Ene
29
David Rockefeller se alojará unos días en José Ignacio
Uno de los empresarios más ricos del mundo llegó desde Buenos Aires y se alojó en la exclusiva zona de José Ignacio, 40 kilómetros al este de la península. A punto de cumplir 100 años de edad (el próximo 12 de junio) el nieto de John Rockefeller viaja acompañado de una extensa comitiva compuesta por familiares, amigos, médico, kinesiólogo, enfermero y demás asistentes.
La nota firmada por Dino Capelli desde Uruguay para Elmundo.es, se tituló «El magnate Rockefeller veranea en el país del presidente pobre»
No hubo declaraciones a los medios de comunicación y tampoco se permitió el acceso de la prensa a la zona residencial. Su visita a Punta del Este obedece a una invitación de la agencia de viajes Abercombrie & Kent, propiedad de su amigo Geoffrey Kent, que ofrece paquetes turísticos de lujo para sus clientes de todo el mundo.
La visita ha tenido amplia repercusión a partir del gesto del Presidente José Mujica, quien saludó su llegada al Uruguay. «Es un muchacho que fue a hacer carrera en EEUU, se metió a trabajar en una empresa de servicios para ganarse la vida. Y un día lo mandaron para una fiesta que se hacía en lo de Rockefelller y alguien lo vio, era muy capaz, y ahora es el secretario personal de Rockefeller. Que capacidad tenemos los uruguayos…» comentó Mujica a Radio Sarandí de Montevideo, aludiendo al empresario oriental José Serrato, clave para el segundo viaje del magnate a Sudamérica.
La primera llegada de Rockefeller a Uruguay se produjo hace 20 años en ocasión del Concilio de las Américas, una institución que él mismo creó y de la que forman parte los empresarios más importantes de las Américas. Entonces el Presidente se llamaba Luis Alberto Lacalle y era representante de la derecha más tradicional del Uruguay.
Aquella reunión
En tiempos de gobiernos de izquierda, el empresario ha mantenido encuentros y reuniones de trabajo con el actual mandatario José Mujica, la última celebrada en Nueva York para abordar la legalización de la marihuana. El 26 de setiembre de 2013 se reunieron Mujica y el empresario. Entonces Pepe le dijo «venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad, y nosotros siempre reconocemos las realidades». La charla tuvo lugar en la residencia del magnate, en NYC. En el encuentro, intercambiaron ideas relativas al proceso nacional de regulación del mercado de consumo y comercialización de marihuana.
Allí Mujica expresó que Rockefeller recuerda perfectamente que su padre había tenido una posición muy dura respecto de la Ley Seca en Estados Unidos. «Después que transcurrió algún tiempo y vio los efectos, cambió absolutamente y se fue para el otro lado. Se dio cuenta de que había sido un disparate por el efecto práctico. Entonces él tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y anti narcotráfico que se aplica no da resultado (…) Me preguntó cómo veía a la sociedad norteamericana y expresó que estaba viendo el tema de la ley de regulación de la marihuana, la información, y que tenía interés de conocer sobre este asunto. Yo me suponía que esa era la preocupación que tenía», subrayó el primer mandatario al resumir aquel encuentro en Estados Unidos.
Fuente: Dino Capelli para elmundo.es