Punta del Este, Uruguay

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Finalizó con éxito de concurrentes y logros: Punta Show 2015 en Punta del Este


Con buena concurrencia y mucho entusiasmo se realizó en Punta del Este la edición 2015 de la expo convención Punta Show, este año con creciente participación de Certal y de productores locales de contenidos; que finaliza hoy con novedosos aportes sobre la industria en países como Brasil, México, Guatemala y Honduras, más allá de sus tradicionales participantes del Cono Sur de América.

Autoridades gubernamentales, municipales y de la industria presentes en el corte inaugural de cinta

Autoridades gubernamentales, municipales y de la industria presentes en el corte inaugural de cinta

 

Las actividades oficiales comienzaron ayer, con el almuerzo ofrecido por el Centro de Estudios de Regulación de contenidos para Televisión de América Latina, donde se entregaron distinciones a personalidades como Roberto Kreimerman, Edgardo Ortuño, Gabriel Lombide, Sergio De Cola y Rafael Inchausti.

Rafael Inchausti, Pablo Scotellaro, Sergio De Cola, Roberto Kreimerman y Gabriel Lombide

Rafael Inchausti, Pablo Scotellaro, Sergio De Cola, Roberto Kreimerman y Gabriel Lombide

Por su parte, Certal realizó su primera reunión interna por la mañana, a modo de prólogo de las actividades oficiales, que incluyen por la tarde una reunión de la Unión Contra La piratería, con participación de autoridades uruguayas, directivos de entidades de derechos de autor y el secretario general de Tepal, Humberto García.

Como parte de la feria comercial tuvieron especial relieve las presentaciones de los canales uruguayos Canal U –que firmó un convenio con la naciente línea aérea Alas Uruguay–; el canal erótico Divas TV, con contenidos 100% producidos en América Latina, y el anuncio de que TV Azteca de México asumirá la representación de sus señales de TV paga y venta de publicidad para las misma, que hasta ahora ha estado a cargo de Comarex, con un plan de intensificación de presencia en América Latina, de acuerdo a lo destacado a Prensario porJorge Gutiérrez Razo, director de ventas.

En el plano académico, hubo conferencias como la ofrecida por el Ing. Juan Ramón García Bish, con énfasis en la circunstancia que vive el país anfitrión como consecuencia del monopolio de acceso a Internet que ejerce la estatal Antel; el seminario de tecnología, con varias presentaciones sobre distintos aspectos, y las reuniones sobre “piratería” con al menos tres iniciativas en este sentido: la Unión contra la Piratería, protagonizada por Tepal y Certal; la Alianza Antipiratería, con DirecTVy varios de los principales productores de contenidos entre sus impulsores, y el plan Piratería Cero de Fox International Channels Latin America.

Sergio Veiga, Daniel Steinmetz y Hernán Insausti de Fox International Channel Latin America

Sergio Veiga, Daniel Steinmetz y Hernán Insausti de Fox International Channel Latin America

En simultánea, Certal presentó la ‘número cero’ de su Gazetta, revista destinada a divulgar las actividades de la organización en el campo del desarrollo de las telecomunicaciones y la libertad de expresión, en los diferentes países donde tiene representantes y en los congresos que la tienen como organizadora o participante.

Hubo además presentaciones de directivos de TV Azteca de México, laABTA de Brasil, Aprodica de Guatemala y Millicom Honduras, brindando un panorama de la situación del mercado informal en esos países y a la vez aportando opiniones y alternativas de acción para reducir el efecto negativo que los “piratas” –expresión que se utilizó poco; en la mayoría de los casos se habló de “informales”, en algunos de “ilegales”– producen sobre la industria establecida. La presentación deDaniel Steinmetz sobre el plan Piratería Cero de Fox International Channels Latin America fue también seguida con mucha atención, en particular por su énfasis en las acciones concretas, como auditorías en sistemas establecidos para determinar el subreporte –que ha pasado a preocupar a la industria tanto como la acción de los ilegales, como por la energía en el trato hacia los infractores, con la conversión de buena parte de ellos en clientes regulares ‘cuando observan la firmeza con que se está actuando’, como destacó Steinmetz en la oportunidad.

El informe sobre Brasil de Antonio Salles Texeira Neto, de ABTA, habló tanto de ‘triunfos’ como la eliminación del mercado de las cajas FTA deAZBox como que ‘vamos perdiendo’ ante la aparición de nuevos modelos y una venta estimada de 1,5 millones de unidades FTA revista para este año y la existencia de 4,2 millones en uso hasta fines de 2014, basado en que la legislación existente prohíbe la comercialización pero no el uso de estas cajas. Sobre México, Miguel Gutiérrez, asesor legal de TV Azteca, señaló las falencias de la legislación en ese país y atribuyó la caída en la “piratería” a la digitalización de los principales sistemas de cable –Cablevisión de México (hoy Izzi) fue pionera en esto– y el recambio periódico de ‘tarjetas inteligentes’ por parte de los sistemas satelitalesSky y Dish. En Guatemala y Honduras hay muchos centenares de sistemas de cable no inscriptos ente las autoridades, un subreporte que alcanza, según estimaciones de Rodolfo Mendoza de Aprodica yRamón Gené de Millicom, al 70% entre los cableros independientes que sí están registrados, y fenómenos adicionales como la descarga ilegal de señales por parte de canales registrados –en particular con canales deportivos y las señales de TV latina de Estados Unidos pero también TV Azteca de México– y utilización conjunta de señales por parte de algunos sistemas.

Con todo, los informes coincidieron en que existe, para la industria establecida, una oportunidad de expansión si se aplican de inmediato ideas concretas. Se mencionó la noción de que ‘al no haber sangre’, el delito no reviste relevancia para las autoridades cuando de interpretar las normas existentes se trata; esto sugeriría la necesidad de un enfoque más centrado en las acciones concretas y el cambio de legislación hacia creciente la penalización de quienes comercian con la ilegalidad, más que hacia el usuario final; para alguno de los disertantes, hay que enfocar la cuestión como un tema de márketing.

La noción de ‘educar’ a los usuarios con respecto a la ilegalidad de estas actividades tuvo defensores y detractores, como también perdió presencia la noción del ‘colgado’ –quien se conecta por su cuenta o con ayuda de un instalador a la red de TV analógica de un sistema de cable– ante la presencia de ‘gente muy inteligente que está trabajando en contra nuestra’, como señaló Salles Texeira Neto, y que se manifiesta con el desarrollo de nuevas tecnologías para la descarga ilícita, particularmente en China, donde se estaría diseñando un Smart TV con capacidad de quebrar la codificación de las señales de la TV paga.

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