Balance al finalizar Semana Santa o de Turismo
Turismo interno copó las termas y Colonia
Los uruguayos eligieron el norte y el oeste del país para salir de vacaciones durante la Semana Santa
Tanto en las termas de Paysandú y de Salto, como Colonia de Sacramento, fueron los lugares que más se beneficiaron del turismo interno esta semana. El Este, en tanto, acompañó los bajos niveles de ocupación registrados durante el verano.
El director de Turismo de la Intendencia de Salto, Álvaro Compa, aseguró a El Observador que el movimiento de turistas durante la última semana fue “10 puntos”. Indicó que el nivel de ocupación es total, por lo que “no queda ninguna cama libre en Salto”. El punto máximo se alcanzó durante la noche del jueves, sobre todo con la llegada de los argentinos, quienes muchos de ellos se hospedaron en hoteles cinco estrellas. El perfil de los turistas fue mayoritariamente uruguayo.
Paysandú también tiene su capacidad hotelera completa, lo que mantiene los niveles de ocupación en relación con el año anterior, informó a El Observador el presidente de la Cámara de Turismo de Paysandú, Alejandro Leites. El lugar más elegido fue las termas de Guaviyú, donde Leites calcula que hay unas 3.000 personas vacacionando.
<iframe width=»420″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/gzn9CiauFA0?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
Video Promocional de Salto Intendencia, zona termal.
Los operadores coinciden con que el buen tiempo incentivó la llegada de turistas. En Colonia de Sacramento, la ocupación durante Semana Santa fue “la mejor de los últimos años”, señaló aEl Observador Mario Peirano, operador inmobiliario coloniense. “Los hoteles y restaurantes han trabajado a pleno de forma pareja”, agregó. Según Peirano, hubo mayor presencia de uruguayos en comparación con otros años, lo que llamó la atención de varios operadores.
Sin embargo, el este no corrió con la misma suerte. En Punta del Diablo hubo una ocupación del 40%, indicó el presidente de la Corporación Turística de Rocha, Jesús Ramos. “La temporada no fue tan buena, hay muy poca gente”, afirmó. Los visitantes del balneario son en su mayoría uruguayos, con apenas un 5% de brasileños. En cambio, Ramos no notó presencia de turistas argentinos.
En Punta del Este, la Semana Santa a nivel turístico se vivió de un modo similar. “Fue una semana como ya la preveíamos. Son fechas con movimiento, pero no han cambiando en nada lo que ha sido el concepto que tenemos de la temporada”, dijo el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la ciudad, Andrés Jafiff. Destacó que si bien hubo movimiento de gente, el nivel de consumo fue menor al registrado en otros años.
Piriápolis marcó la diferencia con respecto al resto de los balnearios y superó los pronósticos previstos, recalcó en un comunicado la Asociación de Operadores Turísticos de la ciudad. En los días de semana se registró entre un 70% y un 85% de ocupación, algo que “no es común” para la época del año. Desde el jueves, los turistas ocuparon el 100% de las plazas.