Accidente de un avión que iba de Barcelona a Düsseldorf: no hay sobrevivientes
Un avión que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se ha estrellado en los Alpes franceses. En el avión viajaban 148 viajeros, 142 viajeros (dos de ellos bebes) y 6 o 7 tripulantes. El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que no hay supervivientes.
La vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que en el aparato viajaban 45 personas con pasaportes españoles. «Hay 45 apellidos españoles», ha declarado». Sáenz de Santamaría ha reconocido que se ha constituido un gabinete de crisis y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del accidente para conocer in situ lo que ha ocurrido y estar en contacto con las autoridades francesas, junto con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
La compañía ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que «hoy es un día negro para Lufthansa» Su consejero delegado, Carsten Spohr ha asegurado que «todavía no sabemos qué le ha pasado a 4U9525. Mi más sentido pésame va a los familiares y amigos de nuestros pasajeros y la tripulación media» y ha añadido que «Esperamos encontrar sobrevivientes».La aerolínea ha asegurado que dentro de dos horas (a las 15.00) dará más información sobre el accidente y ha habilitado el teléfono 902599919.
Hollande ha asegurado que “quiero trasladar a las familias de las víctimas de este accidente aéreo toda mi solidaridad. Es un día de duelo. Una tragedia”. El primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó que «todavía es muy pronto para determinar las causas del siniestro»
Airbus ha reconocido por su parte que “Todos los esfuerzos están ahora en evaluar la situación. Ofreceremos más información tan pronto como esté disponible”. Fuentes de Enaire han asegurado, por su parte, que el vuelo despegó sobre las 10 horas del aeropuerto de Barcelona El Prat y que estuvo en el espacio aéreo español durante 18 minutos.
Un portavoz de Aena ha asegurado que la aerolínea alemana es «solvente y seria» y que «nunca ha tenido ningún problema». El gestor aeroportuario ha confirmado que habilitará una sala en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat para ofrecer información a los familiares de los afectados y ha mostrado su colaboración. Según Efe, son varios los familiares que han acuddo al aeropuerto barcelonés al mostrador de Swissport, la empresa de handling que hace los servicios en tierra para Germanwings.
El vuelo 4U9525 estaba operado por un Airbus A320, que entró en en servicio el 29 de noviembre de 1990 y con un número de serie 0147.El aparato despegó del aeropuerto de El Prat a las 9.55 horas. Según datos de FlightRadar, el avión alcanzó los 38.000 pies de altura y se perdió su señal en los 6.800 pies. Un descenso de entre 3.000 y 4.000 pies por minuto. El aparato envió una señal de alerta a las 10:47 horas, en un momento en el que ya estaba a una altitud preocupante de 5.000 piés”, según ha explicado el secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies a la emisora Europe.
El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, según las informaciones recabadas por este medio. De acuerdo con esta radio, dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.
El ministro del Interior francés ha confirmado las primeras informaciones referidas a la complicada accesibilidad de la zona donde se ha siniestrado el avión de Germanwings. Según estas declaraciones, es imposible acceder con vehículos motorizados
Tras conocerse el acción de la Lufthansa cae un 5% en la Bolsa alemana, mientras que Airbus retrocede un 2%.
Germanwigs transportó a casi dos millones de pasajeros en España
La aerolínea low cost Germanwings transportó el año pasado a 1,9 millones de pasajeros en España, según datos de Aena.La compañía fue la vigésima con mayor tráfico en los aeropuertos de Aena durante el pasado año, ejercicio en el que incrementó su pasaje en España un 67,9%. En los dos primeros meses de 2015, su tráfico en España alcanzó los 149.657 pasajeros.
Su flota está formada por 83 aeronaves, de los que 19 son Airbus A320 como el siniestrado este martes en los Alpes.
Germanwings opera vuelos en los aeropuertos españoles de Barcelona, Bilbao, Jerez, Madrid, Málaga, Valencia, Ibiza y Palma. El mercado español es el tercero en importancia de la aerolinea por rutas operadas, por detrás de Alemania e Italia.