Dinacia se apresta a darle a Alas U autorización por frecuencias
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructua Aeronáutica se apresta a otorgarle a Alas Uruguay la autorización para operar unas 77 frecuencias semanales a Argentina, Brasil Chile y Paraguay.
La solicitud comprende servicios de transporte aéreo público, nacional e internacional, regular y no regular de pasajeros, correo y carga. Incluye 35 frecuencias Montevideo – Aeroparque, 14 Punta del Este – Aeroparque y siete frecuencias a Asunción, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile.
Desde la Dinacia se dijo a En Perspectiva que el martes se abrió un plazo de 10 días para que esta adjudicación pueda ser objetada por eventuales reclamantes. Es por eso desde entonces y por tres días, el organismo publica en la prensa y en el Diario Oficial, el edicto correspondiente notificando la resolución.
De todas formas, para comenzar a volar a esos destinos Alas Uruguay deberá esperar que el organismo culmine el proceso de certificación de la empresa, que es “muy engorroso”y que incluye los tres Boeing 737/300 alquilados en EEUU para operar, lo cual puede llevar varios meses. Los ex trabajadores de PLUNA proyectaban comenzar en octubre con los vuelos charter, y en noviembre con los regulares.
Alas U enfrenta dos desafíos principales: por un lado, negociar la obtención de los horarios más rentables y los slots disponibles en los aeropuertos, sobre todo en Buenos Aires.
Además, más de 50 de las frecuencias que tiene reservadas están siendo operadas en forma provisoria por BQB, en especial el Puente Aéreo. Consultado en rueda de prensa a fines de mayo sobre qué hará cuando llegue el momento de devolverlas, el propietario de BQB, Juan Carlos López Mena dijo: “No creo que nadie invierta 40, 50 o 60 millones de dólares en algo provisorio. Hay una ley de competividad y hay que cumplirla a rajatabla.
Fuente: El observador.