EXCLUSIVO. Uruguay sería demandado ante la Organizaciòn de Estados Americanos por incumplir en la Pastera de Colonia el tratado suscrito para la Defensa de los Derechos Humanos.
La barcaza de la Papelera de Conchillas podría escorar en las puertas de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.
Lucía Inès Bagnasco
En realidad no es una “papelera”, sino una “pastera”, y no se encuentra en Conchillas, sino en el Paraje Punta Pereira y no se le llama Pastera de Punta Pereira sino Pastera Montes del Plata; pero eso aclara por lo menos la ubicación.
Mientras Uruguay es alabado en la persona del Presidente José Mujica, tanto por el Presidente de EUU, Obama, como por el Secretario General de la Organizaciòn de las Naciones Unidas por ser un ejemplo en la defensa de los Derechos humanos; justamente y según información reciente, se estaría preparando una demanda a Uruguay ante la Comisiòn de Derechos Humanos de la OEA por incumplimiento a sus tratados.
Es de aclarar que necesariamente el demandado sería Uruguay y no la o las empresas incumplidoras, porque al ser los Estados los signatarios de los convenios y tratados es a ellos a quienes toda la vigilancia de su cumplimiento dentro de sus fronteras y solamente ellos pueden ser demandados ante la OEA.
El motivo es la presunta trata de personas, y los delitos de asociación para delinquir, falsificación de documentos púbicos y privados y màs, en los que habrìa incurrido por al menos TRES AÑOS Y MEDIO, una empresa sub contratada de Montes del Plata, perteneciente al grupo económico mundial KRESTA INDUSTRIES, que pese a las importantes denuncias en el país y en todo el mundo, solamente tuvo como sanción una suspensión de seis días de actividad; y culminó con su salida del país entre gallos y medias noches, dejando el verdadero tendal de acreedores en Uruguay y en el exterior.
Fotos de la clausura administrativa del Ministerio de Trabajo por seis días a Felvok-Kresta.
Una de las preguntas que se realizan en el exterior es cómo, siendo de público conocimiento lo que ocurría, y en uno de los casos fue el propio Ministro de Trabajo quien denunció la situación ante la prensa; porqué se preguntan, la Justicia no actuó de oficio, ni actor político alguno tomó en sus manos en cuanto pudiera, este hecho.
Friedrich Ragger, austríaco, Presidente de Felvok International S.A., del grupo Kresta, en una visita guiada para mostrar el trabajo que se hacìa bajo su direcciòn y la de Martin Kreuzer, Vicepresidente-administrativo en Felvok e hijo del creador del grupo econòmico internacional, Franz Kreuzer.
La empresa en cuestión no es otra que FELVOK INTERNATIONAL S.A. y MONTAJES KRESTA S.A., fundadas exclusivamente para trabajar en Uruguay el 2 de mayo de 2011, fecha desde la cual su presidente FRIEDICH RAGGER, asì como más de 900 trabajadores extranjeros, trabajaron en Uruguay, con “visa de turista”, siendo sustituidos semanalmente o quincenalmente, muchas veces sin cobrar su salario y con el simple sistema de abonar una multa de $ 800 en Inmigraciones al “tomarse el buque”, a Buenos Aires y desde allí a su país de origen.
Estos trabajadores no contaban con seguro médico, se les retenían los documentos, y salvo a algunos, no se les pagó jamás lo que correspondía por acuerdo y por laudo.
Muchos se fueron del país con la esperanza de cobrar en Turquia, Macedonia, Serbia o donde fuera, cosa que no ocurría.
Los serbios han sido los màs escuchados internacionalmente por tener amigos con medios para viralizar en las redes sociales sus reclamos; no asì los turcos o macedonios que no comprendìan absolutamente nada de lo que ocurrìa y no manejaban ningún idioma de los màs comunes en Uruguay, es decir, español, inglés, alemán, italiano o francés; tampoco entendìan por tanto lo que firmaban.
Casos hubo en que depositaron los salarios en la Red Abitab en horas de la tarde e inclusive en la noche, cuando los trabajadores no podían desplazarse kilómetros para cobrar; y al otro dìa la empresa retiraba a tempranas horas lo depositado.
