Mar
23
Estudios en México son tendencia mundial: los viajes comienzan en la computadora ; el porqué.
A través de las agencias online se tiene acceso a 3 mil 600 hoteles y 400 aerolíneas para reservar. ¿Hace cuánto que no compra un boleto de avión o autobús en un mostrador? ¿O todavía es de los que habla por teléfono a un hotel para preguntar sobre las tarifas y las características de sus habitaciones? Aunque la preparación, reserva y compra de viajes a través de internet en México hoy representa únicamente 17% del mercado, el crecimiento de las empresas que se dedican es sumamente acelerado; y la tendencia mundial es aún mayor.
En un exámen realizado por Carlos Tomasini para Milenium concluyó:
“Hace unos cinco años, el viajero mexicano estaba muy renuente a dar su número de tarjeta de crédito a un portal, pero hoy hemos avanzado e impulsado la cultura del ecommerce”, indicó Gabriel Rosillo, gerente de marketing en México de Despegar.com.
El proceso de desarrollo del comercio electrónico no es exclusivo del turismo, ya que todavía provoca suspicacia en algunos usuarios por la falta de contacto personal, “las empresas de este segmento debemos ofrecer más herramientas que den confianza al consumidor, aumentar la comunicación, dejar más claro y escuchar cuáles son las dudas frecuentes”, destaca Carolina Piber, directora general para América Latina de Hoteles.com.
Sin embargo, ese miedo se está venciendo cada vez más por parte de los usuarios, ya que los beneficios que proporciona el turismo electrónico son importantes, “lo bueno de usar una agencias de viajes online es que tienes a tu alcance alrededor de 3 mil 600 hoteles y 400 aerolíneas para reservar a distancia desde cualquier plataforma”, afirma Fernando Botelho, director de Marketing para Expedia y Expedia.mx.
Para ganar la confianza del viajero,también es necesario que la banca dé seguridad y desarrolle procesos de pago transparentes.
Crecimiento acelerado
El crecimiento en el segmento de los viajes online se ha incrementado en los últimos años, en general, debido a que el mercado del turismo ha crecido y se espera que se mantenga así en los próximos años.
Botelho indicó que se tiene previsto un crecimiento del sector turístico de 8% en los próximos dos años, pero el segmento online crecerá alrededor del 12%.
México es uno de los países de América Latina en los que la penetración digital avanza más lentamente; sin embargo, por el volumen de transacciones que se realizan, es el segundo país de la región después de Brasil, por lo que resulta un mercado importante para las agencias online globales.
“México es el segundo país en América Latina, su mercado está creciendo más rápido y las cifras que tenemos nos dicen que probablemente pueda rebasar a Brasil en los próximos años”, destaca Botelho.
Este desarrollo de la industria responde a que los consumidores mexicanos están accediendo cada vez más a las plataformas digitales, pero también a que México ofrece una amplia diversidad de destinos reconocidos mundialmente, además de que su ubicación geográfica lo hace atractivo para los viajeros internacionales.
“México tiene dos grandes ventajas respecto a cualquier país de América Latina: por un lado, tiene una geografía privilegiada con playas, ciudades históricas y centros de negocios; la otra gran ventaja es que está situado estratégicamente como vecino de Estados Unidos, que es un gran alimentador del turismo, lo que hizo que México elevara sus estándares desde hace mucho tiempo”, subraya Carolina Piber.
La omnipresencia de internet facilita el acceso a los usuarios y el crecimiento de los dispositivos móviles abre el campo a la industria del turismo para tener mayor acceso a las plataformas que ofrecen las agencias en línea, “los consumidores están cambiando, los hábitos están cambiando, hay más dispositivos en línea, por eso se usan más las plataformas digitales”, reitera Botelho.