Este año viajarán por el mundo más de 110 millones de turistas chinos
En el 2014, por primera vez en la historia, más de cien millones de turistas chinos viajarán por el mundo. Es una cifra que, según anunció la Administración Nacional de Turismo de China, se alcanzó a finales de noviembre.
«Estiman que serán 200 millones en el 2020»
Las proyecciones estimadas eran de un incremento anual del 16%. Si es así, cuando acabe este año el número final superará los 110 millones, más que toda la población de Alemania y casi tres veces la de la Argentina.
Teniendo en cuenta que hace una década solo 29 millones de chinos se aventuraron fuera de su país, es un enorme salto. Y la tendencia continuará: especialistas asiáticos prevén que el número de viajeros al exterior alcance los 200 millones en 2020.
Claro que su importancia no es solo cuantitativa. También es cualitativa. Muchos chinos y chinas realizan viajes a Paris y otras ciudades del centro de Europa para realizar compras. Son viajeros que se alojan en hoteles de cinco estrellas, y comen en los mejores restaurantes.
Hace ya dos años que los turistas chinos superaron a los alemanes para convertirse en los que más gastan en sus viajes al extranjero. En la primera mitad de 2014 ya han gastado 56.000 millones de euros, con una media de 2.040 euros por viaje, el doble que los germanos, y se espera que el importe se triplique en el próximo lustro.
Morgan Stanley sostiene que ya el año próximo las compras de productos de lujo de los turistas chinos superarán a la suma del resto de nacionalidades. Según datos de septiembre último, el 57,76% de su presupuesto en viajes se destina al shopping, frente al 17,82% que gastan en alojamiento o el 10,88% que destinan a transporte.
“Para tener éxito primero hay que conocerlos”, advierte Zhao Yilu, directora de Estrategia de la principal agencia de viajes online de China, Qunar. “China se considera un mercado único, pero las diferencias entre distintas zonas y segmentos de población son enormes. Los gustos en las ciudades de primer orden, como Shanghái o Pekín, se parecen poco a los del interior del país”, dijo Zhao Yilu.
Acotó que “también hay gran contraste entre los turistas que ya tienen cierta edad, y que optan de forma masiva por los paquetes vacacionales cerrados y las nuevas generaciones que, con un mayor conocimiento de idiomas y otras inquietudes, prefieren viajar por su cuenta».
“De momento, los turistas chinos se mueven por los países del entorno, sobre todo el sudeste asiático, pero cada vez más optan por viajes intercontinentales. Notamos que el interés por Europa ha crecido mucho, y es evidente que ese continente cuenta con una ventaja importante sobre América: el jet lag es más tolerable por la menor diferencia horaria con China”, explica Zhao.
Foto de Portada: Grupo de turistas Chinos que llegaron en viaje organizado por Buquebús, fotografiados ante el Monumento a la Carreta en Montevideo. Uruguay