Punta del Este, Uruguay

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Aerolíneas despegan, con turbulencia


La caída en los precios internacionales de los crudos ha hundido las acciones de las petroleras, pero a la vez otras industrias han revivido tras este declive.

 En medio de la caída de los mercados financieros por los precios del petróleo, el sector de las aerolíneas ha encontrado su plataforma de despegue.

Las pérdidas en los precios del petróleo y sus derivados, como la turbosina –que representa 40 por ciento de los costos de operación de las aerolíneas–, ha elevado las expectativas de ganancias estas empresas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aportó cifras. Estima que las aerolíneas del mundo obtendrían este año una ganancia neta acumulada de 19 mil 900 millones de dólares, 10.5 por ciento más frente a los 18 mil millones proyectados en junio, previo al ajuste de 40 por ciento de los precios del petróleo.

Con relación a los 10 mil 600 millones de dólares obtenidos en 2013, la utilidad acumulada aumentaría hasta 87 por ciento.

La tendencia al alza se mantendría en el 2015, con una previsión inicial de hasta 25 mil millones de dólares.

Pero dependerá hasta dónde encuentren piso las cotizaciones de los energéticos; y el nivel de reducción de tarifas que apliquen las aerolíneas.

Por lo pronto, las acciones de la mayor empresa aérea del mundo,American Airlines, acumulan una ganancia de 96 por ciento durante el año en el mercado de Nueva York.

Ayer los valores de la firma repuntaron 2.55 por ciento.

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Las proyecciones para 2015 superan con creces lo obtenido en los últimos años, dado que los beneficios en 2013 se situaron en los 10,600 millones y en 2012 alcanzaron los 6,100 millones.

La IATA considera que la paulatina mejora de la rentabilidad se explica porque el precio del crudo se redujo y porque mejoró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Tony Tyler, director ejecutivo del organismo, recordó en rueda de prensa que en 2004 el precio del crudo era de 40 dólares por barril y aumentó hasta los 99 dólares por barril en 2008.

Desde 2011 hasta ahora el precio se mantuvo entorno a los 100 dólares, pero se espera que se reduzca a 85 dólares en 2015.

«Esta cifra más que dobla el precio del 2004, y sin embargo nos parece barato. No hay ninguna duda que la reciente caída de los precios del crudo es un alivio para a las aerolíneas» , afirmó Tyler.

Por su parte, Brian Pearce, economista jefe, explicó que el hecho de que estos aumentos paulatinos de los beneficios se dieron a pesar de que el precio del crudo estuvo durante estos años entorno a 100 dólares por barril demuestra que las compañías supieron funcionar óptimamente en un contexto que no era favorecedor.

El economista jefe recordó que el fuel representa un 40 % de los costes operativos de las aerolíneas.

Pearce afirmó convencido que «llevará algún tiempo» pero que tanto los consumidores como las empresas que usan el sistema de carga aérea se beneficiarán del lucro obtenido porque eventualmente los precios caerán.

De hecho, la IATA espera que las tarifas de los pasajes aéreos (excluyendo tasas y recargos) hayan caído en 2014 un 5.1 % y las tarifas de cargo se reduzcan un 5.8 %.

Con respecto a los beneficios estimados en 2015, la IATA calcula que representarán un lucro neto por pasajero de 7.08 dólares.

En 2014 el beneficio por pasajero fue de 6.02 dólares y en 2013 fue de 3.38 dólares.

«Podemos comparar los 7.08 dólares de beneficio neto con los 7 dólares que Starbucks pide por un café en Suiza. Eso quiere decir que ellos obtienen tanto por un café como las aerolíneas al vender un pasaje» , aseveró Tyler.

Con respecto a las regiones, se espera que la mitad de los beneficios de 2015, unos 13,200 millones, se generen en América del Norte.

En contraste, la industria europea, que es de un tamaño similar a la de América del Norte, se estima que generará sólo 4,000 millones.

En relación a la situación en América Latina, la IATA afirma que la región «enfrenta un contexto mixto» .

«Mercados locales débiles han perjudicado su desempeño, pero un relativo nivel de consolidación y algún éxito en largas distancias ayudarán a que el beneficio neto se sitúe en mil millones en 2015, con respecto a los 700 millones que se ganarán en 2014.

Fuente: EFE Suiza

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