Empresas foráneas en Uruguay, satisfechas con su proceso de instalación en el país
El 84 % de las empresas extranjeras establecidas en Uruguay mostró su satisfacción con el proceso de instalación en el país, según los resultados de una encuesta encargada por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI presentados hoy en Montevideo.
Realizada en el último semestre de 2015 por Equipos Consultores, la encuesta, a la que tuvo acceso Efe, profundizó en los motivos de la elección de Uruguay como destino de inversión, la experiencia de las compañías en el proceso de instalación y su opinión sobre el clima de negocios del país y las oportunidades de mejora.
La consulta fue respondida por directivos de 160 firmas extranjeras establecidas en Uruguay, el 16 % de los cuales dijo estar «muy satisfecho» con el proceso de instalación, mientras que el 68 % afirmó estar «satisfecho», lo que ofrece una complacencia total del 84 %.
Equipos Consultores destacó que, cuando se trata de la medición de servicios, niveles de satisfacción del 70 % ya son considerados como muy buenos.
Por otra parte, la satisfacción global de los empresarios con el clima de negocios de Uruguay fue del 76 %.
Del total de empresas extranjeras que contestaron la encuesta, el 50 % ingresó a Uruguay antes de 2004 y el 50 % entre 2005 y 2015.
Entre las razones por las que eligieron el país, las empresas extranjeras destacaron principalmente la seguridad jurídica (57 %), la estabilidad macroeconómica (45 %), la rentabilidad (34 %), los incentivos fiscales (34 %), y la ubicación estratégica y el acceso a mercados que posee el país (27 %).
En ese sentido, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, destacó durante la presentación de los resultados que su país ofrece a las empresas extranjeras la buena calidad de su democracia, un Gobierno transparente y estabilidad financiera y macroeconómica, entre otros factores que incentivan la inversión.
A la hora de instalarse en Uruguay, las compañías encuestadas manifestaron haberse asesorado principalmente por las consultoras y los estudios legales (54 %), seguidos de las embajadas y consulados (14 %), los ministerios (13 %), y Uruguay XXI (8 %).
El 61 % de las empresas consultadas respondió que no posee restricciones para expandir sus actividades en Uruguay, mientras que el 30 % indicó algunos obstáculos para la expansión de su negocio, referidos a «cuestiones normativas», «mano de obra calificada» y «tamaño del mercado», entre otros.
En tanto, el principal aspecto a mejorar, según los inversores consultados, son los «trámites administrativos», sobre los que reclaman que sean menos en cantidad y puedan tener un acceso centralizado y digital a través de Internet.
Para mejorar estos aspectos, el país ya tiene políticas activas en marcha, destacó a Efe una fuente de Uruguay XXI.
La base de datos de compañías a las que se envió el cuestionario estaba formada por 800 empresas de las que contestó el 21 %, la mayoría originarias de Estados Unidos (28 %), Argentina (16 %) y España (12 %).
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló tras la presentación de los datos que Uruguay se sitúa en el segundo lugar de la región -después de Chile- en cuanto a inversión extranjera directa en relación a su producto interior bruto (PIB) y que tiene los niveles más altos de la región en lo referente a «reinversión de las utilidades», por encima del 60 %.
Equipos Consultores destacó que en encuestas web de características similares las tasas de respuesta se sitúan en torno al 10 %.