Feb
01
FITUR será en mayo y presencial. Madrid a paso firme y las invitaciones prontas.
La mayor feria del turismo en España se celebrará presencialmente en 2021, los días 19 al 23 de mayo, lo que sin duda es una de las mejores noticias que recibe el sector en esta larga travesía de cancelaciones sufridas a causa de la pandemia.
FITUR se celebrará de modo presencial y tendrá una plataforma online complementaria que permitirá optimizar la planificación y seguimiento de la feria, y extender su alcance espacial y temporal. FITUR Connect, que así se llama esta herramienta, permitirá a expositores y visitantes establecer contacto previo para el intercambio de información y la generación de agendas, y celebrar encuentros online sobre la plataforma para la participación de profesionales que no puedan viajar a Madrid, también facilitará el seguimiento de las acciones realizadas durante la feria ya que permanecerá en funcionamiento tras el cierre del evento presencial.
La bienvenida de esta vuelta a la presencialidad entre los operadores del ramo ha sido unánime. Entre quienes han participado de la forma tradicional de estos eventos y de los encuentros online, destacan que a estos últimos les falta «la charla de pasillos», el «encuentro del café», es decir, la conversación personal, realizada pactada o de la ocasión y en la que se terminan cerrando muchos de los negocios que de forma online.
María Valcarce, directora de FITUR, habló con evento.pus.com, sobre las expectativas de la próxima edición de la feria.
«IFEMA está preparada para ofrecer el entorno más seguro a expositores y visitantes. Las medidas que aplicamos están publicadas en nuestra web y contemplan toma de temperatura, control de aforos, renovación del aire …, estas medidas se adaptarán a las características de FITUR y al momento de su celebración en mayo.
Vamos a celebrar el mejor FITUR que las circunstancias permitan y será una feria muy útil y necesaria para todos sus participantes. No es un año para superar récords de participación sino para lograr el ansiado encuentro cara a cara de la industria del turismo al servicio de la reactivación del sector y ese es el objetivo en el que estamos trabajando. El sector quiere la feria y mi impresión es que tendremos un buen nivel de participación ya que todos los expositores que puedan hacerlo – condicionado a las circunstancias sanitarias en destinos y a situación económica en empresas – lo harán.
Yo creo que precisamente el encuentro entre empresas y profesionales es el más necesario y, en el caso de la industria turística, aún más. En el caso de FITUR, confío en que en mayo la movilidad y la conectividad internacional esté restituida para la mayor parte del mundo y podamos tener una buena respuesta profesional.
FITUR siempre ha tenido un apoyo total de las instituciones. Es el escaparate más importante de la industria turística española y todas las administraciones nos dan su máximo respaldo. También tenemos mucha colaboración de entidades internacionales de gran envergadura, como lo es la Organización Mundial de Turismo con quien tenemos un fuerte vínculo, ya que FITUR preside la Junta Directiva de los miembros afiliados a OMT, o de asociaciones claves como la World Travel and Tourism Council, entre otras.
Este año el Gobierno de España ha declarado a FITUR como Acontecimiento de Excepcional Interés Público añadiendo un importante respaldo a la feria en estos momentos en que FITUR va a poner su foco en la recuperación del turismo.»
Para Uruguay, su presencia en FITUR 2020 se convirtió en un evento especial.
El pasado año, la delegación del MINTUR estuvo compuesta por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el asesor ministerial, Jorge Morandeira; y la asesora Magdalena Montero. Una de las principales novedades de esta representación, es que fue acompañada por el futuro ministro, Germán Cardoso, y el subsecretario, Remo Monzeglio. La presencia de los futuros jerarcas marcó el proceso de transición entre ambos grupos de trabajo donde se destacó el buen nivel de diálogo en intercambio.