Franz Kreuzer, el creador del grupo econòmico que reconoce ganancias mundiales superiores a los 200 millones de Euros, y su hijo, Martin Kreuzer, Vice presidente en Uruguay de Felvok International S.A.
Si bien los incumplimientos comenzaron en los primeros días, se documentò fehacientemente en el Acta de Reuniòn de la Comisiòn de Seguimiento y Conciliaciòn de Montes del Plata -Obra Punta Pereira, de fecha 28 de febrero de 2013; donde se dejò constancia que «... la documentaciòn de los trabajadors turcos entregada por la empresa KRESTA era falsa en cuanto a su contenido».
En el link
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1091051-mtss-decenas-de-turcos-ilegales-trabajaban-en-montes-del-plata-sin-sueldo
Se puede leer:
«Decenas de turcos ilegales trabajaban en Montes del Plata sin sueldo ni derecho alguno
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social suspendió por seis días a una empresa contratada para trabajar en Montes del Plata, que tenía trabajando sin sueldo ni derecho ninguno a 76 obreros turcos ilegales, según confirmó el propio ministro del ramo.
hs Actualizado a las hs
Eduardo Brenta reconoció que la empresa sancionada, que cumplía trabajos para la pastera en Punta Pereira, departamento de Colonia, fue descubierta con los obreros trabajando desde hacía tres meses sin percibir salarios: se les pagaba solamente unos 150 euros mensuales de viáticos con los cuales sobrevivían. Los turcos no hablan español en absoluto y en ningún momento fueron asesorados acerca de sus derechos y obligaciones laborales, dijo el ministro a radio Uruguay del SODRE.
Montes del Plata, por su parte aceptó la medida ministerial y adelantó que la empresa contratada, no podrá volver a trabajar para el emprendimiento forestal hasta tanto no regularice completamente su situación».
Pese a la suspensión y la denuncia pública, asì como el esfuerzo de personal Uruguay contratado por Felvok International S.A.; la empresa y en especial por la actitud de Martin Kreuzer y Friedrich Ragger, continuaron hasta el final con igual sistema; ingresando y egresando semanalmente hasta centenares de trabajadores, mientras «despachaban» a sus paìses de origen a otros, a veces sin noticiarles con anticipaciòn.
Otro de los incumplimientos de la empresa fue que segùn la ley de Zona franca, el 75 % de los obreros contratados deben ser uruguayos, porcentaje que aumentaron aduciendo que no existìa en el paìs personal calificado para las tareas a realizar; lo cierto es que màs de 15 personas austrìacas y serbias trabajaban en simples tareas administrativas, como existe documentaciòn porbatoria, pero figurando como «ayudantes de montaje», u «oficiales de montaje».
Uno de los mejores ejemplos es el de Damir Mujcinovic, bosnio, quien figuraba en planilla de Trabajo de Felvok como «OFICIAL DE MONTAJE», (con el Nro de orden 953) no obstante, JAMAS trabajò en la pastera como no fuera llevando y trayendo personal que contrataba en Bosnia.
Hoja de la Planilla de trabajo de Felvok-Kresta, donde Damir Mujcinovic figura con el Nro 953. Click en la foto para ampliar.
Y esto es muy sencillo, en el inmenso engranaje internacional de Kresta, Franz Kreuzer lo designò en Bosnia como CEO de la subsidiaria KMM d.o.o., y en Uruguay, Felvok International S.A. (Kresta), subcontrataba a KMM (Kresta), personal que traìan de Bosnia.
Si bien desde que se citara a conciliaciòn en Juicio en Uruguay al grupo econòmico han modificado sus páginas webs, quedan constancias de las mismas y entre ellas, material enviado por el propio Demir y firmado como sigue:
Damir Mujčinović | ||
CEO | ||
phone | +387 33 944 220 | |
fax | +387 33 944 224 | |
Damir.Mujcinovic@ki-kmm.eu | ||
internet | www.ki-kmm.eu | |
KMM d.o.o. | ||
Tešanjska 24a | Avaz | ||
71000 Sarajevo – Bosnia and Herzegovina | ||
¿Una simulación, un delito, un auto contratarse, evadir pagos de salarios? todo serìa posible.
