se asume el compromiso de dirigir el Fondes:
1) La Resolución de la Junta de Dirección del Fondes no se ha modificado ni se modificará, y el contrato de préstamo cuya firma se prevé para el próximo lunes está totalmente en línea con las disposiciones de dicha Resolución.
2) Sabido es que el Fondes, por definición, no opera ni con el concepto de negocio ni con las exigencias de la banca tradicional. No obstante, y esto debería quedar muy claro, sus operaciones se dan el marco de una normativa y unas exigencias técnicas definidas, que no habilitan diseños antojadizos, “a medida”. En particular, el otorgar los desembolsos contra el cumplimiento de metas es una característica importante del modus operandi del Fondes, que procura un uso responsable de los fondos públicos.
Si, por las razones que fuese, se distorsiona este funcionamiento, se terminará deslegitimando al Fondes y, por tanto, perjudicando a sus principales beneficiarios, los trabajadores que pretenden autogestionarse