Representantes de la Intendencia asistieron, el martes 29 de julio, al Plenario de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) para presentar los avances efectuados en el proyecto del Ecoparque del Humedal de los arroyos Maldonado y San Carlos.
Durante el encuentro se expusieron los trabajos realizados por técnicos de la IDM, del Centro Integrado de Manejo Costero del CURE – UDELAR, de la Asociación de Formadores de Educación Ambiental (AFDEA) y las recomendaciones de la ONG inglesa, especializada en parques de humedales, Wildfowl and Wetlands Trust (WWT).
El Eco Parque del Humedal, es un área que alberga uno de los cangrejales más grandes de Sudamérica y permite la vida del 30 % de las especies de anfibios y el 54 % de las especies de aves registradas en el país.
La Intendencia explica que el humedal “genera recursos pesqueros y es una importante fuente de recursos turísticos al permitir actividades de esparcimiento como la pesca deportiva, canotaje, el avistamiento de aves, parques naturales, etc”.
Este tipo de recursos naturales es importante en la recarga de acuíferos, en la mitigación de tormentas, la estabilización de las costas, el control de la erosión y la retención de carbono, nutrientes, sedimentos y agentes contaminantes.
El arroyo Maldonado es el único del departamento que integra la cuenca Atlántica como tributario directo, recorre de Norte a Sur la casi totalidad del departamento y su humedal tiene una extensión lineal de unos 25 kilómetros.
Tiene dos tramos: el comprendido entre la ruta 9 y el Rincón de la Encrucijada ubicado en su confluencia con el arroyo San Carlos y caracterizado por el predominio de aguas de naturaleza fluvial y entre el Rincón de la Encrucijada y la desembocadura, caracterizado por aguas de una marcada fluctuación en la concentración salina. Esta área, debido a sus condiciones, conforma el denominado Humedal Salino o Marisma, indica la comuna.
En el área hay islas de varias dimensiones: La Isla de los Caballos, la Isla de la Coronilla, la Isla Cagüi, la Isla Redonda al sur de la desembocadura de la Cañada de los Flamencos y la Isla de los Pescadores.
Ahora, se espera que la JDM ratifique el expediente con los padrones que ocupará el ecoparque para seguir avanzando en el elaboración del máster plan.
El equipo de la IDM que concurrió a la JDM estuvo integrado por la directora de Higiene y Protección Ambiental, Mary Araújo; por Silvia Balladares de la Unidad Funcional de Proyectos; por el oceanógrafo Pablo Nuñez y por Ricardo Pereira de la Unidad de Gestión Territorial.
Finalizada la presentación, el proyecto recibió las felicitaciones de ediles de todos los partidos políticos.