Y si se duda, basta observar al supuesto obrero, «OFICIAL DE MONTAJE», en Conferencia de Prensa, integrando la Comisiòn de Cultura de Bosnia y anunciando el Evento de gala (frac los hombres, traje largo las mujeres), a realizarse en Sarajevo, màs precisamente en el Hall y jardìn botànico; con intervenciòn de la Orquesta Filarmònica de Sarajevo, y la orquesta de Sarajevo Sevdah Art, abriendo el baile con un vals vienès.
Damir Mujcinovic integrante de la Comisiòn de Cultura de Bosnia y el periodista y conductor de radio y TV Rinko Golubovic, presentador de los participantes en el Baile de Gala.
Franz Kreuzer ha formado un gigante grupo econòmico integrado hasta donde sabemos por Martin Kreuzer, Friedrich Rager, Felvok International S.A. , Montajes Kresta Uruguay, (creadas las dos ùltimas exclusivamente para y por la planta de Colonia en Uruguay), Kresta Anlagenbau GesmbH Nfg&CoKG, Damir Mujcinovic, GAW Handek & consuling, Kresta Industries, ARTEC machinery GMbH, ECON GmbH, Spedition THOMAS gMBh, THOMLOG Gransport & Logistik GmbH, STYRCON Projektentwicklung und Beteiligungs GmbH, ACP Trading GmbH, I.H.R. Internatinale Handels und Reprasentanz GmbH, OSMO Membrane Systems Gmbh, PAMA Papermachinen BmbH, KWE Sthal, und industriebau GmbH & Coi KG, EICKHOFF Industrie-Anlagenbau und Montagen GmbH, UNICOR GmbH, PAMA KRESTA Italia S.R.L., BUSS Chem Tech Ag. , KMM d.o.o., GAW Paper Coating Systems, Inc, GAW Sistemas e tecnologia de preparacao de aditivos para industria de papel e celulose Ltda, ADESCOR iNC. gaw S.A. PTY Ltd. GAW Machinery Technologies (Kunshan) Ltd., GAW Group Pildner-Steinburg Holding Gmbh, y sigue creciendo como en la adquisiciòn de El Grupo KWE – que consta de acero KWE e industrial y KWE Ludwigshafen que le asegurò en el 2009 al Sr. Kreuzer un ingreso de 160 millones de euros… y sigue creciendo como con el emprendimiento en Carintia-Austria junto a Andritz, la misma empresa de nuestra pastera en Colonia.
link: http://www.chemiereport.at/starkes-umsatzplus-beim-anlagenbauer-kresta
La situaciòn de los obreros serbios fue similar pero si se quiere…. mejor.
link. http://asociaciondeusuarios.blogspot.com/2013_10_01_archive.html
Por lo menos reclamaron, algo se les pagó, consta a quien esto escribe que el Sindicato influyò en mucho para la regularizaciòn de los pagos, pero tambièn que no fue suficiente, el engranaje mundial y muy aceitado fue superior.
Menos voz tuvieron los macedonios, como los que quedaron varados en Buenos Aires y «porque sì», se los «devolviò a su paìs, pero con pasaje pagado por una cònsul de un paìs vecino en Argentina porque Felvok-Kresta no se hizo cargo.
¿Cuantos obreros se fueron del paìs sin cobrar porque Martin Kreuzer les retenìa su tarjeta de ingreso al obrador, y les entregaba la de personal que ya se habìa ido del paìs?
Algunos de los artìculos de la Ley 18.250 que no se habrìan cumplido:
Artículo 16.- Las personas migrantes tendrán igualdad de trato que las nacionales con respecto al ejercicio de una actividad laboral.
Artículo 17.- El Estado adoptará las medidas necesarias para asegurar que las personas migrantes no sean privadas de ninguno de los derechos amparados en la legislación laboral a causa de irregularidades en su permanencia o empleo.
Artículo 18.- Las personas migrantes gozarán, con respecto a la seguridad social, del mismo trato que las nacionales en la medida que cumplan los requisitos previstos en la legislación del Estado uruguayo en la materia y de los instrumentos bilaterales y multilaterales ratificados por el país.
