Falleció el artista plástico Luis Hourgras; de reconocida trayectoria en Punta del Este
Tenía 77 años. En su prolífica carrera, realizó entre otras obras, la escultura de «Ernestito» emplazada en el museo del Ché. Falleció en las últimas horas, víctima de un cáncer, el artista plástico Luis Hourgras en la ciudad de Alta Gracia.
Había nacido en Buenos Aires en 1937 y a los 9 años comenzó su formación profesional junto a Gabriel Simonnet Dubois.
Este artista parisino lo inició en el dibujo, la pintura y la cerámica, y fue con quien se formó por 20 años.
En 1959, a los 22 años hizo su primera exposición en Córdoba con «Paisajes», temática en la cual se especializó y por la cual sigue reconocido hasta el presente, al margen de su obra escultórica y el dibujo de la figura humana.
En 1961 comenzó sus muestras en Buenos Aires en la Galería Witcom y lo sigue haciendo hasta cerrar la tradicional Galería de la Calle Florida en 1971. Además trabajó con la Galería Wildestein, Galería Kromos y Galería Gradiva.
En 1969 recibió una beca para la Citè Internacional des Arts de Paris donde pasó unos meses e hizo dos muestras y luego otra en Madrid en la Galería Griffe y Escoda.
En los sesenta expuso en Córdoba en las galerías Feldman, Gutiérrez y Aguad y Cristal. Luego, en Buenos Aires, empezó a hacerlo periódicamente en la Galería Velásquez.
Participó también del Festival de Ouro Preto, Brasil.
A partir de 1975 instaló su «Atelier de Luis Hourgras» en Punta del Este, en el que desarrolló el tema «marinas».
En los ochenta entró a formar parte del staff de pintores de la Galería del Buen Ayre. Realizó sucesivas exposiciones en Paraguay, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Rosario.
En los noventa continuó con su actividad en la Galería Velázquez, la Galería del Buen Ayre y en Punta del Este. En Córdoba, con Galería La Querencia y en Porto Alegre, con la Galería Nieto.
En mayo de 2003 expuso en la Galerie Revol de Olorón Ste. Maríe y ganó el primer premio del Salón Pau.
En 2006 realizó la escultura de «Ernestito» emplazada en el museo del Ché en Alta Gracia.
En 2007 creó la «Escuela del paisaje» en Alta Gracia.