Artículo 19.- Las personas extranjeras admitidas en la categoría de «residente permanente» podrán desarrollar actividad laboral en relaciones de dependencia o por cuenta propia amparadas en la legislación laboral vigente. En igual sentido el «residente temporario» podrá realizar su actividad laboral en las mismas condiciones durante el período concedido para dicha residencia.
Artículo 20.- Las personas extranjeras admitidas en la categoría de «no residente» no podrán ejercer actividad laboral alguna fuera de las específicas en su categoría.
Artículo 21.- Las personas físicas o jurídicas que en el territorio nacional ocupen trabajadores extranjeros en relación de dependencia deberán cumplir la normativa laboral vigente, tal como se aplica a los trabajadores nacionales.
Artículo 22.- Ningún empleador podrá contratar laboralmente a personas extranjeras que se encuentren en situación irregular en el territorio nacional.
Artículo 23.- El Estado podrá establecer en determinadas circunstancias políticas que determinen categorías limitadas de empleo, funciones, servicios o actividades, de acuerdo a la legislación nacional y los instrumentos bilaterales y multilaterales ratificados por el país.
Artículo 77.- Quien promoviere, gestionare o facilitare de manera ilegal el ingreso o egreso de personas al territorio nacional por los límites fronterizos de la República, con la finalidad de obtener un provecho para sí o para un tercero, será castigado con una pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría. Con la misma pena será castigada toda persona que en las mismas condiciones favoreciera la permanencia irregular de migrantes dentro del territorio uruguayo.
Pero no solamente se trata de trabajadores que no cobraron, que no tuvieron derechos sociales ni mèdicos, sino que el perjuicio alcanza a muchos y muchos acreedores como ANTEL, como DEDICADO, como Hoteles, proveedores de todo tipo de servicio, utilizaron y se escudaron en la buena fé de quienes contrataron, a la Sucursal 14/14 de Abitab Colonia, arrendamientos, transporte, consultorìas nacionales y extranjeras, y hasta una funcionaria cajera de Antel Colonia que todavìa espera el pago de $ 700 que le quedaron debiendo. Sin contar los empleados directos y las consultoras que renunciaron por falta de pago pero tambièn para no involucrarse en la posible comisiòn de delitos de los que fehacientemente se les venia advirtiendo.
Y de los juicios laborales existentes, es de esperar que no queden en una bonita sentencia para encuadrar pues se nos informa que se han presentado al menos dos demandas de «amparo» y no se consideraron.
Las fotos y los relatos de los excesos cometidos en Uruguay recorren el mundo, pero sin ir màs lejos medios nacionales los cubrieron, y nada sucediò.
Mientras tanto, los Kreuzer y los Ragger huyeron del paìs como lo hicieron del Hotel de Colonia, dejando una deuda y en horas de la madrugada.
Fiel a su estilo de estar permanentemente en la TV y los medios sociales, Franz Kreuzer relata en este video, y festeja los logros de su grupo en Carintia, Austria. » Tras el éxito de la reestructuración- dice- y la perspectiva común para una buena vida privada , queremos entrar conscientemente a un acuerdo con nuestros clientes, empleados y el público con esos valores sobre los que construir nuestra sociedad y economía .
Por lo tanto, aplicamos los valores fundamentales en el centro de nuestra comunicación … los valores fundamentales que nosotros como Hypo en la vida diaria Carintia y teilen.WIRTSCHAFT significa crear VALOR – como fundadores de empresas , sabemos que siempre hay unos pocos que dan mucho . En todas las empresas, en todos los países , en todas las sociedades . Sólo el que cree en el éxito del conjunto , lo que puede crear valor, y sólo el que crea valor , crea confianza en sí mismo «.
Seguramente alguien podrà preguntarle al Sr. Kreuzer porquè esos «valores» que tanto parece aplicar en Austria, no han sido aplicados en Uruguay.
Habrà de verse si se tomarà cartas en el asunto o nuestro paìs con la tan ensalzada Pastera de Punta Pereyra serà un motivo de vergüenza internacional.
Mientras tanto, la pastera hecha humo y Franz Kreuzer con el nombre que sea estará organizando su trabajo, segùn dijo en el mismo Uruguay, en Brasil o nuevamente en Paraguay.
La Pastera hace una semana: